Si sos fanático del tenis, es hora de que agarres el celular y cambies los horarios de las alarmas. Después un receso no tan extenso, los circuitos masculinos y femeninos ponen primera en Australia y durante casi un mes habrá que adaptarse a un huso horario de más de medio día de diferencia. Claro, en la otra parte del mundo se inicia el calendario y allí ya se encuentra un grupo extenso de argentinos, a quienes habrá que seguir de madrugada.
La United Cup: sin sus máximas figuras, Argentina va por el golpe
Como ya viene siendo costumbre en los últimos años, la ATP y WTA organizan un certamen de países, llamado United Cup, para fortalecerse de manera conjunta y, de ese modo, jerarquizar ambas competencias. En ese sentido, Argentina formará parte de la cita que tendrá 18 conjuntos y que se dividirá en seis zonas de tres. El equipo nacional estará en el grupo F, que se llevará a cabo en Sídney, junto a Gran Bretaña (el 30/12, a las 20.30) y a Australia (el 28/12, a partir de las 3.30).
El plantel argentino en la United Cup
Sin Sebastián Báez ni Francisco Cerúndolo, las dos principales raquetas argentinas según la clasificación en el ranking, Tomás Etcheverry, Thiago Tirante, Guido Andreozzi, Nadia Podoroska y Lourdes Carlé serán quienes representen a la celeste y blanca. Además, Horacio de la Peña, actual entrenador del Flaco de La Plata, ocupará el rol de capitán en el torneo.
Cada serie será al mejor de tres (pese a que el duelo esté 2-0 definido, se jugará el dobles) y cada punto cuenta. Es que más allá de los seis ganadores de cada zona, los dos mejores segundos de cada ciudad (tres zonas se disputarán en Sidney y otras tres en Perth) avanzarán a los cuartos de final. Hay 500 puntos en juego para el escalafón internacional.
También hay presencia argentina en Brisbane y en Hong Kong
A la par de la competencia por equipos (más precisamente desde el lunes 30 de diciembre), se realizarán dos eventos: el ATP 250 de Brisbane, donde -entre otros- participará Novak Djokovic, y el ATP 250 de Hong Kong. En la capital del estado australiano de Queensland, dirá presente Mariano Navone, una de las revelaciones en 2024. A su vez, Federico Gómez tratará de meterse en el cuadro principal desde la clasificación.
Por su parte, Juan Manuel Cerúndolo pasará el Año Nuevo en el territorio ubicado al sureste de China. El zurdo tendrá el desafío de jugar la fase previa.
No todo es ATP: algunos ya cruzaron el mundo para jugar challengers
En Canberra, la capital australiana, se presentará Facundo Díaz Acosta. El campeón del último Argentina Open buscará dejar atrás los problemas físicos y se erigirá como el primer preclasificado del challenger de esa ciudad. En tanto, Román Burruchaga lo acompañará, aunque lo hará desde la clasificación. Por otro lado, Marco Trungelliti comenzará nuevamente su temporada en Tailandia, donde está anotado para ser parte del challenger de Nonthaburi 1. Allí, luchará por adquirir ritmo de competencia (parte como el Nº 1 del torneo) y por adaptarse al cambio de horario.
Muchos levantan la copa y arrancan el viaje
Así como varios jugadores priorizaron llegar rápido a Oceanía para aclimatarse lo antes posible, otros argentinos prefirieron pasar más días con sus familias y subirse al avión una vez pasadas las Fiestas. En ese sentido, Báez, Fran Cerúndolo y Francisco Comesaña terminarán sus pretemporadas y pondrán primera recién en el ATP 250 de Auckland, evento que lo usarán para calentar motores rumbo al Australian Open. Etcheverry, por su lado, seguirá en el ATP 250 de Adelaida.
Justamente, en esa semana se celebrará la qualy del primer Grand Slam del año en la que participarán JM Cerúndolo, Gómez, Burruchaga, Tirante y Trungelliti, pero también Julia Riera, Juan Pablo Ficovich, Andrea Collarini, Facundo Mena y Solana Sierra. Otros que llegarán a Melbourne en esos días son Federico Coria y Camilo Ugo Carabelli, aunque ellos lo harán para entrenar y estar listos para arrancar el 12 de enero el cuadro principal.