lunes, enero 6, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

El principal efecto positivo que tendrá la baja del RIESGO PAÍS

El Gobierno y los inversores celebran la fuerte compresión del riesgo país. La tasa de riesgo soberano ya se encuentra por debajo de los 700 puntos básicos, el nivel más bajo en casi seis años, lo que empieza a habilitar la posibilidad de que la Argentina regrese al mercado internacional de deuda para renovar los pagos a los acreedores en dólares.

El riesgo país establece la sobretasa de financiamiento de un país, por encima de la de Estados Unidos, que tiene riesgo cero. Es decir, para calcular las tasas a las que puede endeudarse un país, a las tasas estadounidenses hay que sumarle lo que marca el riesgo país. Esto, además, termina impactando en el financiamiento de las empresas privadas.

La baja del riesgo país es clave para la Argentina porque en los próximos años enfrentará abultados vencimientos de deuda en dólares con acreedores privados y no cuenta con reservas suficientes. La alternativa habitual es emitir nueva deuda en el exterior para canjear la nueva por la vieja y extender así los plazos de pago. Para eso, es necesario que el riesgo país permita hacerlo a tasas razonables.

Cuánto más caerá el riesgo país y cómo impacta en la salida del cepo al dólar

Morgan Stanley afirma que, tras los avances en la macroeconomía que están llevando adelante el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo, no sorprende ver la fuerte compresión en los niveles de riesgo país, que en lo que va del año exhibe un desplome de 65%, por lo que al cierre de la jornada de ayer se situaba en 658 puntos básicos.

A pesar del desplome, la multinacional estadounidense proyecta que aún puede caer más hasta ubicarse alrededor de los 550 puntos básicos en los próximos seis meses «si la política y la economía continúan avanzando por el mismo camino», según indicó en un informe que publicó esta semana.

El equipo de research de IEB estima que, en la medida en que siga avanzando el programa económico de Milei y se logre un riesgo país de alrededor de 600 puntos básicos, la Argentina podría regresar a los mercados internacionales de deuda y/o avanzar con la eliminación del cepo cambiario de manera ordenada, tal como espera el Gobierno.

Impacto del riesgo país sobre las empresas y las personas

De acuerdo con la consultora Econviews, un riesgo país bajo «es fundamental para una economía», ya que «indica una percepción de menor riesgo sobre la capacidad del país para cumplir sus obligaciones de deuda» en moneda extranjera.

Esto beneficia tanto al Gobierno como a las empresas privadas, que «pueden acceder a financiamiento en condiciones más favorables». Además, termina beneficiando al país y a la población en general, ya que «al reducir el costo de endeudamiento, los proyectos de inversión y expansión se vuelven más viables, potenciando la actividad económica y el empleo».

En diálogo con iProfesional, Claudio Caprarulo, director de Analytica, afirma que el impacto de la caída del riesgo país sobre las empresas se da de manera indirecta, ya que para el financiamiento del sector privado se consideran principalmente otros factores propios de cada compañía, como los balances, los planes de negocio, las proyecciones del sector económico al que pertenecen, etcétera.

«De todas formas, la baja del riesgo país es importante para las empresas privadas porque permite estimar mejores proyecciones asociadas al mercado local y el entorno de desenvolvimiento de la empresa. En otras palabras, reduce el peso del riesgo que se le asigna por su país de origen», explica Caprarulo.

La performance del riesgo país desde 2016 hasta hoy.

De acuerdo con Juan Diedrichs, de Capital Markets Argentina, si el riesgo país sigue bajando es muy probable que el próximo año la Argentina reciba una mejora en la calificación crediticia, que está en niveles muy bajos. Una mejora en la calificación de la deuda generaría que grandes fondos del exterior se interesen por invertir en los títulos públicos argentinos.

«La gente no lo ve, no se da cuenta, pero baja el costo del endeudamiento. No sólo a las empresas, sino que también se traslada al público. Eso significa crédito más barato y más fondeo para los bancos. Además, genera una perspectiva distinta del país: las empresas y grupos inversores empiezan a mirar al país con otros ojos», resalta Diedrichs ante iProfesional.

El analista afirma que esto implica inversiones financieras, como compra de activos bursátiles, y en la economía real. Es decir, crece la posibilidad de que inversores extranjeros inyecten capital en proyectos a mediano y largo plazo en la Argentina. En la medida en que riesgo país baje, sostiene, eso se torna más factible. Además, a las empresas locales les saldrá más barato fondearse.

«En principio, significa que todo el país, no solo el Estado Nacional, puede tomar financiamiento más barato. Si bien las empresas tienen su propio ‘riesgo país’, están sujetas al riesgo de la Argentina. Por ejemplo, si el riesgo país está reflejando el cepo y la capacidad de pago del país, el BCRA podría negarle los dólares a la empresas para pagar sus deudas», agrega Martín Kalos, director de Epyca, en diálogo con iProfesional.

Kalos destaca que las empresas locales tienen bajos niveles de endeudamiento porque, a diferencia de lo que ocurre en otros países, tienden a financiar sus inversiones y capital de trabajo con recursos propios y no tanto con deuda bancaria y no bancaria externa. Esto tiene que ver, explica, con los riesgos, las altas tasas de interés y los desmanes de la macroeconomía argentina de las últimas décadas.