¿Había abstinencia de Liga Nacional de Básquet? Bueno, la noche del martes se desquitó con cuatro partidazos, cuyos desenlaces determinaron que hubo tres triunfos locales (Riachuelo ante Peñarol, San Martín de Corrientes vs. Obras y Olímpico contra Platense) y una agónica victoria visitante (Instituto frente a Gimnasia).
Tabla de posiciones de la Liga Nacional de Básquet
Olímpico 73-68 Platense
Claro dominio del equipo visitante en el primer cuarto, sobre todo con los tiros largos de Flor y Thygesen para dispararse por 11 puntos.
En la segunda mitad del primer tiempo cambiaron las cosas con gran aporte colectivo de todo Olímpico para pasar al frente luego de un triple de Defelippo y un pasaje revitalizador de la dupla Pérez – Facello para cerrar el primer tiempo 40 a 36.
En el tercer cuarto, y dentro de la paridad general, Olímpico consiguió mantenerse arriba 54 a 52, con gran juego de Facello, anotando y pasando el balón.
En el último tramo, y cuando parecía que quedaba para el local con distancia de 7 tantos, Platense pasó al frente 68 a 66 con 1.22″ después de un bombazo de Smaniotti y un par de libres de Vázquez. Lo empató desde la línea Defelippo, y puso al frente nuevamente al local con triple y penetración para darle el triunfo por 73 a 68.
Riachuelo 83-71 Peñarol
El encuentro empezó parejo entre ambos conjuntos. El dueño de casa comenzó anotando mediante la vía de los libres con Valentín Forestier, pero Peñarol rápidamente se puso a tiro. Igualmente, el primer cuarto quedó en manos de los dirigidos por Sebastián González 20-18.
En el segundo período, Al Thornton fue clave para que la visita termine dando vuelta el partido, para irse al descanso largo por tres arriba (39-36).
En la segunda mitad del partido, Riachuelo logró quebrar el juego gracias al liderazgo del capitán Figueredo que se destacó con 16 puntos, el goleo de Aguerre y Becton (17 puntos cada uno), y el impulso por parte del público riojano.
El Eterno terminó llevándose un encuentro clave para seguir peleando las primeras posiciones de la tabla y, sobre todo, para continuar en la lucha por ingresar a la Copa Súper 20. Fue por 83 a 71.
San Martín 83-61 Obras Basket
Obras Basket tuvo un mejor arranque del partido con un Leonel Schattmann muy gravitante (2 triples en 8 puntos). Así obtuvo un parcial de 12-2 ante un San Martín al que le costó entrar en ritmo. Con el aliento de su gente, el Gallo supo reaccionar e igualó el tanteador en 12. Pese a ello, el Rockero se llevó el cuarto por 18-13.
En el segundo tramo, el Rojinegro pasó al frente en el marcador por primera vez (19-18). El equipo encontró dinámica y efectividad en sus variantes como Vicente Garello y Sebastián Acevedo. De esta manera, el conjunto de Gabriel Revidatti cerró el cuarto arriba por 37-35.
Tras el descanso largo, el juego cambió y fue mucho más friccionado. El Santo aprovechó el bajo goleo de la visita y anotó en los momentos oportunos. Esta vez tuvo como referente en el área a Lucas Gargallo (9 puntos). El elenco correntino se quedó con el cuarto por 61-46.
En el último tramo, Obras no logró contrarrestar a su rival y San Martín consolidó lo hecho en el anterior período estirando la ventaja en el score. El dueño de casa se llevó la victoria por 83-61. Los jugadores destacados del encuentro fueron Garello con 18 anotaciones y Gargallo con 15 tantos y 5 rebotes, respectivamente. En la visita se destacó Pedro Barral con 11 unidades.
Gimnasia 72-74 Instituto
El comienzo del partido fue mejor para Gimnasia que pudo sacar una diferencia de diez puntos (20-10) con grandes acciones colectivas por parte del plantel patagónico destacándose Nicolás De Los Santos y Andre Nation, mientras que en el conjunto cordobés se repartió el goleó entre Roberto Acuña y Nicola Pomoli. El cuarto finalizó 26-12 a favor del local.
En el segundo período, el Verde logró estirar su ventaja (32-17) aprovechando la poca efectividad de la Gloria en los primeros minutos del cuarto, a pesar de los intentos por parte de la visita con Nicolas Copello a la cabeza. Gimnasia, con una gran jugada de Jalen Jenkins, se fue al descanso arriba por 42-29.
En la segunda parte, el Mens sana mantuvo la ventaja a lo largo de tercer cuarto, logrando sacar dieciséis puntos, pero en los últimos minutos el conjunto cordobés achicó la diferencia a un dígito a través de Negrete (50-43). Pese a los intentos del local con Marcos Chacón, el cuarto finalizó 57-51.
En el último período, el conjunto patagónico volvió a tomar una ventaja de nueve puntos (66-57) gracias al aporte ofensivo de Chacón en los primeros minutos, pero Instituto no se quedó atrás y en los últimos minutos logró descontar a dos puntos (72-70) a través de Lugarini y Negrete. En un final cerrado, la Gloria se llevó el juego por 74-72 gracias a una bandeja de en el último minuto.