jueves, enero 16, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

el dólar no está ni en el top 5

La primera quincena del 2025 dejó dos grandes ganadores para los ahorristas entre todas las alternativas más buscadas para invertir. Se trata del Bitcoin y las acciones de empresas líderes argentinas, en un escenario en que el precio del dólar se encuentra estable y la mirada del mercado está atenta en una inminente baja de las tasas de interés en pesos.

En resumidas cuentas, las opciones más rentables de la primera parte de enero ofrecieron hasta el momento una ganancia que llega a un máximo de hasta el 7,3% en pesos, un nivel que más que duplica a la inflación acumulada en todo el mes pasado, que fue de 2,7% en diciembre, según los últimos datos del INDEC.

De hecho, esta inercia de descenso del índice de precios al consumidor (IPC) generó que el Gobierno anuncie que a partir de febrero reducirá la devaluación lenta (crawling peg) desde el actual 2% mensual hasta el 1%, para que el tipo de cambio oficial actué como «ancla» antiinflacionaria.

Asimismo, se espera un inminente descenso por parte del Banco Central del interés de referencia de política monetaria, que hoy se ubica en el 32% de tasa nominal anual (TNA), con la finalidad de también impulsar a la baja a la inflación. 

Es decir, se espera desde el mercado que el BCRA la descienda unos 400 puntos básicos hasta el 28% anual, por lo que se transformará en la tercera baja de la tasa de referencia desde noviembre pasado, cuando en ese entonces estaba en un 40% de TNA:

En medio de este panorama, el precio del dólar financiero se está comportando en enero con estabilidad, en torno a un valor implícito de $1.166 para el MEP (o Bolsa).

En cambio, el blue afronta cierta volatilidad, debido a que en la primera quincena tocó un mínimo de $1.205 a inicios de mes y un máximo que llegó a los $1.250, la referencia más alta desde el 18 de septiembre, para ubicarse en la actualidad en los $1.225.

Las inversiones más rentables de la primera quincena de enero

Las inversiones más rentables en lo que va de enero 

En resumidas cuentas, las inversiones más ganadores de la primera quincena del año son el Bitcoin y el índice Merval de las acciones de empresas líderes de Buenos Aires.

Por el lado de la criptomoneda más popular, volvió a acercarse en los últimos días al precio máximos de u$s100.000, por lo que si se calcula también la variación del tipo de cambio, acumula en todo enero un ascenso de 7,3% en pesos. Y es el instrumento más ganador.

En segundo lugar se ubica el índice Merval de acciones líderes, que suma en todo enero un 6,7% en pesos y 6,1% en dólares.

Incluso, algunos activos de compañías nacionales, en especial del sector bancario, aumentaron su cotización en sólo 15 días hasta 24% en pesos, como es el caso de Supervielle. Seguido por las acciones de Banco BBVA (21,3%) y Macro, con el 20%.

Un rendimiento sumamente interesante respecto a la inflación calculada para todo enero por el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que acaba de publicar el Banco Central, en base a una encuesta efectuada entre unos 40 economistas, donde espera un incremento del índice de precios al consumidor (IPC) de 2,5%. Y para febrero que viene aguarda un alza de 2,3%.

«El Bitcoin es muy volátil, hoy está a la cabeza entre los más ganadores, pero hace unos días estaba más abajo. Algo parecido sucede con las acciones del Merval», aclara Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega: «Habría que ver cómo opera el reflujo de los pesos a los bancos, tras la mayor estacionalidad en la demanda de liquidez de fines de diciembre y primera quincena de enero. Es decir, esto parece que al dólar no lo mueve de precio, algo que es positivo para la economía y para controlar la inflación».

Al mencionar al dólar, el refugio por excelencia de los ahorristas argentinos, en lo que va de enero resultó una «mala» inversión, porque pierde frente al avance de los precios al consumidor. 

Incluso, el blue baja 0,4% y el MEP cae 0,5%, respecto al valor que tenían al comenzar el corriente mes.

Por el lado del plazo fijo tradicional, si bien el período de encaje de las colocaciones en los bancos es de un mínimo de 30 días, el rendimiento implícito hasta el momento es de 1,3% en la mitad de ese lapso. Un nivel que es similar al comportamiento de los precios de la economía.

Esta cifra es similar a lo que estaría ofreciendo un plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación, con la salvedad que requiere la inmovilización de los fondos depositados por una base de 180 días. Algo que está tornándolos poco atractivos para los ahorristas.

Qué pasará con Bitcoin y acciones

En vistas a los buenos resultados que obtuvieron hasta el momento el Bitcoin y las acciones, para los analistas puede haber margen para que continúen las alzas de los precios, pero de forma más moderada.

De hecho, las acciones del sector bancario pueden seguir en ascenso, de la mano de los mejores resultados financieros que están logrando las entidades por el menor riesgo país que registra Argentina y el impulso que están teniendo los créditos.

«Creemos que el sector bancario va a ser el más beneficiado debido a que el crédito al sector privado podría seguir acelerando su crecimiento de la mano de la baja del riesgo país. Dentro del sector, nos volcamos en Grupo Supervielle y BBVA Francés, ya que aún tienen más recorrido alcista hasta alcanzar los máximos de 2018. También consideramos que son mejores negocios que en aquél entonces», resume Javier Timerman, director de Adcap.

Por su parte, Ignacio Sniechowski, jefe de Research del Grupo IEB, completa: «Es dato que las acciones del sector bancario fueron de las que mayor retorno experimentaron en 2024. Aun así, un 35% de nuestra cartera de acciones argentinas se encuentra compuesta por acciones de dicho rubro, porque consideramos que existe todavía un potencial de suba», detalla a iProfesional 

Así, las proyecciones son que las acciones de las empresas del sector financiero pueden ascender hasta 30% más en dólares en los próximos meses.

En tanto, por el lado del Bitcoin, los expertos del sector consideran que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca de Estados Unidos impulsará más su utilización y, por ende, su cotización. 

«El gobierno de Trump podría tener un impacto significativo en la regulación y adopción de Bitcoin y criptomonedas en Latinoamérica, especialmente si su administración adopta una postura clara y favorable hacia estos activos. Estados Unidos tiene un efecto dominó en las políticas financieras globales, y un enfoque pro-cripto podría incentivar a los gobiernos latinoamericanos a considerar las criptomonedas como una herramienta clave para la inclusión financiera y el desarrollo económico», afirma María Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT.

De hecho, en su campaña presidencial, Trump adoptó una postura más abierta hacia las criptomonedas, aceptando donaciones en criptoactivos y sugiriendo políticas más favorables para el sector.

Una de sus propuestas más destacadas es la creación de una «reserva estratégica de Bitcoin», similar a la reserva estratégica de petróleo, con el objetivo de incorporar a esta moneda a la tesorería nacional y posicionarlo como un activo crucial para la estrategia financiera de Estados Unidos.

«El efecto inicial podría reflejarse en un creciente interés por parte de instituciones financieras y gobiernos de la región, así como en un aumento de la inversión extranjera en iniciativas blockchain locales», agrega Leo Elduayen, CEO de Koibanx.

Para los próximos meses, distintos analistas internacionales consideran que el precio del Bitcoin pueda llegar a alcanzar los u$s130.000.-