Anses habilitó a Mercado Pago a recibir las prestaciones sociales directamente desde la app. Cuáles son los requisitos y qué debés saber
25/01/2025 – 18:29hs
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) habilitó la posibilidad de que las prestaciones sociales se cobren directamente a través de la billetera virtual Mercado Pago. Este cambio permite a los beneficiarios acceder a una solución más ágil y flexible, evitando trámites bancarios presenciales y ofreciendo alternativas digitales para el manejo de su dinero.
Quienes pueden recibir este beneficio, son todos los beneficiarios de prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo, Beca Progresar y otros programas sociales están habilitados para optar por esta modalidad.
Pasos para cobrar en Mercado Pago tu asignación de ANSES
- Descargar la aplicación: es necesario tener instalada la aplicación de Mercado Pago, disponible para dispositivos Android e iOS;
- Crear una cuenta o ingresar: si ya tenés una cuenta, solo debés iniciar sesión. Caso contrario, tenés que registrarte con tus datos personales;
- Asociar la cuenta a ANSES: dentro de la aplicación, existe una opción para vincular tu prestación social con tu cuenta. Para esto, necesitás tu número de CUIL y clave de la Seguridad Social. Este procedimiento permite que los pagos se depositen directamente en tu billetera virtual;
- Confirmar los datos: una vez realizada la vinculación, verificará que toda la información esté correcta. Esto incluye el titular del beneficio y la prestación que recibís;
- Cobrar y administrar tu dinero: cuando ANSES realice el pago, el monto va a estar disponible en tu cuenta de Mercado Pago. Desde ahí podés pagar servicios, recargar la SUBE, hacer compras o transferir el dinero a una cuenta bancaria.
Para los interesados, se recomienda verificar siempre los términos y condiciones de la plataforma, así como buscar asesoramiento si se presentan dudas sobre el procedimiento o las implicancias del sistema.
Mercado Pago: cuál es el límite de la app para no tener problemas con ARCA
Con respecto a la cantidad de transferencias que se pueden hacer en un mismo día, los bancos y billeteras virtuales cuentan con límites internos. Estos obedecen a parámetros de «razonabilidad», los cuales varían de usuario a usuario.
Por ejemplo, un monotributista registrado en el rubro de alimentos como un quiosco es razonable que reciba varias transferencias pequeñas, mientras que no es esperable para un empleado en relación de dependencia sin otra actividad registrada.
En los casos de superarlos, la entidad puede solicitar información que justifique el origen de las operaciones. Esto se aplica para evitar la evasión fiscal. En el caso de no poder hacerlo, la empresa notificará a ARCA, la cual suele iniciar un proceso que va desde un simple apercibimiento hasta costosas multas.
En cuanto a los movimientos de dinero, estos dependen del perfil y los ingresos declarados del contribuyente. Sin embargo, para prevenir ilegalidades, los bancos y billeteras virtuales establecen límites propios generales, además de los particulares.
Por ejemplo, muchos bancos ofrecen un tope de $8.000.000, mientras que MODO establece el máximo de movimientos en $2.000.000 y Mercado Pago lo fija en $500.000. De necesitar superar estos montos, se puede hacer, pero con una notificación previa.
En paralelo, ARCA también hace foco en la cantidad de dinero que pueden tener los usuarios sin ingresos declarados en una billetera virtual. En esta línea, el organismo ha detallado que solicitará información sobre las personas que tengan saldos mensuales iguales o mayores a $700.000.
Estos valores se actualizan de forma semestral, según los datos que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC) determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según se conoce, el objetivo de este tipo de controles es confirmar que el dinero proviene de fuentes legales y que no se trate de dinero que no haya sido declarado previamente. En este sentido, serán los bancos y billeteras virtuales las encargadas de compartir la información referente a transacciones, saldos y consumos que superen determinados parámetros.
Operaciones sujetas a información a partir de enero de 2025
$600.000
- Consumos totales realizados con tarjetas de débito en el país.
- Ingresos o egresos totales en billeteras virtuales.
$1.000.000
- Acreditaciones bancarias totales registradas en un mes.
- Depósitos a plazo fijo constituidos durante el mes.
- Extracciones en efectivo (por ventanilla, cajeros automáticos o cualquier otro medio) tanto en el país como en el exterior.
- Saldos finales en cuentas bancarias y billeteras virtuales al último día hábil de cada mes.
$2.000.000
- Transferencias bancarias o virtuales realizadas exclusivamente desde billeteras virtuales que superen este monto.
Cabe recordar que las empresas financieras solicitan información de manera preventiva, es decir, para anticiparse a pedidos del fisco.