martes, enero 7, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Cómo quedaron los argentinos tras la primera parte de la etapa de 48 horas del Dakar

Es una etapa que marca un antes y un después en la competencia. El Rally Dakar aplica cada vez más condimentos para darle emoción a una carrera legendaria que se está acercando a las 50 ediciones. Y en Arabia Saudita, esta vez, la prueba de 48 horas se adelantó al tercer día de competencia. Luego de un prólogo tranquilo y de una primera especial bastante espinosa, arrancó el momento más difícil: recorrer unos 1058 kilómetros (solo 90 son de enlace) en dos jornadas -iniciando y finalizando en Bisha-, sin asistencia mecánica y durmiendo en carpas dentro de campamentos en medio del desierto. Si bien se trata de un filtro para muchos competidores, hay varios argentinos que este domingo dieron la talla.

Buen trabajo de Luciano Benavides en motos

En las naves de dos ruedas, apenas 21 pilotos llegaron al punto de control del kilómetro 609 (de los 947 totales de especial). Hasta ese momento, el australiano Daniel Sanders fue el más rápido con un tiempo de 7h30m14s. Luciano Benavides tenía el sexto mejor crono y había pasado el waypoint a 10m33s.

Kevin y Luciano Benavides, presentes en el Dakar.

Por su parte, su hermano, Kevin, no está teniendo el mejor inicio de sus Dakar. El dos veces campeón (2021 y 2023) había cruzado el kilómetro 413 en el puesto 26, a 45m10s. Claro, después del accidente que vivió el año pasado y por el que tuvo que luchar por su vida durante varios días en un hospital, todo es ganancia para él.

En los autos, Yacopini mostró su potencial

Aprovechando el terreno, Juan Cruz Yacopini hizo valer su Toyota Hilux y alcanzó la zona de descanso colocada en el kilómetro 622. Hasta ese parón, venía siendo quinto, a 9m41s del saudí Yazeed Al Rajhi. En ciertos tramos, llegó a estar a menos de cuatro minutos, colocado en la tercera ubicación.

Gran trabajo de Juan Cruz Yacopini a bordo de su Hilux. (Reuters)Gran trabajo de Juan Cruz Yacopini a bordo de su Hilux. (Reuters)

Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini no aflojan

Además, en la categoría challenger, otra vez el ritmo lo marcó el binomio argentino conformado por Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini. Con un tiempo de 7h10m14s, los ganadores de la etapa 1 completaron 608 kilómetros en la primera colocación. Sus perseguidores más cercanos eran Spierings-Van Der Stelt, a 3m50s. Quien se retrasó tras haber dominado en el comienzo fue el portugués Gonzalo Guerreiro: quedó a 12m24s de los albicelestes.

Valeria Pertegarini y Nicolás Cavigliasso, la dupla que se ilusiona en la categoría challenger.Valeria Pertegarini y Nicolás Cavigliasso, la dupla que se ilusiona en la categoría challenger.

Por su parte, los argentinos que no la pasaron del todo bien este domingo fueron los que participan en Side-by-Side. Manuel Andújar cruzó el kilómetro 452 en el 8º lugar, a 41m36s del líder francés Xavier De Soultrait. A su vez, Jeremías González Ferioli, cuarto en la primera etapa, sufrió un inconveniente y estaba 15º a 1h43m04s. Ambos tratarán el lunes de descontar la diferencia.