viernes, enero 10, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

ARCA vigila tus inversiones en plazo fijo: qué tener en cuenta

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) acaba de incrementar los importes a partir de los cuales los bancos y billeteras virtuales deberán informar las operaciones como transferencias, saldos, consumos y transacciones que realizan con sus clientes.

Dicho cambio va en línea con la actualización semestral automática basada en la inflación acumulada del período anterior. En este sentido, el régimen se encuentra diseñado exclusivamente para mejorar los controles tributarios y no tiene impacto directo en los consumidores, ya que no modifica sus obligaciones fiscales ni genera costos adicionales.

A partir de qué monto ARCA vigila las inversiones en plazo fijo

Los umbrales determinados a partir de enero 2025 fueron los siguientes: operaciones como compras con tarjetas por $600.000, ingresos y/o egresos por $1.000.000 y saldos finales en cuentas por $2.000.000. En tanto, un depósito a plazo o plazo fijo no podrá superar los $1.000.000.

De superarse esos valores, el organismo puede solicitarle a los contribuyentes documentación que demuestre el origen de los fondos, con el fin de asegurarse de que provengan de actividades legítimas y declaradas.

Es decir, por cuestiones de eficiencia, los movimientos, operaciones y transacciones que se hagan por debajo de los valores previamente mencionados no requerirán de ninguna justificación en la práctica.

No obstante, cabe aclarar que, tal como se mencionó, se trata de parámetros por cuestiones de eficiencia por parte de ARCA. Por lo tanto, en la teoría, todas las operaciones deben estar justificadas, ya que las empresas pueden solicitar información en cualquier momento.

¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta de banco?

En el caso de recibir una transferencia por una gran cantidad de dinero, es importante conocer las diferentes situaciones y cómo se puede actuar en cada una de ellas. En este sentido, la respuesta varía dependiendo de si se trata de un error, si la operación está justificada o si el monto no está debidamente respaldado.

En primer lugar, si por algún motivo una persona recibe una transferencia por error, no debe preocuparse. En estos casos simplemente deberá contactarse con el banco y notificarles que se realizó una acreditación errónea.

Este tomará las medidas necesarias para revertir la transferencia y devolver los fondos a la persona que realizó por error la orden de transferencia. Por otro lado, si la el monto recibido es correcto y está debidamente justificada, como por ejemplo, por la venta de un inmueble, por servicios facturados a un cliente o por la venta de un vehículo automotor, no hay ningún problema.

Cabe aclarar que, si bien en algunos casos el banco puede retener los fondos de forma preventiva, al presentar la documentación que respalde la operación, se liberará el dinero sin problemas.

Sin embargo, si el dinero no está justificado como, por ejemplo, una venta informal de un dispositivo electrónico costoso, como una computadora o un celular, el contribuyente puede correr algunos riesgos adicionales.

Por ejemplo, en el caso de que sea monotributista o responsable inscripto, el riesgo radica en que ARCA sospeche que se evadieron impuestos al no facturar ese dinero. Como consecuencia, puede que aplique sanciones, multas e incluso realice una exclusión de oficio si se excede los límites del monotributo debido a esa transferencia.

Por otro lado, si no se realizó el respectivo registro como contribuyente, el banco puede retener o rechazar la transferencia y exigir que se justifique el origen de los fondos. En el caso de que no se pueda proporcionar una justificación adecuada, el fisco puede cerrar la cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

Con respecto a la documentación, se puede presentar la siguiente:

  • Boletos de compra y venta: sirven como comprobante de operaciones comerciales realizadas, especialmente cuando se trata de montos elevados
  • Documentos de venta de acciones o empresas: este tipo de documentación permite justificar ingresos por ventas de activos o participaciones en compañías
  • Recibos de sueldo o comprobantes de haberes jubilatorios: los ingresos obtenidos mediante sueldos y jubilaciones tienen que ser respaldados por recibos oficiales
  • Facturas de los últimos meses: la facturación reciente es requerida especialmente para quienes poseen actividad comercial o trabajan de manera independiente, ya sea a través del monotributo o del Régimen General
  • Constancia de inscripción en el monotributo: este comprobante es válido para aquellos inscriptos en el régimen simplificado de impuestos. Sin embargo, no suele ser suficiente por si solo, ya que no respalda las cifras involucradas como tal
  • Certificado de fondos emitido por un contador público: un contador puede certificar fondos en cuentas personales o empresariales, lo cual puede ser útil en transacciones de gran magnitud

Una vez presentada la documentación, la entidad financiera la guardará en el perfil de cada cliente. Si ARCA le solicita la información al banco o billetera virtual, esta le reenviará los documentos. Cabe recordar que las empresas financieras solicitan información de manera preventiva, es decir, para anticiparse a pedidos del fisco.