El Gobierno busca consolidar los votos necesarios para su aprobación y desde la oposición surgen posturas críticas.
En el Congreso de la Nación, el oficialismo convocó a una sesión especial para el miércoles a las 11 con el objetivo de tratar Ficha Limpia, iniciativa busca impedir que pueda ser candidato cualquier ciudadano que tenga una condena judicial confirmada en dos instancias por delitos de corrupción.
Mientras que algunos legisladores plantean que la normativa no debería limitarse a los delitos de corrupción, sino que también debería incluir a personas condenadas por narcotráfico o pedofilia, diputados y senadores kirchneristas señalan que el proyecto parece estar diseñado específicamente para afectar a personas con nombre y apellido, entre ellas la expresidenta y vice Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, el éxito del proyecto dependerá de la capacidad del oficialismo para construir consensos y superar las divisiones internas y externas. Según fuentes parlamentarias, la clave podría estar en los senadores de Santa Cruz y Misiones. En el caso de los misioneros, Sonia Rojas Decut anticipó a Radio Up la intención del bloque de votar a favor del proyecto. También los parlamentarios misioneristas de la Cámara Alta buscarán incorporar la «Ficha Limpia Digital» para impedir que se transformen en candidatos personas con delitos virtuales; utilizando como leading case la situación del ex diputado Germán Kiczka, en estos días juzgado junto a su hermano Sebastián por distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil.