El 2024 marcó el primer año de Juan Román Riquelme como presidente de Boca, pero no fue el esperado. A pesar de la ilusión que generaba su presidencia, el equipo no logró conquistar títulos y quedó marcado por varias expulsiones que complicaron al equipo. la Copa de la Liga, la Copa Sudamericana y la Liga Profesional se le escaparon al Xeneize, marcando un año gris y dos años sin títulos. Y que toda el mundo Boca, con Fernando Gago a la cabeza, buscará revertir en el año entrante…
Copa de la Liga: eliminado en semifinales
El Xeneize integró la zona B de la Copa de la Liga, donde luchó hasta la última jornada para asegurarse un lugar entre los cuatro primeros. Clasificó por la ventana, quedando cuarto con 25 puntos, producto de siete victorias, cinco empates y dos derrotas.
Al ser el último clasificado, le tocó enfrentar al puntero de la zona A en el primer gran desafío del año: River. En Córdoba, con una destacada actuación colectiva y la explosión de su delantera uruguaya, Boca derrotó 3-2 a su eterno rival y avanzó a las semifinales.
River Plate –
Resumen de la victoria de Boca ante River
Video: TNT Sports
En esa instancia, se midió con Estudiantes. A pesar de adelantarse con un gol de Miguel Merentiel, un error de Cristian Lema, quien cometió un penal innecesario, permitió que el equipo de La Plata igualara el marcador y llevara el partido a una tanda de penales. El Pincha fue más efectivo y terminó con las ilusiones de Boca en el torneo.
La Copa Sudamericana marcada por una roja
Sin la Copa Libertadores, la Sudamericana representaba la oportunidad para cortar la sequía internacional. Boca integró el grupo D junto a Fortaleza, Nacional de Potosí y Sportivo Trinidense, y aunque fue uno de los favoritos, quedó segundo con 11 puntos (tres victorias, dos empates y una derrota). Un partido quedó marcado: contra Fortaleza en la Bombonera, con Boca ganando 1-0, pero en los últimos tres minutos, los dos centrales (Lema y Di Lollo) fueron a buscar un córner y, mal parados, sufrieron el empate.
Boca tuvo que enfrentar a Independiente del Valle en los 16avos de final, pero una vez más, un hecho fuera de lo común complicó la situación: la dirigencia envió tarde la inscripción de los refuerzos y Boca jugó sin Belmonte, Medel, Giménez y Aguirre. A pesar de las dificultades, el equipo de la Bombonera mostró su potencial, empató 0-0 en Ecuador y luego ganó 1-0 en Buenos Aires, con gol de Edinson Cavani.
En octavos, el rival fue Cruzeiro. En la ida, Boca ganó 1-0 con un gol de Cavani, pero en Brasil, a los nueve segundos de quedarse con diez jugadores por un pisotón de Advíncula, todo cambió. A partir de allí, Cruzeiro aprovechó la ventaja numérica, hizo dos goles, y aunque Milton Giménez puso el 2-1, y 2-2 el global, los penales volvieron a marcar una eliminación luego de que Merentiel errará el quinto.
Cruzeiro –
La tanda de penales de Cruzeiro – Boca
ESPN.
Una floja Liga Profesional
La Liga comenzó bajo la conducción de Diego Martínez, con la ilusión de conseguir el primer título del año, pero no fue el esperado. En comparación con el primer semestre, el equipo no mostró la misma consistencia y terminó en el sexto lugar con 42 puntos (11 victorias, 9 empates y 7 derrotas).
Cambio de entrenador en el medio
Tras una derrota ante Belgrano en la fecha 176, Diego Martínez dejó su cargo y llegó Fernando Gago, quien, con su llegada, le dio un giro al equipo. Su primer objetivo era clasificar a la próxima Copa Libertadores, y lo consiguió en la penúltima fecha.
Una dura eliminación en Copa Argentina
Todas las fichas estaban puesta en este torneo. Su cupo a la próxima Libertadores, era lo que motivaba al plantel a ganarla. Pero todo se desvaneció, cuando Boca perdió 4-3 ante Vélez en un partido frenético. A pesar de remontar un 2-0 en contra y pasar a ganar 3-2 con un gol de Belmonte, una nueva expulsión de Advíncula ni bien comenzó el segundo tiempo, condicionó al equipo, que sufrió una remontada rápida del Fortín.
Copa Argentina –
Lo mejor de Boca 3 – Vélez 4
Video: TyC Sports.
Los goleadores del año
En 2024, Boca Juniors vivió un despertar goleador de la dupla uruguaya. Edinson Cavani, el líder indiscutido, marcó 20 goles y se erigió como la referencia del equipo. Su compatriota, Miguel Merentiel, brilló con 17 tantos, siendo vital en la ofensiva. Y, en el segundo semestre, llegó Milton Giménez, quien, tras su llegada en junio, se ganó su lugar y se sumó a la fiesta con 8 goles, consolidándose como pieza clave.
Boca Juniors –
Cavani marcó el 2 a 1 de Boca
Video: TNT Sports.
Los números totales del 2024
Con Diego Martínez al mando, Boca jugó 45 partidos: ganó 20, empató 15 y perdió 10. El interinato de Herrón fue breve, solo un partido que terminó con victoria 1-0 ante Argentinos. En el ciclo de Fernando Gago, el equipo disputó 12 partidos, con cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas. En total, jugó 58 partidos en 2024, con una efectividad del 44%, una cifra baja.
El deseo de todo el mundo Boca
Hoy, en el brindis de fin de año, todo el Mundo Boca levanta las copas y pide el deseo de dejar atrás estos dos años de sequía de títulos. La mira está puesta en el 2025, donde el Xeneize buscará pelear por las cuatro competencias más importantes: el Mundial de Clubes, la Copa Libertadores, la Copa de la Liga y la Copa Argentina. Además, se esperan ajustes en el equipo para evitar las expulsiones en momentos clave y dar el salto definitivo hacia la gloria.