La presión tributaria efectiva nacional del 2024 subió medio punto porcentual con relación a 2023. El dato surge de un estudio reciente que destacó que el año pasado se recaudaron impuestos por el equivalente a unos u$s131.000 millones, una cifra que equivale al 23% del PBI.
El informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) mostró que los ingresos por blanqueo, moratoria y Bienes Personales hicieron que la recaudación no cayera en 2024 respecto al 2023.
Es necesario tener en cuenta que la presión tributaria efectiva se mide como una relación entre recaudación de impuestos y Producto Bruto Interno (PBI), de manera que varía en función de los ingresos del fisco y del crecimiento o menor actividad económica.
Por caso, el IARAF aclara que en la recaudación anual del 2024 “está implícito el impacto de recursos extraordinarios, producto de la ley Bases”.
“Estos ingresos comprenden lo recaudado por Blanqueo, Moratoria y el anticipo de Bienes Personales. Es preciso aclarar que lo recaudado en concepto de anticipo de 5 años es un ingreso que ya no estará más adelante”, señala el reporte privado.
Según señala la consultora, al excluir estos ingresos, la presión tributaria efectiva del año 2024 equivaldría a 22,5% del PBI, es decir, mantendría el mismo nivel respecto al año 2023”.
En función de ello, el estudio indica que “los tributos con mayor incremento de presión efectiva serían el impuesto PAIS, con un crecimiento de 0,3 punto del PBI, derechos de exportación, 0,25 punto, Combustibles con un incremento de 0,17 punto y Seguridad Social, 0,15 punto”.
“Los impuestos a créditos y débitos en cuenta corriente, internos coparticipados y derechos de importación prácticamente no registran variaciones. En el otro extremo se ubican IVA y Bienes Personales, como aquellos tributos que tuvieron la mayor disminución de importancia relativa al PBI”, explica el estudio.
Con relación a las provincias, datos de la subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación indican que en 2022 y 2023 registraron una presión tributaria del 5,1% del PBI, a lo cual se agregarían otros 3 puntos correspondiente a las tasas municipales a nivel nacional. Con ello, se podría estimar que la presión tributaria nacional se ubicaría entre el 31 y el 32% en el consolidado nacional.
En 2024 bajaron la recaudación y el PBI
De acuerdo con los datos del IARAF, en términos reales la recaudación de 2024 cayó 5,5% a pesar de haber recibido el aporte extraordinario del paquete fiscal. La consultora que dirige el economista Nadin Argañaraz aclara que sin ello habría bajado 7,5%. Lo que explica la suba de la presión fiscal es la caída del PBI que se ubicaría en el 3% respecto del año pasado.
El Gobierno quiere reducir impuestos
En 2025. el Gobierno estaría presentando una reforma tributaria que buscará simplificar el sistema, al reducir la cantidad de impuestos nacionales, que son unos 46, a solo 5 o 6 tributos, que actualmente explican el 80% de los ingresos del Estado.
Entre los impuestos que quedarían vigentes están el Impuesto a las Ganancias, para las empresas y para las personas, los aportes y contribuciones a la seguridad social, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), los aranceles a las importaciones y las retenciones.