miércoles, enero 22, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Javier Milei cerró su gira por Estados Unidos y viaja al Foro de Davos | Defensa a Elon Musk, insultos a la «ideología woke» y encuentro con Marco Rubio

El último día del viaje de Javier Milei por Estados Unidos cerró con una defensa al magnate Elon Musk –acusado de realizar el saludo nazi–, insultos al progresismo –la denominada «ideología woke»– y una reunión con el flamante secretario de Estado, el «halcón» Marco Rubio. Ayer, el Presidente inició la segunda etapa de su gira internacional que tendrá lugar en Suiza para disertar en el Foro Económico Mundial de Davos.

«A la basura woke le empieza a llegar el vuelto», escribió en tono de amenaza Milei en su cuenta de X. El mensaje tenía como destinatarios a quienes cuestionaron a su amigo Elon Musk por alzar su brazo de una forma idéntica al saludo nazi. «En su fatal arrogancia han hecho mucho daño y las personas de bien han despertado. Se vienen nuevos vientos», completó el mandatario, en su defensa cerrada del nuevo titular del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca.

En el marco de las actividades por la asunción de Donald Trump, Milei además participó de la Gala Inaugural Starlight y se encontró con el confirmado secretario de Estado, Marco Rubio. Estuvo acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller, Gerardo Werthein.

Del encuentro trascendió una fotografía en la que Milei y Rubio apuntan los pulgares para arriba, tal como acostumbra el jefe de Estado, que durante el viaje se ha tomado varias postales similares, incluso con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

Rubio asumió ayer formalmente y se convirtió en el primer latino en ocupar el cargo de secretario de Estado estadounidense, un puesto similar al de un canciller en Argentina. Ambas administraciones comparten visiones sobre países de la región, como el desconocimiento a las elecciones presidenciales que dieron ganador a Nicolás Maduro en Venezuela, o el rechazo a Daniel Ortega en Nicaragua y a Miguel Díaz Canel en Cuba.

De su paso por Estados Unidos, Milei se lleva la foto en la asunción de Trump, la charla con Marco Rubio y los elogios de Georgieva, quien habló del «increíble progreso» del programa económico del Gobierno.

La cumbre con la titular del organismo de crédito llegó un año después del primer encuentro que tuvieron cara a cara, durante en el Foro Económico de Davos en 2024. Esta vez, el contacto se dio en el Fairmont, el lujoso hotel de Washington. Tras la reunión, la directora ejecutiva del FMI anticipó que, en la próxima semana, técnicos del Fondo llegarán a Buenos Aires para trabajar en un nuevo programa. «Nos gustaría trabajar con rapidez en un nuevo programa y llevarlo a nuestro board. El impulso para nuevas formas es fuerte y es un buen momento para darle más viento a las velas de la Argentina”, expresó ante la prensa.

En las negociaciones, el FMI le exigirá al Gobierno que no utilice el eventual desembolso –se habla de unos 11 mil millones de dólares– en sostener el retraso cambiario. Esa será una de las claves para avanzar en la firma del nuevo acuerdo, que tendrá el respaldo de la nueva administración republicana. En paralelo, la Casa Rosada también pretende lograr otro salvavidas financiero con préstamos que lleguen de bancos internacionales y fondos de inversión.

La gira continúa

Concluida la visita por Norteamérica, Milei comenzó la segunda parte de su gira internacional. Ayer, partió a Zurich, Suiza, en donde mañana a las 6.15 expondrá justamente en Davos. Se espera un discurso de 30 minutos, con un guión similar al del año pasado.

En aquella oportunidad, el Presidente acusó a los líderes del mundo de estar «cooptados por una visión que conduce al socialismo y la pobreza». «Estoy acá para decirles que Occidente está en peligro», los retó. Desde la platea, representantes de organismos multilaterales escuchaban atónitos.»No se dejen amedrentar por la casta», aleccionó a los empresarios presentes, a quienes calificó de «héroes». Sus palabras generaron algunas risas, tenues aplausos y mucho silencio.

Luego de su exposición, Milei protagonizará una reunión con el CEO de Coca Cola, James Quincey, y al término, asistirá a un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de distintos países que recibe el nombre de «Country Strategy Dialogue on Argentina». Además, le brindará una entrevista a la Agencia de Noticias Bloomberg.

Milei también será condecorado en Zurich, en una ceremonia que lo tendrá de expositor. Allí recibirá el Premio Röpke, otorgado por el Liberales Institute, un centro de pensamiento liberal clásico, fundado en 1979. En el evento, el libertario ofrecerá una disertación de 30 minutos. El premio lleva el nombre de Wilhelm Röpke, un economista y filósofo alemán, considerado uno de los padres espirituales del ordoliberalismo.

A las 17:30, el mandatario encabezará el vuelo de retorno a Buenos Aires, que hará escala en la ciudad de Recife, Brasil, y aterrizará en el país a las 9 de la mañana del sábado.