miércoles, enero 15, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

La hermana presidencial también odia al Estado | Karina Milei dijo en Mar del Plata que el gobierno profundizará el ajuste 

Entre arengas a la motosierra y férreas restricciones al público, Karina Milei realizó ayer al mediodía en el Centro Gallego de Mar del Plata y ante alrededor de 200 invitados especiales su primer acto político del 2025, año cuya agenda estará marcada por los comicios legislativos y alrededor de los cuales se tejen especulaciones sobre su posible candidatura a diputada nacional por la Provincia Buenos Aires. Fue, además, su primera acción en el suelo bonaerense, cuya suerte electoral dependerá también de la concreción o no de la alianza de La Libertad Avanza y el PRO. En su corto discurso y sin dar razones de su afirmación dijo que «mientras menos Estado haya, mejor nos irá».

La hermana del Presidente dejó como título sobresaliente una reflexión que pone de manifiesto el deseo de redoblar la política de la motosierra en la gestión: “Seguiremos diciendo la verdad y ayudando a los argentinos, pero enseñando que el Estado no debe estar en el medio, porque mientras menos Estado haya, mejor nos irá”. Lo curioso de esta observación es que, a pesar de deplorar las bondades del Estado, muchos se preguntan con qué fondos Karina Milei hace este y otros viajes que no forman parte de su agenda oficial como secretaria de la Presidencia, sino que tienen fines estrictamente partidarios. ¿Lo hizo con la suya o con la tuya? Nadie se lo pudo responder, pues no le estaba permitido a los asistentes realizar ningún tipo de preguntas.

El kilómetro cero

La hermana presidencial hizo pie en la ciudad donde ella asegura que vivió su madre, pero donde especialmente el entorno libertario quiere cifrar algo así como el “kilómetro cero” desde el cual Javier Milei inició su camino hacia la Casa Rosada. Flaco de épicas populares (basta recordar el famélico acto en el estadio del club El Porvenir de Gerli de 2023 o el débil intento de repetir convocatorias en Parque Lezama a poco de la primera marcha federal universitaria del año pasado), La Libertad Avanza busca construir relato a partir de las escalinatas del Costa Galana. En la puerta del tradicional hotel cinco estrellas frente a Playa Grande fue donde el entonces diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires había sorteado su primera sueldo, acción que en su momento le reportó bastante visibilidad mediática. Ello sucedió el 14 de enero de 2022, exactamente tres años antes del modesto acto que ahora su hermana protagonizó para un selecto auditorio en el Centro Gallego de las calles 16 de Septiembre y Moreno, en los bordes del centro del Mar del Plata. Lo que nadie quiso recordar, en cambio, fueron los numerosos viajes con el avión presidencial que Milei hizo el verano pasado para visitar a su pareja de ese momento, la actriz Fátima Florez. Otros tiempos.

Tal como había ocurrido a fines de diciembre en Posadas, cuando la plana alta de La Libertad Avanza viajó para acompañar el armado provincial, el entorno de Karina planteó un evento con severas restricciones: nuevamente la presencia de medios de comunicación estuvo vedada y solo pudieron asistir quienes se acreditaron a través de un formulario por Internet y luego lograron la aprobación de la organización. Entre los privilegiados se encontraban figuras como Walter Santiago, conocido popularmente como Alfa tras su participación en el reality show Gran Hermano, y el relator partidario de Boca, Daniel Mollo, a quienes los hinchas de River convirtieron en meme por sus lamentos en la transmisión de la final de la Copa Libertadores que ambos equipos disputaron en 2018. Alfa aprovechó y se autopostuló como un preferido de los hermanos Milei para ser candidato. Duró poco, el vocero Adorni lo desmintió.

La postulación

Al igual que en aquella expedición de LLA a la capital misionera de fines del año pasado, un día antes el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, encabezó una conferencia de prensa en nombre del partido que busca la personería jurídica de sus representaciones provinciales. Esta vez lo hizo en el Hotel Iruya, donde promovió a su manera la participación electoral de Karina Milei: “Es algo que ya lo hemos manifestado, depende de la voluntad de ella. En mi opinión, Karina reúne todas las condiciones para ser candidata porque fue capaz de hacer que Javier llegara a presidente sin tener partido. Su capacidad de dirigente está de manifiesto y es importante en el gobierno, pero es una decisión personal”.

Cerca del mediodía, la secretaria General de la Presidencia tomó el micrófono para hablarle a unas 200 personas en el exclusivo y breve acto del Centro Gallego, cuya duración no superó la hora. “Gracias a todos los jóvenes que impulsaron este gran espacio. Ustedes hicieron conocido a Javier Milei. Durante la pandemia, convencieron a sus padres y abuelos de escuchar nuestras ideas. Ustedes son lo más importante que tenemos, y su entusiasmo nos lleva a seguir trabajando por un futuro mejor”, dijo Karina, abonando la teoría de que el crecimiento de su hermano residió en la reclusión pandémica y la utilización mayor de las redes sociales, canal por el que hoy militantes y trolls fogonean violentos discursos ante los opositores del actual gobierno.

En ese sentido, Menem (que acompañó a Karina Milei al Centro Gallego junto al director del INPROTUR y referente marplatense Alejandro Carrancio), arengó: “No podemos relajarnos, del otro lado están organizados, conocen el poder. Así que debemos militar en las redes, trabajar, caminar y seguir difundiendo las ideas de la libertad en todo el país. En eso se centra nuestra batalla cultural”.