miércoles, enero 22, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

¿qué rumbo prevén con la asunción de Donald Trump?

Tras una semana clave en materia de novedades cambiarias, los analistas prevén en los próximos días puede crecer la volatilidad, tipo serrucho, en los dólares, pero sin poner en riesgo la relativa calma.

En el frente cambiario, lo más relevante en la última semana fue que tras la inflación de diciembre de 2,7%, el BCRA anunció la reducción del ritmo devaluatorio de 2% a 1% mensual a partir de febrero con lo cual busca acentuar la desinflación, y además fomenta el carry trade, un factor clave para que la entidad monetaria siga comprando divisas y acumule reservas, lo que a su vez contribuye a la calma cambiaria. No obstante, analistas advierten que también implica riesgos,y más en un escenario internacional desafiante.

En ese sentido, el analista financiero Christian Buteler advirtió que «van a generar mayor atraso cambiario con lo que implica eso, que cada vez el dólar se hace más barato, lo que produce es incentivar importaciones, fomentar el turismo en el exterior». En ese marco, dijo que el peligro también es que «el mercado en algún momento se de vuelta y diga este valor ya es insostenible».

En este contexto, el BCRA optó por mantener la tasa monetaria sin cambios para evitar una mayor presión sobre los dólares financieros. Al respecto, la consultora LCG planteó: «En contra de una reducción inmediatade tasas, puede mencionarse que la inflación todavía no bajó o que el dólar relevante para las decisiones de cartera es el dólar financiero, no el oficial, y tanto MEP como CCL se encuentran enestos momentos bajo presión».

De todos modos, los analistas aseguran que una baja de tasas es inevitable, pero vislumbran que será recién a fin de este mes o principios de febrero cuando entre en vigencia la reducción del ritmo devaluatorio, y estiman que se recortará entre 3 y 5 puntos; es decir que pasaría del 32% anual a entre 29% y 27%.

Dólares paralelos: ¿en cuánto estiman que intervino el BCRA?

Los operadores cuentan que en la última semana se notó una persistente intervención del BCRA para contener a los dólares financieros. Esa intervención, a costa de sacrificar reservas se da en el tramo final de la rueda.

En ese sentido, el vicepresidente del BCR, Vladimir Werning, en una presentación en Londres, detalló que la entidad monetaria intervino en el CCL/MEP por u$s619millones en la primera mitad de enero, y que intervino por otros u$s325millones en diciembre, tras no haber habido intervención alguna en noviembre.

En Max Capital plantearon que «el Gobierno afima que continúan acumulando reservas y que la brecha cambiaria está contenida» pero «sin embargo las intervenciones han aumentado en diciembre y enero».

En este contexto, desde Max Capital afirmaron que los inversores extranjeros están comenzando a mostrar inquietud respecto a la política cambiaria, percibiendo la medida de la semana pasada (la reducción del crawling) como «una herramienta de desinflación que podría exacerbar las debilidades del modelo económico»

«No vemos un impacto inmediato en los precios, al menos mientras las reservas continúen aumentando, algo que también esperamos para febrero. Sin embargo, las intervenciones en el CCL y el drenaje gradual de los depósitos en dólares muestran que el panorama es más complejo que simplemente observar las compras de divisas», esgrimieron.

Dólares paralelos: las causas por la que salió a intervenir el BCRA

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, comentó a iProfesional que «sigue notándose cierta tendencia al alza en los dólares financieros, y a raíz de ello el Tesoro tomó pesos excedentes en la última licitación de deuda  como para lograr efecto contractivo en la base monetaria y BCRA mantuvo la tasa en señal de cautela, y es probable que esté interviniendo en los dólares para evitar ensanchamiento de la brecha y presión sobre precios«.

A su vez, Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, aseguró que «en las últimas jornadas semana se notó más intervención del BCRA debido a un aumento en la demanda por el recambio de quincena y la gente que se va de vacaciones al exterior. Además, hubo leve aumento de importaciones y las liquidaciones de la cosecha fina que se venían viendo mermaron algo». Y enfatizó que «ese combo llevó a que haya intervención del BCRA».

Asimismo, el economista Amilcar Collante destacó en su cuenta de la red social X que «se acelera» el consumo con tarjetas en dólares y egresos por viajes al exterior» debido a la apreciación del peso que fomentó que mucha gente vaya de vacaciones al exterior. Ese gasto luego se cancela con dólar MEP lo que es una de las causas de la mayor presión sobre la divisa financiera.

Un reflejo de los mayores gastos en el exterior es que en Cocos Capital destacaron que desde que integraron Pix (el sistema oficial en Brasil para pagos digitales) a su app el 2 de enero de este año «se procesaron 225.520 pagos, un promedio de 30 mil pagos al día», totalizando un volumen equivalente a u$s7 millones de dólares.

El uso de esta solución financiera entre turistas argentinos se debe a que permite obtener un tipo de cambio más favorable en comparación con el uso de efectivo o tarjetas de crédito en el extranjero junto con la necesidad de contar con alternativas de pago más seguras y rápidas. Al respecto, Nicolás Mindlin, presidente y founder de Cocos remarcó que «somos la única plataforma regulada que permite a los argentinos invertir, ahorrar y pagar todo en un solo lugar, además de ofrecer el tipo de cambio más competitivo en Brasil, casi un 10% más barato que otras opciones»

El analista financiero Gustavo Ber comentó que «las intervenciones que los operadores estuvieron detectando se deben a que se buscaría muy ligeras oscilaciones en torno a los actuales niveles de ‘brecha’ a fin de seguir avanzando en el proceso de desinflación».

