La llegada de Franco Colapinto a Alpine supone para muchos lo que es el pase del año en la Fórmula 1. El boom del ahora ex Williams en la Máxima hizo que el furor de la gente se sienta en cada rincón de la categoría que tenía al pilarense cerca, y para muchos argentinos, Alpine será, mientras esté Franco, su nuevo equipo favorito. Alpine es un equipo nuevo en la categoría, apenas lleva cuatro años figurando en la grilla, pero el nombre es simplemente la imágen superficial de una escudería manejada por el Grupo Renault, que le hace los motores (hasta fin de 2025). Para los fanáticos de la F1 adentrados en años, Alpine es Renault, pero para los que llevan poco tiempo siguiendo el Gran Circo, es una buena referencia para que entiendan a donde es que llega Colapa.
Alpine F1 Team como tal existe desde 2021, es como se mencionó, el nuevo Renault. Con Flavio Briatore (o Tio Flavio, como dice Colapinto) a la cabeza y Oliver Oakes como director deportivo, la escudería francesa tiene su fábrica en Enstone, una fortaleza tecnológica al oeste de Oxford en terreno británico (la base francesa está en Viry-Châtillon, donde también se fabrican algunas piezas). Allá trabajan casi 900 personas, está en funcionamiento desde el 1992 (para ese momento era Benetton el equipo) y es donde hacen los monoplazas que comenzarán usando Pierre Gasly y Jack Doohan, y que más temprano que tarde usará Colapinto. Para eso, hasta le tapan las cámaras a los teléfonos de los visitantes que van a hacer un recorrido por los pasillos del lugar…
Los trabajos para completar un auto empiezan al rededor de un año y medio antes del comienzo de la temporada, el auto tiene miles de piezas (son 13.000 para ser exactos), por lo que los diseños, fabricación, instalación y pruebas de los coches demandan muchísimas horas de trabajo y empleados a cargo de cada tarea. El chasis, por ejemplo, se produce en Enstone en más del 90%, y el auto en el 85%.
Igualmente, en Alpine no solamente hacen los autos para la Fórmula 1, sino que también se producen varios modelos de coches Renault para las diferentes competencias en las que participa el equipo. Aparte del auto que usan en la F1, la marca también tiene tres modelos en funcionamiento, el A110, el A290 y el A390 que sale este año.
Importante es recalcar que todo esto se mantendrá de esta manera por este año, y que a partir del comienzo de la temporada 2026 las cosas cambiarán rotundamente, porque la Fórmula 1 modificará el reglamento y varias cosas no seguirán siendo tal como las conocemos, como los diseños de los autos y otras reglas. Esto afecta a los equipos y el armado de los monoplazas, por eso es que Renault confirmó que no fabricará más motores de F1 y Alpine tomó una drástica decisión al respecto para su futuro: comenzará a utilizar unidades de potencia y cajas de cambios suministradas por Mercedes.
Según el comunicado que lanzó el equipo francés, el acuerdo entre las dos marcas cubrirá toda la duración del nuevo reglamento, es decir, de 2026 hasta al menos 2030. Además, los motores, que son híbridos desde hace una década (uno de combustión interna y otro eléctrico), verán un aumento en la carga eléctrica y utilizarán carburantes 100% sostenibles. Por su parte, Mercedes ya suministra sus motores a otros equipos como McLaren, actual campeón del campeonato de constructores; Williams y Aston Martin, equipo que a partir de 2026 equipará a sus coches con unidades Honda.
El 2024 de Alpine
El año pasado fue histórico para Alpine, con Esteban Ocon y Gasly como pilotos titulares (que se terminaron peleando y Ocon se fue despedido), hicieron una de las mejores remontadas en la tabla de constructores de los últimos años, porque hasta la carrera 20 del calendario, habían sumado nada más que 14 puntos. Fue en el GP de Brasil que los puso arriba, con un 2-3 de Ocon y Gasly, metieron 35 puntos a la bolsa que fueron claves para el sprint final del campeonato. Después metieron 10 en Qatar y seis en Abu Dhabi, y terminaron el año sextos con 65 unidades. Gasly terminó quedando en el 10mo puesto con 42 puntos, y su coequiper finalizó el año como 14°, sumando 23 unidades.
Este año, con el #10, Doohan, Colapinto y el tío Flavio, buscarán con el A525 saborear las mieles del éxito que lograron materializar en trofeos en las temporadas 2005 y 2006 con Fernando Alonso, y un tiempo antes con Michael Schumacher en 1994 y 1995, corriendo para Benetton.