En ese marco, el economista jefe de FIEL, Daniel Artana, analizó que «el Gobierno intentó dar la señal de que va a tener el financiamiento en dólares que necesita para hacer frente a todos los compromisos que hay en este año. De hecho, estaban más o menos cubiertos: el Gobierno ya tenía comprado los dólares que hacen falta para pagar la deuda con el sector privado». «En materia de organismos multilaterales, los préstamos que están comprometidos son más o menos de lo que hay que pagar», añadió.
Luego planteó que «los números de la economía cerraban pero con esto querés dar una señal de que tenés liquidez de corto plazo, porque es un préstamo con garantías de bonos que vencen a más de un año, con lo cual vas a mejorar las reservas netas del Banco Central» a una «tasa de interés de 8,8%».
«El mercado se ha ido convenciendo de que el Gobierno va a tener las divisas suficientes para mantener la política cambiaria que quiera tener de acá a las elecciones«, sintetizó.
Sin embargo, entrevistado en FM Milenium admitió que «normalmente los vencimientos se refinancian, pero como Argentina tiene un nivel de riesgo país muy alto eso solo lo puede hacer el sector privado o algunas provincias» y advirtió que «tenemos reservas netas negativas, es decir que el BCRA tiene liquidez pero usando dólares de otros, y tenés muchos pesos atrapados en el gran corralón que es el cepo y que por ahí quieren convertirse a dólares».
Salida del cepo y tipo de cambio
Posteriormente indicó que «para abrir el cepo necesitas reservas netas positivas, y si el FMI te da un préstamo que normalmente es a plazos más largos, el BCRA podría tener la posibilidad de abrir el cepo sin sobresaltos«, aunque recordó que «está claro que el FMI no te va a prestar dólares para mantener una paridad artificialmente baja».
Aún así, consideró que «si miro los costos laborales en dólares, no hay una sensación de atraso cambiario; si miro el tipo de cambio real multilateral estás apreciado, aunque no tanto como la convertibilidad». «Vos tenés un shock externo negativo: tenemos a la soja por el piso histórico medida en dólares y tuviste una fuerte devaluación del real. Es posible que la economía necesite un tipo de cambio algo más depreciado».
Finalmente, valoró que «vos no estás atado al 1 a 1, sino que devaluás al 2% por mes así que podrías no bajar ese ritmo de devaluación e igual la inflación te va a seguir bajando porque la economía te pide un tipo de cambio más depreciado«.
REPO: se obtuvieron u$s1.000 millones a una tasa del 8,8% anual
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que concertó con cinco bancos internacionales de primera línea una operación de pase pasivo (REPO) con títulos BOPREAL Serie 1-D por el monto total licitado de u$s1.000 millones y a un plazo final de 2 años y 4 meses.
Según informó la entidad, en la subasta inaugural, realizada el 27 de diciembre pasado, el BCRA recibió ofertas por u$s2.850 millones, superando casi en tres veces el monto licitado. No obstante, dijeron que, «frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor».
«Esta operación de REPO con títulos BOPREAL provee al BCRA una nueva herramienta para administrar su liquidez en moneda extranjera a un menor costo que el que ofrecían las opciones hasta ahora disponibles«, detalló la entidad. Y aseguró que esta nueva herramienta del REPO incrementa la flexibilidad del BCRA para mitigar desbalances que pueda haber entre la oferta y la demanda de divisas en el mercado de cambios local.
Se trata de un nuevo endeudamiento que toma el Gobierno a través del regulador monetario. «De esta forma, el BCRA reduce los riesgos en torno a la implementación de sus objetivos de política cambiaria y monetaria, y facilita el anclaje de las expectativas económicas», sostuvieron desde la entidad.