Con la eliminación del Impuesto PAIS, se abaratan los pasajes de avión al extranjero, pero aún pesan impuestos sobre ellos.
El Gobiernoeliminó el Impuesto PAIS, medida que será efectiva a partir del lunes 23, aunque dejó vigente un 30% de percepción de Ganancias y Bienes Personales para los gastos en dólares con tarjeta. Esta decisión impactará sobre los servicios, el turismo y las compras que se realicen en el exterior.
Así es que, si bien será más barato viajar al exterior así como usar la tarjeta para realizar otro tipo de consumos cotizados en divisas, hay que considerar este monto extra del 30% en este tipo de operaciones. Esto será una barrera para muchos turistas que planean visitar otros países en las vacaciones, pero es más barato que hasta antes de la nueva medida, cuando la percepción era del 60%. Eso, sumado a que hacer turismo por Argentina ya es más caro en dólares, lo que hace que, en muchos casos, convenga sacar un pasaje al extranjero.
Viajes al exterior: qué pasará con el dólar y cómo conviene pagar los pasajes
No obstante, aunque la eliminación del Impuesto PAIS reducirá la carga impositiva, el dólar tarjeta aún será más costoso que el dólar MEP o el blue. Y, hacia adelante, La gran duda es qué pasará con el dólar oficial, en momentos en que se especula con que la reducción de la brecha y la unificación cambiaria abren la posibilidad de que suba la cotización del billete, que sigue latente.
Así, mientras a partir del lunes, el dólar tarjeta o turista pasará a costar entre $1.350 y $1.355, muchas agencias de turismo recomiendan cambiar pesos por dólares en el mercado financiero y abonar directamente en moneda extranjera, maniobra que permite obtener un tipo de cambio más competitivo, cercano a los $1.100.
Una aclaración importante es que quienes realicen compras en dólares antes del 22 de diciembre pero cuyos resúmenes de tarjeta de crédito venzan después de esa fecha, no abonarán este tributo. Sin embargo, las compras con tarjeta de débito concretadas hasta las 24 horas del 22 de diciembre seguirán sujetas al recargo. Este escenario cambiará desde las 0 horas del lunes 23, cuando ningún medio de pago estará alcanzado por el impuesto.