En una de sus primeras decisiones estructurales como presidente de Racing, Diego Milito (en conjunto con su manager, Sebastián Saja) decidió poner a Franco Zuculini como team manager, un cargo que no está casi instalado en el fútbol argentino pero que de a poco empieza a tomar fuerza. Pero, ¿de qué se trata? ¿Qué funciones cumple quien ocupa ese lugar? ¿Cuáles son sus obligaciones y responsabilidades?
“El manager se encarga de elegir al técnico, a los jugadores, de definir los contratos junto con el tesorero y el resto de los dirigentes, dependiendo de la estructura de cada club. El team manager va más enfocado en la persona, en el jugador como persona, y lo ayuda a resolver todas las decisiones importantes de su vida: desde ir a recibirlo el primer día hasta orientarlo dónde vivir y conseguirle una casa, colegio para los hijos, prepaga, abrirle una cuenta bancaria, un auto… El objetivo del team manager es que la única preocupación del jugador sea el fútbol”, relata Federico Giuliani, uno de los primeros en instalar y ocupar ese rol en el fútbol argentino.
En 2020, plena época de pandemia de Covid, con el mundo y el fútbol revolucionado, Giuliani (ex futbolista profesional) se presentó con un proyecto de varias páginas en San Lorenzo ofreciéndose como team manager y logró que lo escuchen. Estuvo hasta diciembre del 2023, cuando cambiaron las autoridades del club. Sin embargo, el cargo sigue vigente y hoy lo ocupa Ariel Graña, ex defensor de Nueva Chicago, el Ciclón y otros equipos.
La función tiene sus raíces en el básquet, el rugby y, como suele pasar, pegó primero en el fútbol de Europa. Algo similar a lo que ocurrió años atrás con el manager deportivo, que tardó bastante tiempo en hacerse habitual en los países sudamericanos. “En el futuro es el puesto más importante que van a tener los clubes”, afirma sin dudar Giuliani, quien en su etapa de jugador convivió con un team manager en el Como, que en aquel entonces estaba en el Ascenso de Italia pero que hoy milita en la Serie A y tiene a Nico Paz en su plantel.
“Mi trabajo es transmitir información sobre los jugadores y el vestuario al entrenador y al director deportivo. Cualquier problema personal respecto a los jugadores debe ser filtrado al entrenador o al director deportivo. Se necesita mucha paciencia, honestidad y respeto. Cada jugador puede tener un problema diferente relacionado con la salud familiar, física o mental. Al final vivo su misma vida, porque siempre estoy con el equipo”, señaló en PunteroIT el mayor de los Zuculini sobre la función que comenzó a ocupar en la Acadé.
Giuliani, que en su momento acompañó a Tomi Romero cuando se inició como team manager de Los Pumas Seven y a Martin Coppolecchia cuando tuvo su etapa en Los Andes, siguió relatando los quehaceres del cargo. “En el día a día tiene que encargarse de que todo funcione. Por ejemplo, en San Lorenzo teníamos jefe de cuerpo médico, nutricionista, logística de administración, jefe de seguridad, de prensa… El team manager tiene que estar por encima de todas esas áreas para asegurase de que se siga una línea y todo funcione como corresponde”, comentó.
En lo que tiene que ver con las cuestiones propias de cada jugador, la tarea del team manager puede llegar a mezclarse con la de los representantes, que son quienes deben velar por el bienestar de sus jugadores. Pero en esta cuestión, Giuliani tiene un punto: “Si el jugador no está bien, le va mal en el club… Entonces, es tener una persona del club que se encargue para asegurarse de que todo salga bien porque el fútbol no espera. Los clubes no se pueden permitir que llegue un jugador y necesite seis meses para acomodarse y adaptarse porque son seis meses que perdiste de tener al jugador en su mejor nivel. Y todos los jugadores necesitan adaptación, el que viene de otro país o que se muda de provincia o de zona…”.
¿Que pasa en otros clubes? ¿Hay team manager?
“En muchos clubes tienen gente que hace algunas de las tareas del team manager pero muchas otras no y entonces sigue estando todo descentralizado, cuando lo importante es que todo pase por una misma figura”, remarca Giuliani. En la actualidad, con el nombre de team manager cuesta encontrar otros casos además de San Lorenzo y el reciente nombramiento en Racing. A simple vista, los otros tres grandes no tienen alguien puntual en ese rol, quizá lo más parecido fue lo de Leo Ponzio en River durante la época de Demichelis pero que con la llegada de Gallardo, un técnico acostumbrado a abarcar muchas áreas con sus colaboradores, ya no es igual.
Lo cierto es que en su momento la función de manager fue bastante cuestionada en Argentina pero con el tiempo se instaló tanto que en la actualidad cuesta encontrar algún club de Primera División que no tenga a alguien ocupando esa función. ¿Ocurrirá lo mismo con el team manager y terminarán siendo San Lorenzo primero y Racing después los que hayan marcado el camino?