Luego del feriado del lunes 20 en los EEUU, que afectó el volumen de negocios en el mercado mayorista, en la rueda de ayer se retomó el ritmo de negocios con un muy importante monto de 500 millones de dólares en el segmento de dólar contado con liqui (CCL), donde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió vender unos 35 millones de dólares para abastecer la demanda.
Las cotizaciones bursátiles del dólar CCL y el dólar MEP, permanecían estabilizadas a $1.186 y $1.177, respectivamente, a través de bonos. En tanto que el valor del dólar oficial cerró en 1.066 pesos y el blue en 1.235 pesos.
La mayoría de los expertos consultados por iProfesional sostiene que la llamada «intervención del BCRA en la brecha» con la compra de bonos contra dólares en las operaciones bursátiles fueron de unos fue 325 millones de dólares en lo que va enero.
Estos son datos oficiales hasta el 16 de este mes, lo que da un promedio diario de unos 55 millones y hay que considerar que el dólar blend aporta cerca 1.200 millones de dólares.
Por lo tanto en el mercado del dólar CCL en enero de 2025 se observan más 100 millones de dólares de oferta extra por día entre blend e intervención del BCRA.
Qué sucederá con las reservas internacionales
En tanto que las reservas internacionales brutas continúan estancadas, y los analistas locales y de Wall Street siguen de cerca una fuerte presencia del BCRA en el mercado de bonos, en intervenciones que son observadas por los analistas financieros como intentos por mantener acotada la brecha entre el valor del dólar oficial y las de cotizaciones financieras como el dólar MEP y el dólar CCL y con el dólar blue que oscila en valores que van del 15 al 17 por ciento.
Por su parte, el vicepresidente del BCRA Vladimir Werning, reveló en una reciente presentación en Nueva York que el central utilizó más de 600 millones de dólares para este fin sólo en los primeros 16 días de enero.
Al respecto hay que destacar que el Gobierno había comunicado a principios de julio que la autoridad monetaria comenzaría a esterilizar los pesos que se emiten para comprar dólares en el mercado de cambios oficial vendiendo dólares en el contado con liquidación, con el fin de cerrar la última canilla de emisión el llamado inicio de la «Fase Dos» del plan de estabilización ideado por el Presidente de la Nación Javier Milei y puesto en práctica por el ministro de Economía Luis Caputo y el presidente del BCRA Santiago Bausilli.
Pero como la entidad monetaria no informa acerca de esas operaciones, los operadores se ven forzados a leer los datos del mercado para deducir los movimientos de la entidad en el mercado.
Si consideramos la presentación del BCRA que lleva la firma de Werning, y las estimaciones de Salvador Vitelli, el economista de la consultora Romano Group, en diciembre se habrían utilizado unos 325 millones y otros 619 millones hasta mediados de enero para intervenir en la brecha cambiaria.
Lo concreto es que la estabilidad cambiaria de las últimas semanas fue apuntalada por el BCRA, que vendió en los primeros 16 días de enero u$s619 millones de sus reservas internacionales brutas para contener la brecha, el nivel más alto desde que anunció en julio su «Fase 2», y en diciembre había usado u$s325 millones.
La semana pasada se observó un creciente volumen operado diariamente en los bonos AL3OC y AL3OD, títulos en los cuales se concentran las operaciones de dólar MEP y CCL: en las últimas seis jornadas el volumen negociado promedió 229 millones de dólares, muy por encima de los u$s90 millones diarios negociados en octubre y noviembre. «Entendemos que parte de esta suma corresponde a intervenciones del BCRA para sostener paridades comprando títulos contra dólares», explicaron a desde la consultora económica LCG.
«Los datos monetarios que fueron conociéndose en los últimos días permiten inferir la magnitud de la intervención», señalaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En relación al valor del dólar oficial un reciente relevamiento realizado por Latin Focus Consensus Forescat entre más de 50 consultoras y bancos privados, locales e internacionales, arrojó que el dólar paralelo terminará 2025 por debajo del tipo de cambio oficial a partir del proceso de apreciación del peso que lleva adelante el Gobierno de Javier Milei.
Los analistas destacaron que la economía argentina crecerá muy por encima del promedio de América Latina, pero además redujeron las expectativas de inflación para este año a partir del ajuste fiscal, la eliminación del Impuesto PAIS y una reducción en el ritmo de depreciación -crawling peg- desde febrero.
Las expectativas de inflación
El consenso de los analistas que participaron del Latin Focus Consensus Forecast revela en un informe publicado este martes, que el tipo de cambio oficial mayorista llegará a diciembre a $1.348 y el paralelo a $1.332 por lo que debería haber una compresión de la brecha. Ambas cotizaciones se debilitarán respecto a los niveles actuales en términos reales, según el reporte.
«El Banco Central permite que el peso se deprecie 2% mensual, una tasa que se reducirá al 1% a partir de febrero. El peso cotiza a $1.041,80 el 17 de enero y el paralelo a $1.235 por dólar, una depreciación del 5,7% mensual», expresa el informe.
Esa dinámica dependerá de lo que suceda con la eventual eliminación del cepo cambiario, para la que el Gobierno busca fondos frescos del FMI, y la evolución de la inflación.
El consenso de los panelistas de la consultora arrojó que la inflación anual finalizará en 2025 en 31,7%, por encima del 18% que prevé el Gobierno pero con una fuerte reducción respecto al 117,8% de 2024 y al 211,4% que había dejado en 2023 la gestión de Alberto Fernández. La variación mensual de los precios minoristas pasó del 25% mensual en diciembre de 2023 al 2,7% el mismo mes de 2024.
Los fundamentos para las menores presiones de los precios minoristas vienen de una disminución sobre una base de comparación alta, el programa de ajuste fiscal de Milei, la eliminación del Impuesto PAIS y la desaceleración del crawling peg al 1% mensual a partir de febrero y también será clave mantener la estabilidad cambiaria que busca mantener el BCRA.
Las expectativas de inflación, según el mercado de bonos, siguen en torno al 2% para los próximos meses mientras el Gobierno flexibiliza el ingreso de importaciones para morigerar el efecto de regulados, donde aún queda por normalizar.
«Si bien se esperaba un recorte de tasas que no se dio, bien podría darse más adelante cuando se haga efectiva la desaceleración en el crawl. Mientras tanto, el Central prefirió la cautela ante dólares financieros que tienden a subir y esteriliza vía intervenciones en mercado de bonos a lo que se sumó el Tesoro tomando pesos por sobre el vencimiento a cubrir en la licitación del miércoles», explica un informe de la consultora F2.
La gran incógnita para el mercado financiero local y de Wall Street es cómo impactará la llegada del nuevo presidente de los EEUU Donald Trump en la economía mundial y cómo podrían repercutir sus próximas medidas en los activos financieros locales y en el valor del dólar en el segundo año de la presidencia de Javier Milei y en particular si el BCRA logrará mantener la estabilidad en el mercado cambiario.