miércoles, enero 15, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Mateo Sanabria con Olé: «Sueño con hacerle un gol al City y a la Juventus en el Mundial de Clubes»

De Lanús a Emiratos Árabes Unidos, pasando por Central Córdoba, Mateo Sanabria está viviendo un presente soñado. Con solo 20 años, el extremo argentino forma parte del plantel de Al-Ain, el campeón de la última Champions de Asia, que competirá en el Mundial de Clubes frente a equipos de la talla del Manchester City de Pep Guardiola y la Juventus (grupo G). Un desafío que ilusiona al pibe oriundo de Lomas de Zamora, quien sueña con dejar su huella en el certamen más importante del planeta a nivel clubes.

El éxodo de futbolistas argentinos a Medio Oriente sigue creciendo, y Mateo Sanabria es una de las apuestas más jóvenes en Emiratos Árabes. El club, que cuenta en sus filas con otros argentinos como Matías Palacios (surgido de las Inferiores de San Lorenzo), Felípe Salomoni, (que debutó profesionalmente en River), a Gino Infantino, (surgido de Rosario Central y a préstamo en UAE desde la Fiorentina), y también el paraguayo Alejandro Romero Gamarra, que la rompió en Huracán, apostó fuerte por el juvenil surgido en Lanús, pagando 4.500.000 dólares por el 70% de su pase en agosto de 2024 cuando el deté de dicho club era todavía Hernán Crespo.

El plantel del Al-Ain, que alguna vez tuvo a José Sand como goleador, está ahora bajo la conducción del portugués Leonardo Jardim y tiene un objetivo claro: hacer historia en Estados Unidos. Pero antes de enfrentarse a los gigantes europeos, Mateo charló mano a mano con Olé, donde habló de su presente en Emiratos, sus sueños en el Mundial de Clubes y los aprendizajes que lo llevaron hasta acá.

Mano a mano: Mateo Sanabria con Olé

– Olé: ¿Cómo estás viviendo estos primeros meses en Emiratos Árabes Unidos?

– Mateo Sanabria: Cuando llegué fue todo un poco raro porque, no sabía hablar inglés y me costaba mucho. De a poco iba acostumbrándome, como estaba Hernán Crespo y su cuerpo técnico y hay muchos compañeros que hablan español, además de dos kinesiólogos argentinos (Javi y Santi), más o menos te vas adaptando un poco a la vida de allá y de a poquito estudiando con el inglés. Tengo compañeros también que son muy buenas personas por lo que te tratan de ayudar, te buscan un traductor, así que de a poco me voy acostumbrando, es un lindo lugar, tranquilo. Es una ciudad que está a una hora de Dubái y es tranquila para vivir. En enero ya terminamos la primera ronda de la liga, después quedan todos los partidos de visitante, es ida y vuelta el torneo, con 14 equipos. Y después vendrá el Mundial de Clubes.

Lanús vendió en 2024 el 70% del pase de Mateo Sanabria en casi U$S 4M a Al-Ain (Foto: Al-Ain).

– Olé: ¿Cómo te adaptaste a la liga desde que llegaste en agosto?

– MS: La verdad, bien. En Medio Oriente hay muchos jugadores sudamericanos y eso te da comodidad. Compartir equipo con Matías Palacios, Felipe Salomoni y el Kaku Romero Gamarra es un plus. Dentro de la cancha te entendés rápido con ellos. Escuchás cómo piden la pelota, un córner o una mano, y de a poco también te vas entendiendo con el resto.

– Olé: ¿Imaginabas jugar el Mundial de Clubes en tan poco tiempo?

– MS: La mayor motivación fue que Hernán Crespo había preguntado por mí y Quería que vaya, tuve la posibilidad de poder ir, que me compraron, y era poder dar un paso en mi carrera. Que un técnico como Hernán pregunte por vos y por la competición que teníamos por delante no lo dudé, además por la manera de jugar de Hernán que era buena, tenía bien un buen equipo que venían de ganar la Champions de Asia. Y tenemos, el Mundial de Clubes. Ahora este año todavía no estamos afuera de la Champions, tenemos dos partidos que tenemos que ganar sí o sí y esperar un resultado para para poder ganar para poder clasificar a la próxima ronda. Pienso seguir por más.

Mateo Sanabria surgió de Lanús y allí jugó 29 partidos con dos goles en su cuenta, hasta agosto del 2024, cuando Hernán Crespo puso sus ojos en él y se lo llevó a Medio Oriente.Mateo Sanabria surgió de Lanús y allí jugó 29 partidos con dos goles en su cuenta, hasta agosto del 2024, cuando Hernán Crespo puso sus ojos en él y se lo llevó a Medio Oriente.
Mateo Sanabria jugó en Central Córdoba a préstamo desde Lanús y allí también jugó 29 partidos, pero marcó cinco goles.Mateo Sanabria jugó en Central Córdoba a préstamo desde Lanús y allí también jugó 29 partidos, pero marcó cinco goles.

– Olé: ¿Cómo lo ves al Al-Ain para enfrentar al Manchester City y a la Juventus?

– MS: Es mejor que te toquen los mejores, porque vos vas a competir con los mejores, y si querés salir campeón, tenés que ser mejor que todos. Tocó un lindo grupo, competitivo. La presión la tienen ellos de ganarnos, así que nosotros vamos a ir con todo. Todo puede pasar, es fútbol y vamos a ir preparados. Soy extremo y sueño con hacerles goles a esos equipos, pero mientras tanto pensar en esos rivales y los que vienen ahora mismo. Son tres partidos en una semana y ahí se define todo.

