La Verificación Técnica Vehicular es un trámite obligatorio para circular en la Ciudad Autónoma de Buenos Aire y la Provincia de Buenos Aires. Conocé los montos actualizados.
En la Verificación Técnica Vehicular (VTV) se revisan diferentes aspectos que influyen en el funcionamiento y seguridad de los automóviles y motos. Tal es el caso del estado y correcta fijación de chapa patente, emisión de gases, eficacia de los frenos, estado de los neumáticos, revisión ocular de chasis y pérdidas de fluidos o el funcionamiento de luces y bocinas.
Es un trámite obligatorio para circular por la vía pública tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como en las distintas jurisdicciones de la Provincia de Buenos Aires. Sus respectivos gobiernos actualizaron los montos e implementaron modificaciones en la legislación vigente, por lo que algunos vehículos quedarán exentos de pagar la VTV.
Precios de la VTV en CABA y Provincia de Buenos Aires
Los conductores que deban realizar el trámite en la Provincia de Buenos Aires deberán abonar desde el 1 de diciembre los siguientes montos de acuerdo con lo establecido:
- Vehículos de hasta 2500 kg: $53.819,26
- Vehículos de más de 2500 kg: $96.874,66
- Remolques, semirremolques y acoplados de hasta 2500 kg: $32.291,55
- Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2500 kg: $48.437,33
- Motos de más de 50cc y hasta 200cc: $21.527,70
- Motos de más de 200cc y hasta 600cc: $32.291,55
- Motos de más de 600cc: $43.055,41
En tanto, la verificación para autos particulares en CABA tiene un valor de $52.878,21, mientras que el costo para motos particulares es de $19.882,72.
¿Quiénes no deberán pagar el trámite?
Hacer la VTV es obligatoria para los autos y motos que superen los cuatro años de antigüedad, a partir del mes y año de patentamiento, o que superen los 60.000 kilómetros. De lo contrario, podés llegar a obtener importantes multas.
Pero hay grupos específicos que no deberán abonar para realizar este trámite:
- Vehículos destinados a servicios municipales: los autos y camionetas usadas exclusivamente para servicios públicos municipales no tienen que pagar la VTV, aunque deben someterse a la revisión técnica.
- Unidades del cuerpo de bomberos: los vehículos pertenecientes a los bomberos están exentos de abonar el costo de la VTV, pero deben pasar la inspección técnica obligatoria.
- Autos de personas con discapacidad: los propietarios con Certificado Único de Discapacidad (CUD) están exentos del pago de la VTV, aunque la revisión técnica sigue siendo obligatoria.
- Jubilados, pensionados y personas mayores de 65 años: los titulares que sean jubilados, pensionados y perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios, así como aquellos mayores de 65 años que cumplan con el requisito de ingresos, también están exentos del pago del trámite.
En el caso de ser parte de alguno de estos grupos, se deberá realizar un trámite digital para obtener el permiso de no abonar. Para hacerlo, es necesario enviar un mail a [email protected] con la siguiente documentación:
- Ambas caras de la cédula verde del vehículo.
- Título de propiedad del auto o moto.
- Ambas caras del DNI del titular.
- Si se trata de una persona discapacitada, se deberá presentar el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
- Jubilados y pensionados deberán enviar el comprobante de haberes.
Documentación necesaria para hacer la VTV
- Cédula Verde.
- Título de Propiedad (Únicamente en la primera verificación).
- C.U.I.T. (si correspondiere).
- Documento de identidad del conductor.
- Licencia de conducir