Este jueves 9 de enero se cumplen dos años de un día muy importante para Franco Colapinto. Ese 9 de enero del 2023, el argentino fue confirmado como integrante de la Academia Williams, lo cual puede establecerse como el primer mojón que el argentino de 21 años superó hasta cumplir su sueño de llegar a la Fórmula 1.
Naturalmente, la expectativa puesta en él fue creciendo a medida que avanzaba en su carrera, hasta que el 1° de septiembre del 2024 debutó en un GP, en Monza, logrando el 12° lugar. Luego la historia es conocida al punto que terminó el campeonato tras nueve carreras y un futuro incierto, ya que Williams, antes de que el se subiera al FW46, había firmado con Carlos Sainz para que sea compañero de Alex Albon este 2025.
El bajón se apoderó de todos los que se habían subido a la Colapineta, por la posibilidad cierta de no verlo ,ás sobre el auto azul porque su rol quedaba reducido a ser piloto de reserva. Sin embargo…
En estos últimos días, Olé viene publicando, a partir de información de fuentes confiables, que un nuevo horizonte le apareció a Colapa… Alpine. La escudería francesa que tiene su base en la ciudad de Enstone, Inglaterra (¡sacreblue!), quedó como posibilidad para el bonaerense luego de que se cayera la chance de pasar a Red Bull o a su sucursal, RB.
El equipo de trabajo de Colapa, compuesto por el matrimonio de la española María Catarineu con el inglés Jamie Campbell-Walter, ambos managers de Fran (así lo llaman ellos), no bajó los brazos tras la caída de un acuerdo que estuvo cerca de concretarse con los austríacos y entabló conversaciones con los franceses. En esta ensalada de naciones, quien resulta clave es Flavio Briatore, el italiano asesor estrella de Alpine, quien toma las decisiones en la escudería y le echó el ojo a Colapa, como lo hizo con unos jóvenes Michael Schumacher en Bentton y Fernando Alonso en Renault… y ambos lograron dos títulos con el tano.
Un día esperado para Franco Colapinto con Alpine
Ahora… ¿cuándo sería el Día A para Franco? Supuestamente, Alpine podría anunciarlo ya este mismo jueves. Pero, teniendo en cuenta la volatilidad de los hechos (y los contratos) en la F1, también podría demorarse, aunque la firma, parece, ya se estampó.
Quedará saber a partir de lo que se diga desde Alpine, si el arreglo será pensando en el 2025, 2026… Porque si bien Briatore dijo que “lo único seguro es la muerte”, también le prometió a un periodista de Le Parisien que quienes van a arrancar en los dos Alpine de este año son Pierre Gasly, la figura de la marca, y Jack Doohan, el novato de 21 años que viene de ser piloto de reserva y tiene un contrato preliminar por seis carreras. Su lugar es al que aspira Colapinto, quien, así, arranca con un ojo puesto en el desempeño del australiano: si le va bien, deberá esperar, y si le va mal, quizá entre antes de lo pensado, como en Williams cuando reemplazó a Logan Sargeant.