miércoles, enero 15, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

En qué INVERTIR en enero 2025 tras el nuevo dato de INFLACIÓN

El nuevo dato oficial de inflación de 2,7% de diciembre estuvo en línea a las proyecciones previas del mercado. De esta forma, las recomendaciones de inversión de los analistas siguen girando a bonos en pesos que tienen una tasa prefijada y en aquellos que ajustan por inflación (CER).

Es decir, desde distintas firmas de inversión se recomienda seguir apostando por las LECAPs y por bonos CER.

«Esperamos que los mercados locales reaccionen positivamente y que los inversores probablemente extiendan su duration, particularmente en los bonos de tasa fija más largos disponibles, en anticipación de otro recorte de tasas de referencia», indica Federico Filippini, Chief Economist de Adcap Grupo Financiero.

Por lo que considera que este desarrollo, «probablemente, impulsará el mercado más allá de los niveles máximos de optimismo observados el 14 de noviembre, ya que los bonos más largos deberían superar a los más cortos según la menor inflación esperada».

Al respecto, se debe tener en cuenta que el Banco Central anunció este martes que bajará el ritmo de devaluación lenta (crawling peg) del actual 2% mensual al 1%, desde febrero, como «ancla» antiinflacionaria. A ello se le suma una inminente baja en la tasa de referencia de política monetaria.

En consecuencia, la implementación de ambas medidas llevaría a un menor nivel de inflación a lo previsto por los expertos hace pocos días atrás.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publicó a inicios de mes el Banco Central, en base a una encuesta efectuada entre unos 40 economistas, se prevé que en enero habría un incremento del índice de precios al consumidor (IPC) de 2,5% y para febrero que viene de 2,3%.

«Las expectativas del mercado se encuentran rotundamente orientadas hacia un camino con menores niveles de inflación para los próximos meses en comparación con los proyectados en meses previos. Sin embargo, la discusión pasa por el ritmo en el que se materialice esa desinflación. Desde hace varios meses, el mercado ha estado más optimista que los pronosticadores privados, quienes han estado mejorando sus expectativas de inflación», detalla Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones.

En qué invertir tras el dato de inflación

Ante este panorama respecto al nivel de inflación actual, donde tener los pesos sin invertir genera que pierdan el poder adquisitivo, los analistas recomiendan posicionarse en LECAPs y en activos CER (ajustables por inflación). 

«Esto papeles representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo», indica Donzelli.

En ello coincide Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance de Balanz: «En línea con lo que venimos recomendando, para aprovechar este escenario de crawling peg (devaluación) menor e inflación estable, y previendo una potencial baja de la tasa de referencia, recomendamos algunas LECAPs».

Cuáles son las LECAPs recomendadas para invertir 

Las LECAPs son instrumentos emitidos a tasa fija con un plazo de vencimiento estipulado.

LECAP a febrero (S28F5) (corto plazo)

La LECAP que vence el 28 de febrero (S28F5), representa un plazo de inversión de alrededor de 44 días.

«Su rendimiento situado en 2,6% lo convierte en una excelente alternativa para invertir los ahorros de corto plazo. Se espera que este rendimiento se sitúe por encima de la inflación de los próximos dos meses», afirma Donzelli.

 A su vez, agrega este analista que si el Banco Central decidiera proceder con una nueva baja de la tasa de política monetaria, «este activo se vería beneficiado, impulsando una eventual ganancia de capital».

LECAP a mayo 2025 (S16Y5)

Las LECAPs que vencen en mayo que viene (S16Y5), con una tasa efectiva anual (TEA) de 32% es considerada como una «buena alternativa de inversión conservadora para en corto/mediano plazo», dice Lazzati.

LECAP a junio 2025 (S18J5)

La Letra de capitalización (LECAP) a junio de 2025 (S18J5) es una letra emitida por el Tesoro de la Nación en pesos que capitaliza sus intereses mensualmente y cuenta con un pago final total al vencimiento. Es un instrumento que rinde un 2,4% mensual, con una duración aproximada de cinco meses.

«Luce atractivo fijar una tasa de interés mensual en línea con la inflación en un contexto de que la misma se encuentra a la baja. También hay que tener en cuenta que una posible baja de la tasa de interés de referencia, en conjunto con una baja en las expectativas de inflación influirá positivamente sobre este activo», dice Donzelli.

LECAP a agosto de 2025 (S29G5)

Para aquellos ahorristas más moderados, Lazzati recomienda la LECAP con vencimiento en agosto (S29G5), que brinda hoy una tasa efectiva anual de 29,31%.

Cuáles son los bonos CER recomendados 

También se encuentran los bonos CER, que ajustan por el índice de inflación más un porcentaje adicional como «premio».

Bono CER a febrero (T2X5)

Para los inversores que buscan bonos ajustables por inflación (índice CER), se encuentra el que tiene vencimiento el 14 de febrero de 2025 (T2X5), que tiene hasta ahora un rendimiento anual de CER más un plus de 6,3% anual. 

«Esto lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento superior a la misma. En un contexto de índice de precios a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que el IPC no descienda tan rápido como espera el mercado», puntualiza Donzelli.

Bono CER a junio (TZX25) (mediano plazo)

Un bono cero cupón recomendado es el que tiene vencimiento en junio del 2025 (TZX25), que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza íntegro al vencimiento.

«Esta alternativa es excelente para cubrirse ante un escenario donde la inflación no disminuya al ritmo que espera el mercado, que aguarda 1,5% en promedio para el primer semestre. Y, en el caso de que ocurra esta inflación promedio, nos resultaría indiferente haber invertido en una LECAP», sostiene Donzelli.

En concreto, rinde CER más 2,6% anual, y tiene una duración de 0,45 años.

Bono CER a junio 2026 (TZX26) (largo plazo)

Otro bono cero cupón recomendado por Donzelli es el que tiene vencimiento en junio del 2026 (TZX26), que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza íntegro al vencimiento.

«Pensando en un perfil más agresivo, el TZX26 podría otorgar una ganancia de capital superior, ya que rinde CER más 6,5% anual, y tiene una duración de 1,37 años», finaliza este analista.

Bono CER a noviembre 2026 (TX26) 

El bono del Tesoro ajustable por CER con vencimiento en noviembre de 2026 (TX26), amortiza en cinco cuotas desde este año. Hoy rinde CER más 8,8% anual

«Esto lo convierte en una opción atractiva dada su elevada tasa real comparada con otros bonos de similar vencimiento y sus inminentes amortizaciones semestrales. Es un instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio (carry trade)», opina Donzelli.-