miércoles, enero 22, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Como subirse al boom del Bitcoin invirtiendo en la Bolsa

La fuerte suba que vienen registrando las criptomonedas en las últimas semanas atraen a potenciales inversores. Que ofrece la Bolsa local

21/01/2025 – 11:30hs


Ser parte del «mundo Bitcoin» y aledaños puede resultar para la mayoría de los ahorristas e inversores, una misión imposible. El solo hecho que su cotización haya trepado por encima de los u$s110.000 es sin dudas una barrera infranqueable de atravesar si es que se lo quiere comprar en forma directa a través de alguna plataforma o billetera virtual.

En tal sentido, existe una opción que es comprar una pequeña proporción de la criptomoneda a través de alguna plataforma que tenga habilitada esta opción, para lo cual se deben cumplir una serie de pasos para alcanzar este propósito.

Cómo se puede invertir en Bitcoin desde la Bolsa

Una forma de aliviar este camino lo brindó recientemente la Bolsa de Buenos Aires que dio un paso trascendente en tal sentido, pues desde hace algunas semanas permite acceder a este mercado contando con muy poco capital y es a través de dos nuevos CEDEARs que replican las cotizaciones de esta criptomoneda y también del Ethereum.

A través de estos dos certificados, denominados IBIT para el caso del Bitcoin y ETHA, para Etherium, se sigue en forma instantánea sus respectivos ETFs, que a su vez son instrumentos financieros que replican en forma instantánea al activo subyacente al que están ligados.

De esta manera, se le acerca la posibilidad al inversor local de invertir en una de las opciones que más ha subido en los últimos años.

Lo interesante del caso es que a estos CEDEARs se los puede adquirir de la misma manera que si fueran una acción que cotiza localmente, es decir a través de una sociedad de bolsa o ALYC y en tiempo real.

Para ello solo se requiere contar con una cuenta bancaria en pesos o en dólares y abrir una cuenta comitente en una ALYC a la cual se le transferirá los fondos para realizar la compra, que por lo general se realiza en forma instantánea dada la alta liquidez de ambos CEDEARs.

A lo anterior se suman una serie de ventajas adicionales, como por ejemplo que como los CEDEARs quedan en custodia, no existe riesgo de que se pierdan pues quedan registrados a nombre del titular en la Caja de Valores, lo cual implica que el riesgo se reduce notablemente.

Además, se simplifica la administración de la cartera de inversiones, pues esta puede consolidarse en una sola cuenta comitente, sin necesidad de tener que acudir a plataformas especializadas en criptomonedas y billeteras virtuales.

Otros CEDEARs del mundo cripto

A diferencia de los CEDEARs IBIT y ETHA, que replican la evolución de ambas criptomonedas, existen otros certificados también ligados al mundo cripto que giran en torno de compañías que operan en el mismo.

  • Coinbase (COIN): es una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, pues opera tanto como exchange como custodio para gigantes de ETFs como Blackrock y Grayscale. Su CEDEAR permite a los inversores argentinos beneficiarse de la demanda creciente de servicios de intercambio y custodia de criptoactivos.
  • Bitfarms (BITF): la firma canadiense que opera en Argentina es especialista en la minería de Bitcoin y se destaca por utilizar energías renovables en sus operaciones, lo cual le permite reducir costos operativos y mitigar el impacto ambiental.
  • Microstrategy (MSTR): se dedica al negocio de inteligencia empresarial y software y tiene una importante exposición a Bitcoin, lo que hace que su acción responda directamente a las fluctuaciones del precio de la criptomoneda.
  • Riot Platforms (RIOT): empresa competitiva dentro del mercado cripto, especialmente en Estados Unidos, un entorno con creciente demanda de Bitcoin.