martes, enero 14, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Qué pasará con el DÓLAR BLUE y el MEP tras el súper martes

El dólar blue y las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP tuvieron una leve tendencia alcista en la última semana, pero en un marco calmo sin grandes fluctuaciones. Y los analistas prevén que los dólares paralelos en los próximos días se mantendrán estables en un escenario donde esperan que, tras el pago de los bonos de deuda, los bonistas reinviertan esos dólares en títulos soberanos y otros activos locales,y por ende, que el riesgo país continúe descendiendo.

Tras la alta volatilidad de diciembre, los analistas vinculan la mayor tranquilidad de los dólares financieros en esta primera etapa de enero al impacto del REPO por u$s1.000 millones que se concretó a inicios de este mes con cinco bancos internacionales, y al pago de deuda en la última semana, el primer gran vencimiento del año por u$s4.300 millones de bonos Globales y Bonares, títulos que surgieron de la reestructuración de deuda de 2020.

También contribuyó a la estabilidad de los dólares paralelos la racha compradora del Banco Central que en lo que va de enero acumuló un saldo favorable de u$s876 millones en un escenario de mayor oferta de divisas por la liquidación de la cosecha fina.

En este contexto, los expertos auguran que en la segunda quincena de enero los dólares paralelos seguirán calmos, aunque advierten que el único factor de riesgo que podrían tensionar es si el escenario internacional se pone más adverso con la asunción de Donald Trump en Estados Unidos como consecuencia de medidas que pueda adoptar.

Dólares paralelos: qué escenario prevén analistas

El dólar blue cerró el viernes en $1.225, su valor más alto en lo que va de este año, con lo cual tuvo una suba semanal de $20, y la brecha con el tipo de cambio oficial se ubicó en 17,8%. En tanto, el CCL finalizaron en $1.187,36, con lo cual exhibió un alza semanal de 0,4%, mientras que el dólar MEP términó en $1.164,01, con una baja semanal de 0,2%.

Durante la jornada, el CCL llegó a cotizar a $1.195. Según operadores, en el tramo final de la rueda «hubo algo de intervención oficial para cerrarlo algo más abajo de lo que estuvo en promedio todo el día».

En este marco, los analistas no ven riesgo de una disparada abrupta en enero porque consideran que el Gobierno usará la artillería disponible para intervenir y ponerle un techo a la brecha. Al respecto, el presidente Javier Milei dijo días atrás que «el BCRA tiene un margen de u$s5.000 millones para intervenir en el mercado financiero».

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, señaló que «los mercados parecen acomodarse a la situación de tranquilidad esperada, las restricciones monetarias se mantienen, los ingresos del sector agroexportador vienen con buen ritmo y alimentan la oferta de los dólares alternativos vía blend».

«El blue no presenta cambios significativos a pesar que la demanda por turismo se mantiene. Yo creo que vamos a un fin de enero con relativa estabilidad y con los precios en rangos más o menos iguales a los de ahora«, juzgó.

En sintonía, Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, sostuvo que «en el plano interno no veo demasiadas razones como para que los dólares financieros escalen, sino que más bien se mantengan relativamente estables en los próximos días».

En ese sentido, el analista planteó que «habrá que ver si el dato de inflación de diciembre trae sorpresas o no; si no trae sorpresas negativas, no tendríamos que ver sobresaltos desde lo cambiario».

Inflación y tasa: factores claves de esta semana para el rumbo del dólar

En la semana que comienza hay varios factores claves que podrían incidir en el rumbo de los dólares. El martes el INDEC difundirá el martes la cifra de inflación de diciembre, que es crucial porque Milei ratificó que si da en torno a 2,5% se bajará el ritmo devaluatorio del 2% al 1% mensual. Y de concretarse esa reducción del crawling, los analistas prevén que vendrá acompañada de una baja de la tasa monetaria que actualmente es de 32% anual.

En ese sentido, en Max Capital señalaron que, luego de que IPC en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre fue de 3,3%, «se espera que la inflación se ubique entre 2,3% y 2,5%. De ser así, Milei afirmó que el crawling peg se reducirá al 1%, y creemos que el BCRA reducirá las tasas en 500 puntos básicos llevándolas al 27%».

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, calculó que «si el Gobierno reduce en los próximos días el crawling debería ir acompañado de una baja en la tasa de hasta 300 puntos básicos, teniendo en cuenta que necesita mantener vivo el carry trade» que ayuda a la estabilidad de los dólares.

En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler consideró que «si bajan el crawling y la tasa, podés tener un impacto (positivo) sobre los dólares porque eso puede incentivar nuevamente el carry trade».

De todos modos, el analista aclaró que no espera una mayor caída de los dólares. Para él, «va a seguir la tendencia alcista porque la segunda quincena es la más fuerte de vacaciones y eso puede generar mayor demanda de dólares por los viajes al exterior, pero siempre dentro de movimientos lógicos. No estoy esperando una estampida».

