La Federación Misionera de Automovilismo Deportivo realizará el viernes en Oberá una Asamblea Extraordinaria, con el objetivo de renovar cargos, aprobar balances y cambiar su Estatuto, después de 46 años.
Lo que fue un adelanto de Mundo Motor TV, ahora se plasmará en papeles y se tratará la reforma del Estatuto que data de 1977 y que fue aprobado por Personería Jurídica en 1978. Nunca fue reformado, pese a las promesas de varios ex presidentes.
El principal cambio será que la presidencia deje de ser bianual y pase a ser anual y rotativa entre los clubes afiliados, buscando terminar con las peleas internas que desgastaron a las distintas instituciones que lo componen (Automóvil Club Misiones, Automóvil Club Oberá, Automoto Club Apóstoles y Automoto Club Enrique Seeber de Eldorado).
El primer turno sería para el ACM que tendrá que proponer el nombre del nuevo presidente (sería Javier Esquivel el nombre elegido). Seguirán funcionando la secretaria, tesorería y vocales. Además, al nuevo organigrama de la FeMAD se le agregarían “gerentes de especialidades”, para las modalidades que fiscaliza la Federación es decir Pista, Karting y Rally.
Anteriormente se dará lectura de la Memoria y Balances del período 2023 – 2024) para su aprobación.
Durante la gestión de Cortes nadie se atrevió a tocar el tema de la reforma, pese a que en el Estatuto seguían integrando la FeMAD clubes desaparecidos como el Auto Moto Club Montecarlo, Auto Club Aristóbulo del Valle, Auto Club Capioví, Auto Moto Club de Bernardo de Irigoyen, que fueron los que formaron parte de la redacción del primer y único Estatuto que tiene la FeMAD.
El primero en proponer «un cambio de Estatuto” fue el obereño Eliseo “Dumbo” Sinsolo, que llegó al cargo de presidente en el 2006 para reemplazar a Cortes, lo hizo con un fuerte apoyo de la AMPyNaR que por esos días “creyó” en la promesa de ser incorporado como una institución más con voz y voto.
Durante la gestión de Sinsolo, no solo no tocó el Estatuto, sino que la AMPyNaR resolvió autofiscalizar y dejar de ser parte de la FeMAD por la promesa incumplida del popular Dumbo.
Luego llegó el apostoleño Héctor Alenka quien en el 2014, nuevamente «prometió reformar el Estatuto» para darle voz y voto a la AMPyNaR como un club más.
Alenka solo logró que la Asociación que organiza el rally en Misiones vuelva a estar bajo el ala de la FeMAD gracias también a la intervención del entonces Ministro de Deportes, el obereño Rafael Morgenstern.
Luego de varios intentos la AMPyNaR dejó de insistir en ser parte de la FeMAD y mantuvo su independencia que mantiene hasta hoy. Por eso no sorprendió a nadie cuando nuevamente otro apostoleño llegó a la presidencia, en este caso Oscar Mieres en el 2019 y volvió a prometer la famosa reforma del Estatuto.
Mieres se fue de la FeMAD a principio del 2024 sin tocar el Estatuto pese al insistente pedido del Automóvil Club Misiones, de reformarlo. La comisión que encabezaba Javier Esquivel con el grupo de trabajo integrado por Germán Cortese, Gerardo Von Steinger, entre otros, fue el primero en presentar el proyecto de reforma del Estatuto en el 2021 y realizar la rotación de la presidencia “para evitar desgastes entre los clubes”. Cuatro años años después ese proyecto será el nuevo estatuto de la FeMAD.
El 24 de enero del 2025 se cumplirá un año de la llegada de Guillermo Lillieskold a la presidencia de la FeMAD. El obereño desde el primer momento apoyo la idea de reformar el Estatuto impulsada por el ACM y cumplirá sus promesas que dijo el primer día que asumió “vengo trabajar para unificar el automovilismo misionero” y “no me voy a perpetuar en el cargo”.
Lillieskold será el primer presidente, en 46 años de historia de la FeMAD, que se irá del cargo sin mediar conflicto entre los clubes integrantes de la entidad madre de la FeMAD y con un amplio apoyo entre los pilotos del Misionero de Pista y Karting. Además unificando bajo el mismo ala a la AMPyNaR y la Federación que organiza y fiscaliza el karting de tierra.
Fuente: Mundo Motor Misiones.