martes, diciembre 24, 2024

Top 5 Semanal

Relacionadas

Kueider apeló el fallo que rechazó su pedido para declarar inválida la sesión que lo expulsó del Senado

La Justicia argentina volverá a analizar el caso del destituido senador nacional Edgardo Kueider, quien solicitó ser reinstalado en su cargo. El viernes pasado, el juez Enrique Lavié Pico rechazó el amparo presentado por su defensa, pero este lunes la causa avanzó hacia la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

El abogado defensor, Maximiliano Ruiz, apeló el fallo el sábado, y el magistrado aceptó el planteo, derivándolo a la Sala V, integrada por los jueces Guillermo Treacy, Pablo Gallegos Fedriani y Jorge Alemany.

Kueider fue destituido hace dos semanas por «inhabilidad moral», tras ser detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar al país con 211 mil dólares sin declarar, acompañado por su secretaria. Está acusado de tentativa de contrabando y permanece bajo arresto domiciliario en Paraguay. Paralelamente, enfrenta una causa por presunto cobro de coimas en Argentina.

El ex senador cuestionó la legalidad de la sesión que definió su remoción. Sostuvo que fue presidida por Victoria Villarruel, quien en ese momento debía asumir el rol de Presidenta de la Nación, dado que Javier Milei se encontraba en Italia. Al respecto, Milei opinó: “La sesión fue inválida”, aunque aclaró que respaldaba la decisión de destituir a Kueider.

El juez Lavié Pico fundamentó el rechazo al amparo en base al artículo 57 de la Constitución y el reglamento del Senado, que limitan la participación del presidente de la Cámara alta a funciones administrativas. “La Dra. Victoria Villarruel se limitó a lo expresamente previsto, sin injerir en el resultado de la votación”, afirmó el magistrado.

Sin embargo, la defensa de Kueider insistió en su apelación, asegurando: “La interferencia del Poder Ejecutivo en el Legislativo invalida la sesión”. En un escrito de 57 páginas, reclamó la reposición del senador en su cargo y subrayó las declaraciones de Milei como prueba de irregularidades.

Mientras tanto, la justicia federal de San Isidro investiga a Kueider por cohecho, lo que llevó a la jueza Sandra Arroyo Salgado a allanar sus oficinas en el Senado y rechazar su pedido de exención de prisión.