miércoles, enero 15, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

A días de irse, Joe Biden sacó a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo

Joe Biden sacó a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. El presidente saliente tomó esta decisión para propiciar la liberación próximamente de varios presos cubanos como parte de un proceso que cuenta con la mediación del Vaticano, informaron a la prensa altos cargos de la Administración estadounidense.

Es «un gesto de buena voluntad con el fin de facilitar la liberación de las personas injustamente detenidas» en Cuba, dijeron, añadiendo que Biden hará un pedido oficial en este sentido al Congreso.

El presidente saliente decidió también eliminar una lista con entidades cubanas que tienen prohibidas algunas transacciones financieras, para lo que rescindirá un memorando promulgado en junio de 2017, cuando gobernaba Donald Trump.

Como resultado de estas acciones, la Casa Blanca anticipó que «en relativamente poco tiempo» se producirá la liberación de un número «significativo» de presos en Cuba, incluidas personas que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.

Fuentes de la Administración de Biden citadas por medios internacionales afirman que la Unión Europea, España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá han sido claves para retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó el republicano Donald Trump antes de dejar el poder en su primer mandato. Estados Unidos justificó entonces la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Esa designación implica la prohibición de venta de armas con ese país, un mayor control a sus exportaciones, restricciones en la ayuda exterior, mayores requisitos para los visados y diversas sanciones económicas.

Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana.

En respuesta, Cuba anunció que liberará a 553 presos «por delitos diversos». «En los primeros días de enero, el Presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que (…) comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos», señaló un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El sitio web de la CNN asegura que a pesar de nombrar funcionarios con una línea mucho más dura contra el régimen castrista de La Habana, el equipo de Trump estuvo al tanto de la decisión e incluso sugiere que habría existido consenso.

«La administración entrante tendrán la oportunidad de revisar esta posición también. Sin embargo, trabajarán con la misma base de información que tiene la administración actual en términos de evaluar si Cuba cumple con los criterios para ser designada como Estado patrocinador del terrorismo», publicó CNN.

Al ser preguntado sobre la coordinación con la administración entrante, el funcionario dijo que «los equipos de transición de las respectivas administraciones de Biden y de Trump han estado en comunicación regular sobre una variedad de temas, y este tema está entre los asuntos sobre los cuales han estado en comunicación», completó.

Fuente: La Política Online