Según su visión, «si hay más carry, no es que veo a los dólares bajando sino que ayudará a compensar esa mayor demanda por turismo, y entonces, capaz no se acelera la tendencia alcista, sino que se mantiene como ahora».

Otro evento al que estará atento el mercado es a la primera licitación de deuda del Tesoro de este año que se realizará el miércoles en la que hay que enfrentar vencimientos por $2 billones. El menú que se ofrece se conocerá el lunes.

Cómo impacta la inversión de los dólares de los bonistas

Otro factor a tener en cuenta en los próximos días es qué destino le darán los bonistas que a los dólares que cobraron por el pago reciente de Bonares y Globales.

Al respecto, Felix Marenco, Financial Advisor de Cocos Capital, evaluó que «una parte de esos fondos se reinvertirá pero también es probable que otra parte sea tomada como una oportunidad de desinversión en bonos soberanos».

«Esto se debe a que los bonos ya han tenido un recorrido importante: las paridades actuales rondan el 80%, lo que limita el potencial de compresión de la curva de rendimientos que existía cuando las paridades estaban en niveles del 30%. Por lo tanto, el atractivo de los soberanos podría disminuir en este contexto, dado que la relación riesgo/retorno ya no es tan interesante como antes», esgrimió.

En ese marco, consideró: «Es probable que algunos inversores busquen diversificar hacia otros activos. Una opción que podría ganar interés son los bonos corporativos largos, como los de Pampa o YPF, que ofrecen rendimientos cercanos al 8%. La diferencia de rendimiento entre los soberanos y los corporativos, en este momento, es de poco mas de un punto porcentual, lo que podría inclinar la balanza hacia los corporativos, considerando el riesgo inherente a los bonos soberanos argentinos».

«El comportamiento de estos flujos definirá tanto la dinámica del mercado financiero como el impacto en el mercado cambiario en los próximos días», aseguró.

Al respecto, Buteler explicó que la reinversión «podría tener algún efecto sobre los dólares si los que cobraron eligen hacer alguna colocación en pesos pensando que el dólar va a seguir tranquilo; lo cambian a pesos en el MEP y sería mayor oferta, y lo invertirían en algún instrumento en pesos».

«Si lo reinvertís en dólares no tiene ningún impacto en el tipo de cambio, aunque impulsaría un poco los bonos y ayudaría a que baje un poco más el riesgo país», planteó. No obstante, una caída en el riesgo país contribuye a mantener la calma cambiaria.

A su vez, Ramírez estimó que «cerca de un 50% del pago, unos u$s2.100 millones, reingresen al sistema financiero y recalen en el mercado de capitales». Y afirmó que «de producirse esa reinversión en activos locales, podría continuar el proceso de reducción en el riesgo país, y que los dólares financieros sigan con la misma dinámica, que se sigan manteniendo estables con una brecha en torno al 15%».

Dólares: ¿qué valores prevén analistas para lo que queda de enero?

El analista financiero Gustavo Ber prevé que en «se extendería la calma entre los dólares financieros y libre en lo que resta de enero». Y sostuvo que «en el actual contexto local, con compras del BCRA, no creo que una reducción del crawling-peg ni una baja de la tasa vayan a alterar la calma cambiaria».

«Dentro de un clima de acotadas oscilaciones, los dólares financieros rondarían alrededor de los $1.150/1.200 en lo que resta de enero, y el blue en torno a los $1.200 y $1.250, a partir de las positivas señales de desaceleración de la inflación y la próxima reducción del ritmo del crawling-peg», pronosticó.

No obstante, advirtió que «la volatilidad externa, a partir de la fortaleza global del dólar y la escalada de las tasas en los bonos del Tesoro americanos representa -de extenderse en el tiempo- el principal desafío a corto plazo para los emergentes».

Ramirez auguró que «la calma se va a mantener; ya se hizo el pago grande los bonos en dólares, por lo que estimo que los dólares paralelos se van a mantener lateralizando entre los $1.100 y los $1.200″.

Sin embargo, también alertó que «en la segunda quincena del mes, el único factor que puede alterar es el contexto político a nivel internacional. Hay que esperar la asunción de Trump y cuáles son las primeras decisiones que va a tomar, si va a imponer restricciones comerciales a las importaciones en Estados Unidos».

«El gran riesgo para la segunda quincena es que el contexto internacional se ponga adverso en función de las decisiones que tome Estados Unidos, y las respuestas por parte de China», enfatizó.

Por su parte, Buteler proyectó que «los dólares paralelos en enero se moverán en un rango entre $1.200 y $1.300″. Y especuló que «seguramente en la última semana del mes veremos a todos los dólares arriba de $1.200″.

Coincidió que el principal factor de riesgo que puede tensionar el frente cambiario es «las medidas que Trump pueda llegar a tomar, cuál va a ser su política comercial, porque si hace lo que dijo en campaña -subir aranceles- y el dólar se fortalece a nivel mundial, eso te complica».