El ministro Luis Caputo busca reforzar la señal de voluntad de pago a los tenedores de títulos de la deuda soberana en dólares. Para ello, el Tesoro Nacional sigue comprando divisas en el Banco Central, a pesar de que ya tiene la totalidad de los vencimientos de enero. Los analistas estiman que el excedente podría ser para los pagos de julio.
Los últimos registros oficiales indican que durante la semana pasada el Tesoro le compró casi u$s2.000 millones al BCRA con pesos que tiene en su cuenta en la entidad. Entre el 16 y 19 de diciembre, últimos datos disponibles, la totalidad de compras sumaba u$s1.930 millones.
De esta manera, los depósitos del Tesoro en moneda extranjera en su cuenta del BCRA treparon a casi u$s5.700 millones. El monto es más que suficiente para afrontar el pago de poco más de u$s4.300 millones en enero por vencimientos de capital e intereses de los bonos Globales y Bonares, de los cuales u$s1.050 millones ya fueron enviados a Estados Unidos.
Es decir, lo que Tesoro posee entre su cuenta en el Banco Central y lo que envió al Bank of New York el 4 de octubre pasado asciende a más de u$s6.700 millones. Esto es aproximadamente u$s2.400 millones más de lo que se abonarán el próximo 9 de enero a los tenedores de títulos de la deuda soberana en moneda extranjera.
¿Luis Caputo cambió la estrategia para pagar la deuda en dólares?
Los registros llaman la atención de los operadores del mercado, que estiman que posiblemente el excedente sea para enviar una señal al mercado indicando capacidad y voluntad de pago para los vencimientos de julio por los mismos conceptos, que implican un monto muy similar al que afrontará en los primeros días de enero.
De ser así, podría implicar un cambio de estrategia de Caputo, ya que en el mercado se especulaba, en base a trascendidos por parte de funcionarios, que se estaría avanzando para tomar un crédito «repo» (financiamiento a corto plazo, dejando activos en garantía) con bancos internacionales para afrontar los próximos pagos de deuda en dólares.
Otra de las alternativas con la que se especula es que en algún momento del primer semestre de 2025, previo al vencimiento de Globales y Bonares de julio, el Gobierno regrese al mercado internacional de deuda voluntaria tras varios años por fuera. El regreso, cuyo objetivo sería refinanciar los pagos de deuda, sería posible gracias a la baja del riesgo país.
«Parecería que el Tesoro Nacional está preparado para afrontar no sólo los vencimientos de capital e intereses de los títulos Bonares y Globales de enero de 2025 en efectivo, sino también los de julio de 2025″, señala el equipo de research de Outlier.
La consultora resalta que el «repo» que se estaba gestionando para abonar los vencimientos de enero finalmente no se realizó por considerarse más conveniente hacer el pago en efectivo con los dólares de las reservas del BCRA, por lo que había quedado a disposición para el próximo vencimiento de deuda, en caso de que resultara conveniente.
«Además de mostrarse voluntad de pago a los acreedores, la explicación ‘monetaria’ sería que el BCRA querría mantener la Base Monetaria amplia (suma de Base Monetaria, LEFI en manos de los bancos y depósitos del Tesoro en el BCRA en pesos) por debajo del límite de $47,7 billones», señala Portfolio Personal Inversiones.
El bróker de bolsa afirma que la manera de lograrlo sería a través del achique de los depósitos en pesos del Tesoro en el Banco Central, pasándolos a dólares. Con las últimas operaciones, precisa, la Base Monetaria amplia se ubica en $46,67 millones, aproximadamente $1 billón por debajo del límite trazado.
Tras las operaciones de compras de dólares que efectuó en distintas jornadas de la semana pasada, de acuerdo con la consultora 1816, el stock de pesos del Tesoro Nacional en la cuenta de la autoridad monetaria quedó apenas por encima de los $6 billones, el nivel más bajo desde mayo pasado.
Reservas negativas y fuertes pagos de deuda para 2025
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones resaltan que las compras de dólares que realiza el Tesoro al BCRA tienen un impacto negativo sobre las reservas internacionales netas. Las mismas, según sus cálculos, al 19 de diciembre se encontraban en u$s10.300 millones negativos, considerando como pasivos los pagos de Bopreal durante los próximos doce meses.
«Vale destacar que gran parte de la explicación para que las reservas netas sigan en negativo es que se deducen los depósitos en dólares del Tesoro por u$s5.698 millones. Si, por el contrario, no se realiza esta deducción, las reservas netas alcanzarían un estimado de u$s4.666 millones negativos al 19 de diciembre», precisa el bróker de bolsa.
El rojo de las reservas netas, en un contexto de fuertes vencimientos en dólares que se aproximan, es uno de los factores que lleva al mercado a pensar que el Gobierno, apenas considere que está en condiciones de hacerlo, saldrá al mercado internacional de deuda a refinanciar los pagos de los bonos o hará un acuerdo con bancos internacionales para obtener un crédito «repo».
De acuerdo con Quantum Finanzas, en 2025 el Gobierno deberá afrontar pagos por u$s17.285 millones, de los cuales u$s3.202 millones corresponden a organismos internacionales, u$s6.096 a amortización de capital por títulos de deuda en dólares y u$s7.986 a intereses. Para el próximo año, no hay vencimientos de capital con el FMI.
«También, en 2025 vencen Bopreal por u$s2.500 millones. El BP25 amortiza mensualmente u$s 140 millones hasta junio del próximo año (total u$s 840 millones) y el resto corresponde a la primera amortización del BP26 en noviembre del próximo año (u$s1.660 millones)», precisa la consultora económica.