En plena crisis devaluatoria que está sufriendo Brasil, con un real por encima de los R$6 por dólar, analistas de una consultora relevada por iProfesional consideran que igual el escenario internacional puede beneficiar a la empresa Petróleo Brasileiro, conocida comercialmente como Petrobras (PBR). Y se puede invertir en la misma en la plaza doméstica a través de su Cedear, que según los expertos puede brindar un rendimiento de más de 40% en dólares en los próximos 12 meses.
Se debe aclarar que los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que se compran y cotizan localmente en pesos en el ByMA, y equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales e índices sectoriales que cotizan en Wall Street en dólares.
La ventaja que tienen es que, más allá de ajustar su valor en base al precio del propio activo original al que representan, también ajustan su cotización en base a la devaluación de la moneda local a través del movimiento que arrastra el dólar contado con liquidación (CCL).
En cuanto a Petrobras, para los expertos, ante la situación financiera en Estados Unidos, donde las empresas se encuentran en un valor elevado de mercado, consideran que «no es mala idea» posar la mirada en empresas con alto potencial de crecimiento en Brasil. Es decir, más allá de los problemas económicos que afronta este país, presenta empresas con una proyección de expansión y rendimientos interesantes.
«El sendero de baja de tasas que comenzó la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos durante 2024, sin dudas, fue una de las decisiones más esperadas por el mercado de renta variable internacional, llevando a una suba interesante en acciones tras mejorar las perspectivas futuras de las compañías y, por ende, sus valuaciones. Lo cual se vio impulsado con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales», introduce Gabriel Proruk, líder de equipo de Equity Research de Grupo IEB.
De esta manera, considera que, más allá de las dudas sobre las futuras políticas de la administración de Trump, disminuyendo sus previsiones de recorte de tasas para 2025, «lo cierto es que a nivel general los flujos de inversión hacia países emergentes mejoraron en los últimos meses en busca de rendimientos más atractivos».
En este marco, la lupa se posa sobre Brasil y, en especial, sobre Petrobras.
CEDEAR de Petrobras recomendado para invertir
Con los pronósticos de un mejor desempeño de los países emergentes, para los analistas, Brasil se encuentra en el radar, pese a los problemas financieros que afronta su gobierno en este momento.
«Ponemos nuestra mirada sobre Brasil, que a pesar de estar transitando un momento político y fiscal complejo, dado que se encamina hacía un déficit fiscal cercano al 10% del PBI, la economía del país continúa creciendo. Por lo tanto, creemos que si se quiere diversificar riesgo argentino, es un buen momento para comenzar a tomar posición de mediano o largo plazo a través del Cedear de Petróleo Brasileiro, Petrobras (PBR)«, sostiene Proruk.
Las fortalezas que presenta esta empresa petrolera para este experto se sostienen en que es una compañía del tipo «value» de Brasil, con sus ventas «atadas» a los precios internacionales, es decir, en dólares, y con una gran parte de los costos en reales, lo que «en un contexto de depreciación del real se vuelve favorable para la compañía».
Además de ello, a los precios actuales, «la compañía presenta un dividend yield muy atractivo de entre el 10% y 15% que ha mantenido durante los últimos siete años, lo que permite obtener un flujo de dólares interesantes, mientras se espera la apreciación del capital de cara a una mejora en las condiciones del país», menciona Proruk de IEB.
Y completa: «Petrobras viene mostrando resultados sólidos en los últimos trimestres, con un fuerte compromiso en el crecimiento eficiente y la rentabilidad, lo que junto a su sólida posición de caja y la confirmación de la compañía de que pagará u$s55.000 millones en dividendos hasta 2029, junto con el anuncio de un pago extraordinario, refuerza su política de dividendos».
Al mismo tiempo, el analista destaca que el incremento del techo de la deuda a u$s75.000 millones y la disminución de la tenencia mínima de efectivo hasta los u$s6.000 millones, le otorgan «mayor flexibilidad» para el pago de dividendos en medio de un periodo de fuertes inversiones para exploración y producción.
Todos estos motivos llevan a que el consenso de los analistas estimen que la acción podría alcanzar un valor de u$s16,75 en los próximos 12 meses, lo que implicaría un retorno en dólares de más del 30%, desde los u$s12,6 que cotiza en la actualidad.
Y si le suma el pago de dividendos, «podemos estimar en un retorno total de entre el 38% y 43% en dólares para los próximos 12 meses», concluye Proruk a iProfesional.