ATE Capital denunció un atentado contra uno de los secretarios de la organización que encabeza el conflicto contra el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, por los despidos en esa cartera. Se trata de Rubén López, secretario de Acción Política del gremio, que encontró su auto destruído tras un incendio. Desde la CTA-T de la Ciudad, en donde es secretario gremial, lo enmarcaron en el clima de violencia que promueve el gobierno de Javier Milei.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudieron el atentado contra el vehículo, que fue en la madrugada del martes, y lo vincularon con su participación gremial en el conflicto por el desguace de las políticas públicas de Justicia y Derechos Humanos. «Fue incendiado y destruido de manera sospechosa en las inmediaciones de su domicilio», indicaron desde el sindicato en un comunicado.
Además, señalaron que López es uno de los protagonistas en la disputa con el Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación. «Como es de público conocimiento nuestra organización se encuentra a la cabeza de la pelea contra la gestión de Cúneo Libarona por el despido de más de mil trabajadores y el vaciamiento del organismo», señalaron desde el gremio que conduce Daniel Catalano. López no descartó que el incendio de su auto esté vinculado con su actividad gremial. «Estos acontecimientos no pasan habitualmente en el barrio en el que vivo», afirmó a Página/12 el sindicalista que vive en Avellaneda.
Además, enumeró otros episodios llamativos: «Hubo una situación intimidante en la puerta del ministerio con efectivos de la Policía Federal filmando a los manifestantes». Y agregó: «Puedo decir con certeza que a las autoridades ministeriales les incomoda de manera poco habitual la actividad sindical. Han contratado gente ( a la que le han dado poder) que nos desprecia y vemos poca tolerancia a la diversidad de ideas».
Desde CTA – T Capital indicaron que el ataque «no puede desligarse del clima de violencia verbal e intolerancia política que sectores del gobierno promueven y que habilita a grupos violentos a cometer actos como éste». En un comunicado indicaron que «es inadmisible que en un país democrático se fomenten discursos que habilitan agresiones contra quienes alzan su voz para defender derechos y oponerse a las políticas de ajuste».
Desde fines de diciembre y principios de enero, ese ministerio viene ejecutando cientos de despidos, sobre todo en los programas de derechos humanos y conservación de sitios. Los gremios estiman que más de miel familias se vieron afectadas por los anuncios de despidos o desvinculaciones y que los espacios de memoria quedarían imposibilitados de funcionar como tales.