jueves, enero 9, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Un gremio clave acordó un súper bono de $150.000: qué trabajadores están alcanzados

El acuerdo salarial replica el firmado el 27 de diciembre de 2024 y ya homologado por el Ministerio de Capital Humano, que está a cargo de Sandra Pettovello. Consiste en un aumento del 5% que se distribuye en tres tramos:

Adicionalmente, se acordó un bono de $600.000 que se pagará en cuatro cuotas mensuales de $150.000, correspondientes a enero, febrero, marzo y abril. Sin embargo, la diferencia clave con otros acuerdos anteriores es que este bono extraordinario será abonado en una sola cuota y no será remunerativo, lo que representa una mejora sustancial para los trabajadores del sector.

El bono será depositado en las cuentas sueldo de los empleados bajo el convenio colectivo de trabajo 40/89, como complemento del salario de enero, y solo beneficiará al personal de la rama Aguas y Gaseosas.

Este acuerdo surge del reconocimiento de los esfuerzos realizados por los trabajadores durante 2024. Además, la organización gremial encabezada por Hugo Moyano resaltó que el bono no será computable en otros rubros legales o convencionales, según lo establecido en la cláusula tercera del convenio paritario de diciembre de 2024.

Camioneros

El gremio de Camioneros es uno de los más fuertes del país, y de referencia para el resto de los gremios

El gremio de Camioneros es uno de los más fuertes del país, y de referencia para el resto de los gremios

Las idas y vueltas en la negociación de los salarios

Por su parte, las empresas del sector, como Quilmes, CCU, Coca-Cola Femsa y Coca-Cola Reginald, aceptaron este pago para «preservar el clima de paz social«, aunque advirtieron que no podrían asumir mayores aumentos salariales que impliquen un incremento de costos laborales recurrentes.

Este acuerdo llegó tras una serie de complicaciones en las negociaciones previas, en las cuales los camioneros habían solicitado un aumento del 15% para el trimestre diciembre-febrero (5% por mes), propuesta que había sido rechazada por la cámara empresarial. La amenaza de medidas de fuerza llevó a la intervención de la Secretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria, forzando un acuerdo entre las partes.

Durante el proceso, Moyano destacó que los empresarios reconocieron que los aumentos salariales acordados no afectarían los precios, sugiriendo que la limitación de estos aumentos provenía del Ministerio de Economía, en su lucha contra la inflación. Finalmente, la paritaria se cerró con un aumento del 5% para el trimestre, bajo el convenio colectivo 40/89.