A su vez, el operador Gustavo Quintana resaltó que»como siempre, la intervención del BCRA tiene dos objetivos: acotar la brecha, para evitar tensiones y expectativas de ajustes del tipo de cambio oficial y contraer los pesos generados por las compras que hace el BCRA en el mercado oficial a los exportadores«.En ese sentido, aseguró que «los ingresos del sector agroexportador vienen a buen ritmo y justifican casi toda la compra del BCRA en el mercado oficial».

Además, Quintana atribuyó la suba del blue a » la demanda de turismo, estamos en la quincena más fuerte de la temporada y eso se nota, hay mucho turismo al exterior».

Por su parte, en la consultora Outlier vincularon la intervención del BCRA a que «estamos transitando el desarme del pico estacional de la demanda de pesos y eso aporta bastante a la explicación».

«El pico que colaboró, junto con el triunfo de Trump, para que desde mediados de noviembre la brecha bajará mucho sin necesidad de que el BCRA la ayude. El mismo fenómeno que colaboró para que la brecha tocará 13% en diciembre de 2023 y menos de un mes después superará 50%», recordó.

Dólares paralelos: ¿qué rumbo  prevén para los próximos días?

Los analistas no ven riesgo de una disparada de los dólares porque consideran que el Gobierno usará la artillería disponible para intervenir y ponerle un techo a la brecha. Al respecto, Milei dijo días atrás que «el BCRA tiene un margen de u$s5.000 millones para intervenir en el mercado financiero».

Una de las claves serán las medidas que vaya anunciando Trump. Al respecto, el analista financiero Christian Buteler consideró que es el principal factor de riesgo que puede tensionar el frente cambiario

«Las medidas que Trump pueda llegar a tomar, cuál va a ser su política comercial, porque si hace lo que dijo en campaña -subir aranceles- y el dólar se fortalece a nivel mundial, eso te complica», dijo.

En ese sentido, Reschini alegó que «es imposible de descartar volatilidad tras la asunción de Trump, pero no imagino que pueda poner en peligro la relativa estabilidad lograda»

Por su parte, Quintana estimó que en los dólares paralelos «vamos a ver rangos de precios muy parecidos a los actuales». Y fundamentó: «No creo que la asunción de Trump impacte en el mercado local, tenemos todavía cepo y las restricciones y el manejo del BCRA ‘blindan’ las cotizaciones locales de los efectos internacionales».

Ber estimó que «salvo que por las políticas de Trump se siga fortaleciendo el dólar a nivel global, no debería alterar el clima de calma cambiaria local«.

Además, el experto consideró que «el avance hacia la competencia de monedas podría contribuir a la calma cambiaria, ya que la circulación de los dólares en la economía podría aumentar la oferta de dólares disponibles en los comercios que podrían inclinarse a venderlos para su giro habitual del negocio»

En ese marco, Ber vaticinó que los dólares financieros oscilarán en lo que queda de enero en un rango de entre «$1.150 y $1.200, y el dólar libre (blue) en torno a los $1.200 y $1.250″.

Para Ramírez, «el efecto Trump no va a ser tan significativo como sucedió en un primer momento donde la mayoría de las economías emergentes devaluaron» porque cree que las medidas «no se van a tomar de forma inmediata sino que llevarán un tiempo». De todos modos, concordó que en caso de una suba de aranceles que fortalezca el dólar a nivel global «en Argentina al tener el cepo el efecto es menor que el que cause en las demás monedas emergentes» y a eso se suma «las intervenciones del BCRA».

Así, Ramirez pronosticó que los dólares paralelos «oscilarán entre $1.200 y $1.300 con algunos días subiendo y otros bajando, tipo serrucho«.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance dijo que «en las siguientes semanas prevemos que los dólares deberían mantenerse estables en los valores actuales, ya que la inflación está a la baja, el crawling baja al 1% y se mantienen los superávits comerciales y financieros«

Según su visión, la asunción de Trump «no afectará sobre el precio del tipo de cambio en Argentina; sí habrá que estar atento al tipo de medidas que anuncie en los próximos meses, quizás buscando revalorizar el dólar a nivel mundial».

Para Lazzati, tanto el blue como los dólares financieros en lo que queda de enero «estarán en el rango entre $1.120 y $1.180″.

Para Buteler «va a seguir la tendencia alcista porque la segunda quincena es la más fuerte de vacaciones y eso puede generar mayor demanda de dólares por los viajes al exterior, pero siempre dentro de movimientos lógicos,no estoy esperando estampida».

Según su visión, «si hay más carry, no es que veo a los dólares bajando sino que ayudará a compensar esa mayor demanda por turismo, y entonces, capaz no se acelera la tendencia alcista, sino que se mantiene como ahora».

Buteler proyectó que «los dólares paralelos en enero se moverán en un rango entre $1.200 y $1.300″. Y especuló que «seguramente en la última semana del mes veremos a todos los dólares arriba de $1.200».

Otro evento al que estará atento el mercado es a si surgen avances en la definición del acuerdo con el FMI, tras la reunión el domingo entre el presidente Javier Milei y la directora del FMI Cristalina Georgieva.