viernes, enero 10, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

La inflación en CABA subió al 3,3% en diciembre y acumuló el 136,7% en 2024

Durante diciembre, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró un incremento de 3,3%, levemente por encima del 3.2% del mes previo, y a nivel interanual se ubicó en 136,7% (-40,7 puntos porcentuales por debajo de noviembre). Los datos son del Instituto de Estadística y Censos porteño.

Así se observó una pequeña suba del índice comparado con noviembre, mes con mes, lo que puede dar alguna pista sobre el indicador de precios a nivel nacional, que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo martes.

Con relación al dato de CABA, lo que más aumentó en el último mes de 2024 fueron los seguros y servicios financieros, con un salto del 5,8%, seguidos por restaurantes y hoteles, con un salto del 5,2%, y bebidas alcohólicas y tabaco, rubro que trepo un 4,4%.

En cuarto lugar, se ubicaron los servicios de comunicación e información (+4,3%), educación escaló 4% y, después, gastos de vivienda (que incluye servicios), que aumentaron 3,9%.

image.png

La variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Salud e Información y comunicación, que en conjunto explicaron el 81,7% del alza. Esos rubros registraron los siguientes incrementos:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó,9%, (contribuyendo con 0,75 p.p. a la variación mensual)
  • Restaurantes y hoteles registró un alza de 5,2% (incidió 0,57 p.p.)
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,3% (con una incidencia de 0,42 p.p.) en el Nivel General.
  • Transporte registró una suba de 3,5% (incidió 0,38 p.p.)
  • Salud se elevó 3,7% (de 0,33 p.p., debido a los ajustes en as cuotas de la medicina prepaga

En el rubro Alimentos, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (7,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,1%) y Pan y cereales (1,6%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-8,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Inflación en CABA: lo que más aumentó en diciembre

En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,1% de la variación interanual del Nivel General.

Durante diciembre, los Bienes registraron una suba de 1,9%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 4,2%. Esto reflejó principalmente los aumentos en los precios de los restaurantes, bares y casas de comida y en los gastos comunes por la vivienda. Le siguieron en importancia, las actualizaciones en los valores de los alquileres de la vivienda, en las cuotas de la medicina prepaga y en las tarifas del servicio de alojamiento.

La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente carnes, lácteos y panificados). En menor medida, se destacaron las subas en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.

Inflación en CABA: qué anticipa el dato de diciembre para el IPC nacional

Si bien la inflación de CABA mostró una leve suba en diciembre respecto del mes previo, algunos analistas creen que el dato porteño permite anticipar cierto optimismo con relación el IPC nacional. «Hemos revisado nuestra previsión de inflación para diciembre al 2,6% mensual, desde el 2,7%, a la luz de la publicación de inflación de la Ciudad de Buenos Aires», señaló un informe del equipo de Research de Adcap, liderado por los economistas Eduardo Levy Yeyati y Federico Filippini.

Recordemos que, esta semana, el Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de diciembre, en el que mostró que la inflación esperada para el último mes del año se ubicará en el 2,7% (desde el 2,9% del informe de noviembre), de acuerdo al pronóstico que ofrecieron 42 analistas.

El trabajo de Adcap advierte, de todos modos, que, «a diferencia del mes pasado, los alimentos y bebidas aceleraron, lo que representa un riesgo al alza para el IPC nacional debido al mayor peso de esta categoría» en la canasta de la inflación que mide el INDEC.

inflación adcap.jpg

Fuente: equipo de Research de Adcap.

Fuente: equipo de Research de Adcap.

Por otro lado, el rubro vestimenta, que representa el 10% del peso del IPC de INDEC, mostró una desaceleración adicional, bajando de 5% en octubre a 0,5% en diciembre en el IPC-CABA, agregó Adcap.

A su vez, los bienes mostraron una inflación en CABA que fue la mitad de la de los servicios, en línea con la tendencia del IPC nacional. «Creemos que los esfuerzos del Gobierno para abrir la economía y formalizar transacciones en dólares podrían allanar el camino para una corrección a la baja en los bienes transables. Por ejemplo, los precios de los autos podrían disminuir más del 20% medidos en dólares, alineándose con los incrementos observados en los Estados Unidos, mejorando así las perspectivas inflacionarias a futuro», remarcó el informe de Adcap.

Al extrapolar las variaciones de CABA de todas las categorías a la región GBA del INDEC, la de mayor peso en la canasta del IPC con 44,5%, la inflación en esta región podría dar alrededor de 3% frente a 2,6% en noviembre (3% estimado), proyectaron desde PPI. «Una medida menos estilizada, pero más efectiva en los últimos tres meses, que considera sólo las variaciones de bienes y servicios, sugiere que tanto la inflación en GBA como a nivel nacional aceleraría en el margen. En GBA pasaría de 2,6% a 2,8% y a nivel nacional de 2,4% a 2,6%», resaltó.