La vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, dejó claro en las últimas horas que no tiene problemas en panquequear sus posiciones políticas según el clima de época. Este lunes, en línea con el crecimiento de la ultraderecha en Argentina y en el mundo, Muzzio -quien tiempo atrás posaba con remeras en defensa de los derechos de las personas LGBTQ+- se subió al furor por la asunción de Donald Trump y compartió en sus redes sociales una de las frases más retrógradas del discurso inaugural del flamante presidente de Estados Unidos: “hay dos géneros, el masculino y el femenino”.
Descolocado por el posteo de la vicejefa de Gobierno de CABA, el diputado y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, publicó una foto vieja junto a Muzzio en la que se la ve posar con una sonrisa vistiendo una camiseta del orgullo en una marcha por los derechos del colectivo LGBTIQ+. “Me gustaría creer que la verdadera Clara es la que marchaba con nosotros con la remera del orgullo”, escribió Ferraro.
Muzzio, sin embargo, redobló la apuesta en un confuso tuit donde mezcló los conceptos género y sexo. «XX-XY Mi post en el que compartí la foto del anuncio de Donald Trump, donde dice ‘Hay solo dos géneros: masculino y femenino’, refleja mi posición personal sobre el tema, no es una declaración oficial del gobierno», publicó.
«Con este post expreso que adhiero a la afirmación que hace la ciencia sobre este tema. Mi posición no implica opinión alguna sobre la libertad individual de las personas para definir su orientación sexual, yo creo profundamente en la libertad para ser, creer y decir lo que uno quiera dentro del marco de la ley. Acompaño la afirmación de que los seres humanos son de sexo masculino o femenino: XX-XY«, agregó.
El exministro de Cultura de la presidencia de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, también salió a criticar a Muzzio, a quien enmarcó dentro de la «ultraderecha, fase posterior de algunos cuadros y cuadras del PRO» y dijo que está haciendo «un papelón tras otro». «Respeto todas las posiciones. Pero si tuviste una hasta hace poco y ahora tenés otra sin explicar tus cambios y que es diametralmente opuesta a la anterior, ya no se trata de creencias sino de oportunismo. Es probable que, en el fondo no tenga ninguna», escribió después, en otro comentario.
El legislador porteño del PRO Emanuel Ferrario, en tanto, calificó el posteo de Muzzio como «terraplanismo», exponiendo las distintas posturas que existen dentro del partido amarillo respecto a la diversidad de género.