sábado, diciembre 28, 2024

Top 5 Semanal

Relacionadas

China congela activos de empresas de EEUU en respuesta a la asistencia militar de Joe Biden a Taiwán

27 de diciembre 2024 – 11:08

China impuso sanciones a siete empresas estadounidenses en respuesta a la aprobación de un paquete de ayuda militar de 571,3 millones de dólares a Taiwán, que considera una violación de su soberanía.

Foto: South China Morning Post

China impuso sanciones a siete empresas estadounidenses este viernes después de que Washington aprobara la semana pasada un paquete de ayuda militar a Taiwán por u$s571,3 millones, que Pekín calificó de infracción a su «soberanía y territorio«.

El viernes pasado, el presidente de EEUU, Joe Biden, autorizó la reducción de hasta u$s571,3 millones para asistencia en defensa a la isla autogobernada, que China considera parte de su territorio.

Las acciones de Washington «interfieren en los asuntos internos de China y socavan la soberanía y la integridad territorial de China», señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino al anunciar las sanciones.

El comunicado también criticó el presupuesto de defensa de EEUU para 2025, que incluye una iniciativa de cooperación en seguridad con Taiwán, así como las llamadas a fortalecer la cooperación en la industria de defensa con Taipei.

Las empresas alcanzadas

Pekín congelará los activos en China de las empresas estadounidenses de defensa Insitu, Hudson Technologies, Saronic Technologies, Aerkomm y Oceaneering International, así como de las filiales de Raytheon en Canadá y Australia, informó el ministerio.

Las sanciones, que entran en vigor el viernes, también prohíben a las empresas sancionadas hacer negocios con organizaciones e individuos dentro de China. Estados Unidos no reconoce oficialmente a Taiwán diplomáticamente, pero es el principal aliado estratégico de la isla y su mayor proveedor de armas.

economía china

China responde con sanciones a Empresas de EEUU tras ayuda militar a Taiwán.

China responde con sanciones a Empresas de EEUU tras ayuda militar a Taiwán.

Depositphotos

China, que ha declarado que usará la fuerza para incorporar a Taiwán si es necesario, ha intensificado la presión sobre la isla en los últimos años. Ha realizado tres rondas de grandes maniobras militares desde que el presidente taiwanés Lai Ching-te asumió el poder en mayo.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, advirtió que el apoyo de EE. UU. a Taiwán «solo se quemará a sí mismo». «China continuará tomando todas las medidas necesarias para defender firmemente su soberanía, seguridad e intereses de desarrollo», dijo Mao en una conferencia de prensa.

El anuncio del viernes sigue a las sanciones previas impuestas a 13 empresas estadounidenses a principios de este mes por vender armas a Taiwán.