Los más críticos y los libertarios pura cepa coinciden: el blanqueo fue un “game changer”. La pata del programa que enfrentaba mayores desafíos en el segundo semestre y de la cual también dependía la desinflación y en buena parte la imagen positiva del Gobierno era la cambiaria. Y el Gobierno consiguió un puente.
Según PxQ esto le permite a Javier Milei pensar un 2025 sin que el desequilibrio externo amenace, vía una devaluación, la trayectoria descendente de la inflación. La consultora, por primera vez desde 2017, asigna más probabilidades de ocurrencia al escenario optimista que al escenario base.
Escenario optimista
Si la proyección se confirma, el 2025 podría transformarse en “el año del León”. La caracterización de una de las firmas más respetadas por el mercado refiere a que el optimismo del mercado le permitiría al Gobierno sostener el combo de crecimiento y baja de la inflación.
Ese escenario contempla un crecimiento del PBI en torno al 5% y una inflación del 22,8%. La variación del tipo de cambio sería del 13% y el dólar cerraría el año en torno a los $1.162. En ese caso, se espera una evolución de los salarios del sector privado del 27%, que los dejaría por encima del incremento promedio de los precios.
Marina Dal Poggetto eligió una particular forma de caracterizar las proyecciones. El primer escenario, se llama “siga siga, funciona” y prevé un crecimiento del PBI del 4,9%. En ese caso, la inflación rondaría el 24% y la expansión del consumo privado estaría en torno al 6,3%.
Pero también plantea un segundo escenario, el “siga siga, no funciona”. Bajo esa hipótesis el crecimiento del PBI sería del 4,4%, la recuperación del consumo privado del 3,4%, el dólar llegaría a los $1.700 y la desocupación podría subir hasta el 9%.
Riesgos
Para la consultora de Álvarez Agis, “la principal herramienta para reactivar la economía con baja de la inflación en simultáneo reside en agudizar la pérdida de competitividad de la economía argentina, en un marco en el que el Gobierno avanza decididamente en la apertura de la economía”.
Un trabajo de 1816 coincide en que el debate sobre el nivel del tipo de cambio continuará porque “entre junio y noviembre todos los meses hubo déficit de cuenta corriente base caja”. Además, sostiene que el dólar, medido al oficial y al CCL “está en niveles pocas veces vistos desde la salida de la convertibilidad y eso ya se empieza a ver en la balanza de pagos”.
Como aliciente, la consultora destaca que la exposición offshore a pesos es casi nula. De acuerdo con el INDEC en septiembre de 2024 los inversores del exterior tenían apenas u$s762 millones de pesos en inversiones de portafolio, mientras que en 2017 esa cifra ascendía a los u$s25.000 millones. “Es indiscutible que los no residentes casi no tienen pesos”, remarca el informe
El Gobierno se planta y asegura que la estabilidad cambiaria seguirá. La hipótesis tiene adherentes. Para Invertir En Bolsa, “el peso fuerte llegó para quedarse”. IEB justifica esa afirmación con la confianza en el país que se percibe desde el exterior, la liquidación de exportaciones, de los proyectos impulsados por el RIGI y por el mejoramiento de la balanza energética.