Las acciones de Netflix subían un 10% en la rueda del miércoles horas después de que la plataforma de streaming reportara sus resultados del cuarto trimestre y estos fueran mejores que lo esperado, impulsados fundamentalmente por el fuerte aumento en la incorporación de suscriptores.
Para quienes invierten en la compañía a través de CEDEAR se trata de una excelente noticia pues en el mercado local se registra una suba cercana al 14%, que le permite pasar a terreno positivo, ya que hasta este momento mostraba una baja del orden del 5 por ciento.
El entusiasmo de los inversores se basa en los siguientes datos del último balance correspondiente al último trimestre del año pasado, que se ubicaron por encima de los u$s10.200 millones, registran un crecimiento del 16% frente al ejercicio anterior, en tanto que el beneficio operativo trepó un 52% interanual, al alcanzar los u$s2.273 millones.
En otro orden, el dato que más influyó en el ánimo de los inversores fue que la compañía superó los 300 millones de suscriptores que pagan un abono mensual, lo cual implica un incremento del 19% en solo tres meses.
Según los analistas de Invertir Online, «el contenido original fue un motor clave de este crecimiento».
En tal sentido, «El luego del calamar 2» o «Squid Game 2» según su nombre original, se perfila como una de las series más vistas en la historia de Netflix. Además, la película «Carry-On» ingresó al Top 10 histórico de la plataforma.
Pero además debe tenerse en cuenta que la compañía también incursionó en el ámbito de eventos en vivo. En tal sentido, el combate entre Jake Paul y Mike Tyson se convirtió en el evento deportivo más visto en streaming, mientras que los partidos de la NFL transmitidos en Navidad alcanzaron cifras récord de audiencia.
Esta expansión en la actividad tuvo su correlato en la expansión del negocio publicitario, con los planes más económicos que incluyen publicidad y que ya representan el 55% de las nuevas suscripciones en los mercados donde están disponibles.
Esta tendencia refuerza la apuesta de Netflix por diversificar sus fuentes de ingresos y maximizar la monetización de su audiencia global.
En cuanto a lo que prevé la compañía para este año, sus proyecciones se basan en ingresos de entre $43.500 y $44.500 millones, lo cual implicaría un incremento de u$s500 millones sobre la previsión anterior. Además, prevé un margen operativo del 29%, es decir un punto por encima de su estimación anterior.
Pero tal vez el dato más destacado es que la compañía espera duplicar sus ingresos publicitarios en 2025, apoyándose en la expansión de su oferta con anuncios.
En términos de contenido, la plataforma anticipa el regreso de sus mayores éxitos: Squid Game, Wednesday y Stranger Things, junto con nuevos títulos como The Leopard y Zero Day. Asimismo, Netflix aseguró los derechos para transmitir la Copa Mundial Femenina de la FIFA en 2027 y 2031, consolidando su presencia en eventos deportivos de alto perfil.
Pero entre tantas buenas noticias, existe una no tan buena para sus suscriptores, ya que Netflix también anunció ayer que subirá los precios en EE.UU., Canadá, Portugal y Argentina. En el caso de su país de origen, el plan con anuncios publicitarios sube de precio un dólar, para situarse en los u$s7,99 al mes. El plan estándar pasará de 15,49 a 17,99 dólares al mes y el plan premium trepará dos dólares pues pasará a costar 24,99 dólares al mes.
Qué deben tener en cuenta inversores
Según Maximiliano Donzelli, Head de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones, «los resultados presentados por Netflix superaron las previsiones más optimistas de la propia compañía y, al mismo tiempo, mejoraron sus expectativas de crecimiento para 2025″.
En su opinión, «se espera que dicho crecimiento sea impulsado por las nuevas iniciativas de Netflix, como la transmisión de eventos en vivo y deportes, así como la diversificación de su oferta de suscripciones con un plan con anuncios».
En definitiva, concluye, se trata de «un excelente trimestre para Netflix y aún mejores perspectivas para este año».