– Olé: ¿Cómo fue enfrentar a jugadores como Neymar y Cristiano Ronaldo en esta liga?

– MS: No me lo esperaba y no sabía que me iban a pasar todas esas cosas, de tenerlos al lado. Son cosas que más adelante decís “fua, mirá lo que me pasó”, pero en el momento es como normal, pero después caes y es una felicidad. Estoy agradecido.

En 2024, Mateo Sanabria se dio el lujazo de jugar en contra de Neymar en la derrota ¡5-4! de Al Ain contra Al Hilal, en la Champions de Asia.En 2024, Mateo Sanabria se dio el lujazo de jugar en contra de Neymar en la derrota ¡5-4! de Al Ain contra Al Hilal, en la Champions de Asia.

Neymar 

Mateo Sanabria se cruzó con Neymar, se sacó una foto y se llevó de regalo un short firmado

– Olé: ¿Qué te pedía Hernán Crespo en la cancha?

– MS: Él tenía manera de jugar que le gustaba jugar con un extremo, y me pedía también que no descuide la parte defensiva. Siempre él y su cuerpo técnico nos aconsejaban y nos contaban sus experiencias para poder crecer lamentablemente hoy ya no está acá. Perdimos unos partidos que eran complicados, jugamos con el equipo de Neymar, contra el campeón de África y contra el equipo de Cristiano Ronaldo que también lo teníamos encima. Y tuvimos una mala racha. Ahora hay otro técnico con otra manera distinta de jugar y toca adaptarse.

– Olé: ¿Sos consciente de que jugando bien en el Mundial podés llamar la atención de Europa o la Selección?

– MS: No tengo presión, trato de dar lo mejor. Siempre va a haber un ojo al que le gustas y a otro no. Si me toca jugar voy y si justo juego bien contra un equipo grande y me ven, tengo la posibilidad de poder ir y que sea lo mejor para mi carrera, sí.

Los grupos del Mundial de Clubes. El Al-Ain de Mateo Sanabria fue sorteado en el Grupo G con Wydad Casablanca (Marruecos), Manchester City (Inglaterra) y Juventus (Italia).Los grupos del Mundial de Clubes. El Al-Ain de Mateo Sanabria fue sorteado en el Grupo G con Wydad Casablanca (Marruecos), Manchester City (Inglaterra) y Juventus (Italia).

– Olé: ¿Qué recuerdos tenés de Lanús y Central Córdoba?

– MS: Me llevo un montón de cosas y mucho aprendizaje. De Lanús un montón de amigos de inferiores que después compartí plantel, mi casa, mi vida, todas mis cosas. Todos mis recuerdos están ahí. Y Central Córdoba me llevó a madurar al separarme de mis amigos y compañeros de Lanús, era otra cosa y para el fútbol tenés que estar preparado. Pero eso me ayudó bastante sobre todo Omar de Felippe y su gente me hizo dar cuenta un montón de cosas y me ayudaron a madurar un montón, poder mostrarme en primera división y estar lejos de mi casa. Ahora veo todo eso de otra manera y valió la pena.

Mateo Sanabria jugó en total nueve partidos con la Selección Argentina Sub-20 de Javier Mascherano, todos en el año 2022 y amistosos.Mateo Sanabria jugó en total nueve partidos con la Selección Argentina Sub-20 de Javier Mascherano, todos en el año 2022 y amistosos.

– Olé: Central Córdoba ganó la Copa Argentina este año. ¿Cómo lo viviste?

– MS: La verdad me puso muy contento por todo el grupo y el cuerpo técnico, Central viene haciendo muy bien las cosas y yo creo que es producto de eso, le dio la oportunidad de mostrarse a muchos jugadores que necesitaban jugar y terminaron consagrándose. Yo al principio Iba al banco rotaba mucho en Central Córdoba, no es fácil porque el plantel cambiaba mucho, se iban 14 o 15 jugadores a préstamo y en un año tuve casi tres planteles. Pero ahí había buena gente y me llevo lindo recuerdos de ahí, de toda la gente del club y la gente de Santiago del Estero. Así que Contento porque ganaron la Copa Argentina, los partidos que yo veía fueron sólidos, ganaron bien y se lo merecían. Yo jugué el primer partido contra Quilmes así que me siento un poco parte (entre risas). El club me ayudó a abrir los ojos y me dio confianza, siempre los voy a llevar en mi corazón.

– Olé: ¿Qué significó José Sand en tu carrera?

– MS: Sí, sabía que había jugado en Al Ain, al igual que Scocco. Pepe es una gran persona, un gran jugador. Él con 42 años se entrenaba bien y me saco el sombrero con él, un grande en todas las palabras. Era lindo escucharlo, la experiencia es todo. Si te va a dar un consejo, escuchálo. Siempre a los que tienen experiencia, a los que lo que saben lo que la vivieron, tenés que escucharlos.

José Sand también jugó en Al.Ain, al igual que Mateo Sanabria. El Pepe, durante 2009 y 2011, jugó 15 partidos y marcó 11 goles. ¡Tremendo!José Sand también jugó en Al.Ain, al igual que Mateo Sanabria. El Pepe, durante 2009 y 2011, jugó 15 partidos y marcó 11 goles. ¡Tremendo!

Con humildad y los pies en la tierra, Mateo Sanabria está listo para enfrentar el desafío más grande de su carrera. Desde Emiratos Árabes hasta el Mundial de Clubes, el argentino sueña en grande: “Todo puede pasar en el fútbol”. ¿Podrá cumplir su meta y dejar su huella? El tiempo lo dirá.

Las jugadas más destacadas de Mateo Sanabria

Lanús 

Las jugadas más destacadas de Mateo Sanabria