Viejo es el viento y todavía sopla, reza el conocido dicho popular. A Novak Djokovic le encaja a la perfección. Después de todo, fue un verdadero vendaval para Carlos Alcaraz, a quien ya había enfrentado en otras siete oportunidades (con un saldo de cuatro triunfos y tres derrotas). En cuartos de final del Australian Open, el serbio demostró que está más vigente que nunca y eliminó en cuatro sets al murciano, por 4-6; 6-4; 6-3 y 6-4.
«Mi mayor respeto y admiración por Carlos, por todo lo que ha logrado en su joven carrera. Qué fantástico chico, mejor competidor», expresó Nole en el Rod Laver Arena. «Es el número uno más joven en la historia de este deporte, (tiene) cuatro Grand Slams y estoy seguro de que veremos mucho más de él, quizás no tanto como querría, pero lo hará. Él estará ahí más tiempo que yo», añadió. Tras mencionar que «hubiera deseado que este partido de hoy sea la final, honestamente», catalogó el duelo de este martes como «uno de los partidos más épicos en esta cancha, en cualquiera de hecho, así que gracias por haberse quedado hasta la 1 AM mirándonos y alentándonos».
Los números de Djokovic
Con el triunfo frente al español, el serbio alcanzó su medio centenar de semifinales de Grand Slam. Para poner en contexto, son 12 años y medio entre los cuatro mejores del segundo torneo que más puntos reparte en el circuito. Previo a eso, ya tenía en su haber 61 choques de cuartos de final en certámenes de esta índole. Todo esto sin mencionar que acumula 24 títulos: 10 de Australia; 3 Roland Garros; 7 Wimbledon y 4 US Open (además, claro, de sus 7 ATP Finals), lo que lo convierte en el tenista hombre con más conquistas de esta relevancia. Está empatado con Margaret Court, de quien buscará desprenderse en los últimas brisas de su carrera.
El pase de ronda también le significó su victoria número 382 en el circuito. Nadie, nunca, jamás, había llegado a tamaña cantidad. Se torna en algo más admirable aún si consideramos que jugó 433 partidos, lo que nos arroja un porcentaje de derrotas de apenas 11.77% debido a que cayó 51 veces. Sí, el serbio tiene más cuartos de final de Grand Slam que enfrentamientos perdidos. Una bestialidad.
¿Cuándo y contra quién vuelve a jugar Djokovic?
El hombre de Belgrado pisará nuevamente el Rod Laver Arena el jueves 23 de enero, con horario aún por determinar. Enfrente tendrá a un rival más que complicado: el alemán Alexander Zverev, la segunda mejor raqueta del mundo (y que lo seguirá siendo indistintamente de cómo acabe el Abierto de Australia). En el historial se impone Nole por 8-4, mientras que en canchas duras el registro se va a 7-3 (a 5-1, si nos ponemos exquisitos y discriminamos las techadas). En suelo oceánico se vieron una única vez, en los cuartos de final de la edición 2021. En aquella oportunidad, Djokovic se impuso por 6-7; 6-2; 6-4 y 7-6.