El Concejo Deliberante de Puerto Piray aprobó un proyecto de ordenanza para imponer sanciones a la empresa prestataria del servicio de transporte urbano por incumplimiento de sus funciones. Asimismo, elevóun comunicado para solicitar al Ejecutivo que accione los medios necesarios para que se restablezca de manera inmediata el servicio de transporte urbano, que no funciona desde hace veinte días en la localidad.
La medida de fuerza, tomada por la empresa JAH SRL, perteneciente al Grupo Horianski, sería por un pedido de aumento del 100% en el valor del boleto de transporte, algo que los concejales se encuentran analizando en comisiones, debido a que el servicio se considera deficiente.
No sería la primera vez que esta empresa incurre en estas prácticas, debido a que, en marzo de 2024, no cumplió con los recorridos establecidos y abandonó a más de 100 estudiantes que se dirigían a la Escuela Nuestra Señora de los Milagros.
“Este tipo de medidas de fuerza, lamentablemente, se repitieron durante el año, afectando a los estudiantes, ya que la escuela se encuentra ubicada a gran distancia del casco urbano. En ese momento, la empresa también pedía un aumento de aproximadamente el 100% en el valor del servicio”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Remigio Smith, al matutino colega Primera Edición
Irregularidades del contrato
Ante el accionar arbitrario por parte de la empresa, el cuerpo deliberativo procedió a revisar el contrato de concesión firmado por el ex intendente y actual diputado provincial, Jorge Lezcano, y refrendado por el ex secretario de Hacienda y actual concejal, Cristian Giménez.
“En dicho contrato, detectamos varias irregularidades, entre las cuales destaca la ausencia de sanciones para la empresa ante los incumplimientos y particularmente ante el abandono de un servicio público que le ha sido confiado por el Estado”, señaló Smith.
A pesar de que, luego de varias reuniones entre el Concejo, el Ejecutivo y la empresa, llegaran a acuerdos para que el servicio funcionara con total normalidad (aumento mediante, subsidiado por el Municipio), la firma no demoró en faltar a su compromiso. El 26 de diciembre del 2024, la empresa volvió a abandonar el servicio, mientras pedía que se aumente el boleto un 100%.
“Como Concejo Deliberante, y en representación de los usuarios, no podemos conceder un aumento en este contexto. Por esta razón, ayer (lunes) sancionamos un comunicado solicitando a la Intendenta (Mirtha Lezcano) quien es la autoridad concedente en este contrato, que intime de manera urgente a la empresa a restablecer el servicio”.
Una vez que éste se haya restablecido, explicó Smith, continuarán con las negociaciones respecto al aumento del boleto. Sin embargo advirtió que, si la empresa continúa adoptando la medida de abandonar el servicio cada vez que se solicite un aumento, no lograrán construir una relación de confianza y lo único que se conseguirá es deteriorar aún más la relación entre el Estado y la empresa.
“Cabe aclarar que este Concejo Deliberante no ha rechazado el aumento, el cual se encuentra en estudio en comisión desde el 29 de noviembre de 2024. Aunque la empresa mencione que envió el pedido al Ejecutivo en septiembre y octubre, debemos recordar que somos un poder distinto al Ejecutivo, y lo que la empresa haga con dicho poder es responsabilidad de ellos, no nuestra”, aclaró.
Amenazas
Smith agregó que, en una reciente reunión, un representante de la empresa adoptó un tono amenazante, exigiendo el aumento bajo la amenaza de retirarse de la localidad.
Esta desvinculación, supuestamente presentada en marzo de 2024, nunca habría sido informada al cuerpo deliberativo, a pesar de que afirman haber pedido información a la Municipalidad en reiteradas ocasiones sin recibir respuestas.
“Esperamos que la empresa reflexione y comprenda que su comportamiento no contribuye al bienestar de la comuna, sino que, por el contrario, agrava la situación y destruye la relación de colaboración con el municipio”, sentenció .
Fuente: Primera Edición