El Banco Central aceleró el ritmo de ventas al registrar este jueves un saldo neto negativo de u$s599 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial. Se trata de la venta diaria más grande de la era de Javier Milei, y la más alta en los últimos cinco años
Concretamente, el economista Gabriel Caamaño, director de Outlier y de la consultora Ledesma, y Emiliano Anselmi, economista jefe de PPI indicaron que es el mayor volumen diario de ventas desde el 25 de octubre de 2019.
De esta manera, la entidad monetaria extendió la racha vendedora a dos jornadas consecutivas, luego de que el lunes también obtuvo un saldo negativo de u$s179 millones que cortó una cadena compradora de 14 ruedas seguidas.
Fin del Impuesto PAIS, factor clave de la venta de dólares
Los analistas vinculan las recientes ventas del BCRA en el mercado libre de cambios a la mayor demanda de divisas tras la eliminación del Impuesto PAIS el lunes último. A su vez, fuentes del BCRA explicaron la venta «es una situación puntual» producto de gran demanda «del sector automotriz por caída del Impuesto PAIS».
Al respecto, Caamaño comentó a iProfesional: «Lo que se ve es que con el fin del Impuesto PAIS hay más demanda de divisa. Probablemente, tenga que ver con que había diferimiento de pagos, había caído el ratio importaciones pagadas versus importaciones cursadas. Claramente, algunos estaban esperando para hacer los pagos a que cayera el Impuesto PAIS».
«Ahora empiezan a salir esos pagos que estaban diferidos, y habrá que cuánto realmente hay para ver cuánto dura esto», acotó.
En sintonía, Anselmi estimó que la abultada venta de hoy «puede ser porque se cumplieron 30 días desde la expiración de facto del Impuesto PAIS (el 26 de noviembre se dejó de requerir el pago a cuenta, que era por el 95% del impuesto)».
Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, concordó que «es probable que estemos ante alguna especie de postergación de pagos de importaciones que se están ejecutando luego de la extinción del Impuesto País».
Por su parte, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, consideró que estas ventas «eran esperables, semana acortada por los feriados dificulta la logística de las exportaciones, hay obligaciones pendientes de pago, es fin de mes, fin de año».
Caen las reservas del Banco Central
El stock de reservas brutas se ubicó este jueves en u$s32.419 millones con lo cual tuvo una caída de u$s131 millones respecto al lunes, última rueda previo a los feriados por Navidad.
De esta manera, el stock de reservas brutas verifica durante diciembre un aumento de u$s2.336 millones y en lo que va del año crece u$s9.477 millones.
A su vez, un informe de la consultora Oultier estimó que al 19 de diciembre las reservas netas eran u$s 10.489 millones.
«Si no se restan los depósitos del gobierno se estiman negativas en u$s 4.789 millones, pero en este caso hay que tener en cuenta que ni bien arranque enero 2025 caerán unos u$s 3.000 millones por el pago de Bonares y Globales».
El Banco Central renueva ventas: ¿cambio de tendencia?
El Banco Central tuvo hoy ventas netas por u$s599 millones, lo que muestra una fuerte aceleración en relación al saldo desfavorable de u$s179 millones de la rueda anterior, en una jornada en la cual el dólar blue subió $10 al cerrar en $1.210.
Quintana precisó que el volumen operado en el segmento de contado fue récord en la era Milei y alcanzó a u$s 888,548 millones, frente a los u$s402 negociados en la rueda anterior.
También comentó que «en una rueda con volumen récord de operaciones, con un monto que no se registraba desde fines de mayo 2023, la demanda de divisas demandó una fuerte intervención oficial ante la insuficiencia de la oferta genuina».
«Quedan dos días operativos en el mercado de cambios, lo cual puede mantener un panorama similar al de hoy, algo que seguramente cambiará a partir del comienzo del año próximo», señaló
Consultado sobre si cree que a partir de ahora habrá un cambio de tendencia y el BCRA pasará a ser vendedor en forma más permanente, el analista juzgó: «No creo que el BCRA sea vendedor a partir de ahora, a fin de diciembre comienza cosecha fina, hay todavía soja, ingresan dólares por RIGI; no creo que cambie mucho la cosa».
Reschini coincidió y dijo que «me inclino a pensar que la presión va a ceder pronto; puede crecer la demanda, pero no al punto de que BCRA pase a ser vendedor luego de que pase este cúmulo de operaciones pestergadas».
Con el saldo desfavorable de hoy, el BCRA totaliza en dos ruedas de esta semana ventas por u$s778 millones, redujo las compras netas acumuladas en diciembre a u$s897 millones, y suma un resultado positivo por u$s21.601 millones desde que asumió Javier Milei.