Hoy lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a los estadounidenses que «sean fuertes, valientes y pacientes», minutos antes de que el mercado de valores de Nueva York abriera con una nueva y previsible caída pronunciada.
«Estados Unidos tiene la oportunidad de hacer algo que debió hacerse hace décadas. ¡No sean débiles! ¡No sean estúpidos! ¡No sean PANICAN (un nuevo partido basado en gente débil y estúpida!). ¡Sean fuertes, valientes y pacientes, y el resultado será GRANDEZA!», expresó el mandatario norteamericano.
Las declaraciones de Trump se dan en medio de la incertidumbre que genera la política arancelaria adoptada por la Casa Blanca.
Horas antes del pronunciamiento de Trump, las bolsas de Asia y Europa se desplomaron por el temor a una recesión a escala global, generada por la decisión de Estados Unidos de aplicar grandes aranceles a sus socios comerciales.
Tras las enormes caídas del jueves y el viernes, las bolsas europeas vivieron una nueva jornada de caos por la considerada «guerra comercial». Hacia las 10h00 GMT, cabe detallar, el índice paneuropeo Eurostoxx 600 perdía alrededor del 5%.
A la misma hora sufrían caídas pronunciadas Fráncfort (-4,30%), París (-3,9%), Londres (-3,80%) y Madrid (-4,4%).
En pocos días, más de 1.500 millones de euros (1.640 millones de dólares) de capitalización bursátil se han esfumado en Europa.
En Asia, la bolsa de Tokio cerró en rojo (-7,8%), igual que las de Seúl (-5,6%), Sídney (-4,2%) y Taiwán (-9,7%).
Shanghái también se hundió (-7,34%) y en Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con pérdidas del 13,22%, su peor resultado desde 1997, durante la crisis financiera asiática.
Asimismo, los precios del petróleo continúan disminuyendo a niveles que no se veían desde la pandemia de Coronavirus COVID-19.
Esto, por el temor de que se frene el crecimiento económico mundial y afecte de lleno a la demanda de crudo.
De acuerdo con información de la organización internacional DNB, el petróleo se desploma «bajo el efecto combinado del aumento de los aranceles”.
Unión Europea sale a jugar y le propone a Trump «aranceles cero» para bienes industriales
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la Unión Europea ha ofrecido a Estados Unidos aranceles “cero por cero” para los bienes industriales, aunque también está preparada para responder con contramedidas al plan arancelario del presidente Donald Trump.
Von der Leyen reiteró que la UE está “lista para negociar con Estados Unidos” para hallar un acuerdo en materia de aranceles pero al mismo tiempo prepara medidas para defender sus intereses, incluidas contra el desvío de los flujos comerciales.
“Hemos ofrecido aranceles ‘cero por cero’ para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales», dijo la jefa del brazo ejecutivo de la UE.
De acuerdo con Von der Leyen, la propuesta fue formulada “reiteradamente”, pero según dijo la idea no promovió una “reacción adecuada”.
Von der Leyen agregó que “Europa siempre está lista para un buen trato. Entonces lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder a través de contramedidas y defender nuestros intereses”.
Fuentes comunitarias precisaron que la oferta de aplicar tarifas cero de manera recíproca a los bienes industriales fue parte de las negociaciones que mantuvo con las autoridades estadounidenses el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, quien habló con estas por última vez la semana pasada.
Von der Leyen incidió en que la UE también se protegerá “contra los efectos indirectos (de los aranceles) a través del desvío del comercio” para que lo creará un “Grupo de Trabajo de Vigilancia de lmportaciones” que analice el nivel histórico de importaciones hacia el bloque para detectar si se produce un aumento repentino específico de las llegadas de un cierto producto o sector sobre el que haya que actuar.
Preguntada sobre si la UE utilizará el instrumento contra la coerción económica, del que se dotó en 2023 y aún no ha sido usado, Von der Leyen dijo que “todos los instrumentos están sobre la mesa” y la UE tendrá que ver cómo van las negociaciones para decidir cuál utilizará.
“Preferiríamos tener una solución negociada”, insistió Von der Leyen, quien subrayó que el primer perjudicado por los aranceles serán los consumidores y empresas de Estados Unidos, pero estos tendrán también un “enorme impacto en la economía global” y golpearán en particular a los países en desarrollo.
“Es un punto de inflexión para Estados Unidos”, dijo.
La presidenta de la Comisión Europea insistió en que, más allá de la preparación de represalias y la mano tendida al diálogo con Estados Unidos, la UE también seguirá trabajando para diversificar y refozar sus relaciones comerciales.
“Nos centraremos en el 83 % del comercio global más allá de Estados Unidos”, dijo Von der Leyen, quien citó como ejemplos de esta profundización de las relaciones comerciales con la UE los acuerdos cerrados recientemente con Mercosur, México y Suiza, así como los que está trabajando con India, Tailandia, Malasia o Indonesia.
Durante el fin de semana, el multimillonario Elon Musk, asesor del gobierno estadounidense, dijo en una entrevista que tuvo la esperanza de una zona de libre comercio entre Europa y EEUU.
Ante esa idea, el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, dijo que si Musk tiene “algo que decir, debería ir a su presidente y decirle ‘Pongamos punto final a ese sinsentido, este desorden’”
El italiano Antonio Tajani dijo que su “sueño” era un “mercado único transatlántico sin aranceles”, y el francés Laurent Saint-Martin dijo que las declaraciones de Musk eran “una buena idea”.