martes, enero 14, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Abrieron el Centro De Contención Nocturno para personas en situación de calle

Por primera vez, el Estado misionero puso en marcha una iniciativa destinada a la contención de personas en situación de calle en la capital misionera. El flamante Centro de Contención Nocturno de Posadas funciona desde hoy en avenida Comandante Rosales 1648.

En los últimos días, el titular de Desarrollo Social de la provincia, Fernando Meza, había advertido que, del registro del año pasado al último operativo que hecho con la Municipalidad de Posadas y la Policía, “tuvimos un crecimiento exponencial en el último tiempo, casi duplicamos el padrón por la recesión económica, la falta de empleo”.

Este flamante espacio de contención social será administrado en forma conjunta entre la Municipalidad local y el Ministerio de Prevención de Adicciones de la provincia.

De esta manera, se pusieron a disposición en total 44 plazas distribuidas en doce habitaciones, de las cuales la mitad cuenta con baños privados, para el Centro Nocturno que funcionará en el ex Centro Manantial.

El mismo fue reacondicionado para recibir a las personas en situación de calle, tal como lo había anticipado el matutino colega Primera Edición.

A partir de las 19 horas , el personal de guardia ya comenzó a registrar a las personas que ingresaran hasta las 24 horas. A los que asistan a diario se les dará de cenar y se les ofrecerán espacios para higienizarse.

A partir de la medianoche quedará una guardia para recibir y brindar atención a la gente que llega de manera espontánea.

Durante el día, el seguimiento se realizará con atención de la salud, talleres terapéuticos y de oficios. La ubicación del Centro, entre el Polideportivo Finito Gehrmann y el Hogar de Día, también permitirá el desarrollo de actividades deportivas, así como la contención de niños, niñas y adolescentes.

El intendente Leonardo «Lalo» Stelatto indicó que “venimos trabajando y poniendo en valor el espacio, tenemos que tener en cuenta al ciudadano que necesita del Estado, por eso hemos interactuado con el Ministro de Prevención de Adicciones, donde realmente a través de la Provincia y del Municipio, podemos poner a disposición este espacio, se ha puesto en valor nuevamente para poder recibir y brindar contención a mucha gente que está necesitando y que no está pasando bien por situación de calle, u otras índoles que el Estado no puede ser indiferente para dar la contención”.

Debut con un caso especial

Por su parte, el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López, dijo en FM de las Misiones 89.3 y canal 9 Norte Misionero que “es algo que nos debíamos como provincia, porque debíamos recurrir a organizaciones de la sociedad civil como la fundación Filipos u Operación Rescate que nos daban una mano”.

Agregó que “desde el ingreso se los sensibiliza para intentar revertir su situación de calle”.

En cuanto a las estadísticas, desde el censo de 2022 hasta septiembre del año pasado, hay por lo menos “123 personas en situación de calle en Posadas. Si bien el dato lo tomaron en un periodo de 48 horas, es una aproximación”, dijo Samuel López.

De esa cantidad de ciudadanos relevados, más de la mitad reconoció tener consumo problemático de sustancias o de alcohol. “Al reconocerlo, están dispuestos a iniciar un tratamiento con lo cual será un desafio interesante para nosotros”, sostuvo el Ministro.

En cuanto a la apertura de hoy Samuel López reveló que “una madre con cuatro niños necesitaban un lugar de resguardo. Así que la dinámica con ellos será que durante el día los niños vayan al Hogar de Día, mientras nos ocupamos del reestablecimiento de la relación familiar con un equipo interdisciplinario para revertir esa situación”.

Para quienes asistan a pernoctar, se generó un reglamento interno de convivencia en las horas que pasen allí. En ese orden es que no se permitirá ingresar después de medianoche y se los despertará temprano con un desayuno, para iniciar los trabajos sociales individuales, especialmente si se logra dar con familiares de quienes viven en las calles.

Fuente: Primera Edición