Orlando Ferreres aseguró que la divisa debería ubicarse en torno a los $1600. Y bromeó sobre las expresiones recurrentes del presidente Milei
09/01/2025 – 12:18hs
El economista Orlando Ferreres, aseguró que «desde el punto de vista de los costos» el dólar debería estar cerca de los $1600, con lo cual coincidió con el exministro de Economía Domingo Cavallo, quien sugirió recientemente que el tipo de cambio necesitaba una corrección del 20% y se ganó una dura respuesta de Javier Milei. El consultor aprovechó para bromear: «Debo ser un econochanta o un mandril».
«Efectivamente está retrasado», dijo Ferreres en diálogo con Juan Amorin en el programa Minuto Uno. «Nosotros calculamos la paridad teórica, que debería seguirse desde el punto de vista de los costos nacionales y no desde el punto de vista financiero, que el dólar debería estar 1607 pesos para este mes, con lo cual, desde mi punto de vista, yo sería un econochanta o un mandril«.
Ferreres bromeó de esta manera haciendo referencia a la verborragia del presidente Javier Milei, quien suele acusar con esos epítetos a quienes piensan diferente a sus planteos. Concretamente, Milei criticó fuertemente a Cavallo (a quien considera uno de los mejore ministros de Economía de la historia) por haber advertido el retraso cambiario.
«Hoy tenemos -siguió Ferreres- un tipo de cambio que refleja las condiciones financieras por el blanqueo de capitales y gente que puso dólares en el BCRA aunque después los retiraron en parte, y también porque hay superávit de los sectores energético agrícola y minero que permite comprar dólares, pero eso es desde el punto de vista financiero» aseguró el economista, quien es el titular de la consultora OJF y Asociados. Sin embargo, insistió, «desde el punto de vista de los costos, la gente que se va a Brasil demuestra que el dólar está en un nivel que no corresponde«.
Consultado sobre la posibilidad que tiene el gobierno de levantar el cepo como vaticinó el mandatario, Ferreres fue más que cauto: «Levantar el cepo tiene un riesgo y encima las reservas siguen pagando deuda y deuda de importaciones o deudas de empresas, lo que hace que las reservas no aumentan a pesar de que el banco compre cantidades, la situación es financeramente complicada y por eso no se saca el cepo».
Javier Milei: «Los que piden devaluación quieren destruir el salario de los argentinos»
El presidente Javier Milei negó que exista un atraso cambiario del peso con relación al dólar y cuestionó al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien había sugerido que el tipo de cambio necesitaba una corrección de 20%.
«Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo. Y me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente. Porque cuando él era ministro y le hablaban del tipo de cambio se ponía violento», afirmó el Presidente.
Milei sostuvo que «el equivalente al tipo de cambio que defendía en el Tequila era de $ 700 pesos sin equilibrio fiscal. Por lo tanto, me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos».
En una entrevista brindada a «El Observador», el jefe de Estado defendió su posición al sostener que «los ‘econochantas’ hacen el corte para sus análisis en el año 2002, cuando hubo un overshooting altísimo (momento en el que el tipo de cambio estuvo en más alto en la historia argentina). La contracara fue la caída de la economía».
Añadió que en esta forma de analizar la situación «están mirando una situación de extrema desconfianza, y la muestra está sesgada. El tipo de cambio de la convertibilidad sería de $ 750. Todo depende de cuándo corto la serie. Lo están haciendo en un momento en que no se parece al actual».
El presidente aseguró que «es mentira que la Argentina está más caro que el resto del mundo» y repitió que «si devaluar fuera el método, Argentina debiera ser potencia«.
Y afirmó que «este modelo es diferente porque la Argentina se basa en el equilibrio fiscal. Los que piden devaluación quieren destruir el salario de los argentinos y mantener una renta estratosférica».