En el último día de Juan Carlos Maqueda como juez de la Corte Suprema, el máximo tribunal le dejó un regalo de fin de año a la familia Macri. Con los votos de Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti se resolvió enviar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño la causa del Correo Argentino, tal como lo había solicitado el ex presidente Mauricio Macri, en una causa por la quiebra de la empresa que lleva más de 20 años. La decisión de los tres jueces, con el voto en contra de Carlos Rosenkrantz, define al TSJ como el órgano superior de alzada de la Ciudad, un debate de año, que sin la conformación actual de la Corte habría quedado empantanado.
Maqueda se fue aplaudido bajando por las escalinatas del Palacio de Tribunales esta tarde y dejaba atrás una última de decisión y el último voto con cuatro integrantes en la Corte Suprema, hasta que se resuelva la designación, al menos, de los jueces propuestas por la Casa Rosada, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. El máximo tribunal precisa de tres jueces en sintonía para emitir un fallo, una sintonía que Maqueda, Rosatti y Lorenzetti tenían en este fallo, con la disidencia de Rosenkrantz.
La decisión fue sobre otro caso denominado «Levinas», pero el debate de fondo era más profundo y se trata de reconocer al TSJ con la facultad de revisar las sentencias dictadas por las Cámaras de Apelaciones de la justicia nacional, por lo tanto intervenir en los Recursos Extraordinarios ante el máximo Tribunal. Una vez resuelto a favor por los tres supremos, también se dio curso en la causa «Socma Americana SA sobre recurso de inconstitucionalidad denegado (comercial) en Correo Argentino SA sobre concurso preventivo sobre incidente de recusación con causa».
La decisión favorece a la familia Macri que, en mayo de 2022, logró que las juezas de la Cámara Comercial Matilde Ballerini y María Elsa Uzal accedieran a un nuevo recurso de Socma para frenar la causa. El 5 de julio de 2021, la jueza Marta Cirulli en lo Civil y Comercial puso fina al largo proceso de 20 años y declaró la quiebra de la empresa Correo Argentino, durante su privatización en manos de la familia del ex presidente, lo que implicaba el pago de 6 mil millones de pesos a los acreedores.
La disputa entre la Sala B de la Cámara Comercial y el TSJ respecto de la «competencia» de intervenir o no en la causa lleva largo tiempo en la Corte; y ahora se le da lugar, lo que se espera signifique favorable a la familia Macri, que desde hace año intenta correr de la causa a la jueza Cirulli y a la fiscal Gabriela Boquín.
La decisión resulta escandalosa, a tal punto, que hasta el eterno procurador interino –puesto por Macri– Eduardo Casal se había opuesto al reclamo de los Macri. «No existe base legal para atribuir al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la potestad de revisar una sentencia», había sostenido en 2022. Y agregó en su resolución no vinculante ante la Corte: «La admisión de una vía recursiva ante un tribunal local contra las decisiones dictadas por jueces que integran la Justicia nacional ordinaria modifica la estructura del Poder Judicial de la Nación». En su último día, Maqueda, Rosatti y Lorenzetti decidieron favorecer a Macri.