jueves, enero 23, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Francos reunió a los bloques colaboracionistas del Senado para tratar la suspensión de las PASO | El gran ausente fue Luis Juez, al que lo buscan en Aruba

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo en la tarde del miércoles una reunión con bloques de senadores aliados para obtener apoyos de cara a las sesiones extraordinarias. Francos dejó en claro que la eliminación de las PASO es el tema principal para la Casa Rosada, pero no obtuvo un compromiso por parte del bloque de la UCR, el bloque mayor número en diálogo con el gobierno, por lo que en la Casa Rosada comienzan a optar por la idea de la suspensión. El tratamiento del Presupuesto 2025 volvió a quedar descartado y todos los temas acordados se tratarían en una única sesión en la semana del 18 de febrero.  

«Vamos a conversar sobre cómo avanzar con los temas de las sesiones extraordinarias. Los votos se cuentan cuando se vota», dijo Francos ante de ingresar a la reunión que ocurrió en el Palacio Legislativo y con la presencia de la presidenta del Senado, Victoria Villaruel (un gesto para aliviar tensiones internas mientras cumple funciones ejecutivas con Javier Milei en Davos). 

La reunión de Francos con los bloques aliados en el Senado ocurre 24 horas después de que mantuviera un encuentro de similares características con los bloques de la Cámara baja el martes en la Casa Rosada, donde tampoco obtuvo promesas de acompañar una eliminación de las PASO, aunque sí una posible suspensión, para la que el Congreso tiene tiempo hasta abril. 

«Estamos dispuestos a tratar todos los temas, pero no adelanté posicionamiento porque las PASO las debemos discutir internamente», señaló el senador fueguino Pablo Blanco (UCR), quien participó en representación de la bancada radical ante el faltazo del titular Eduardo Vischi, ausente con aviso en Corrientes. En el mismo sentido se había expresado el titular del bloque radical en la Cámara baja Rodrigo De Loredo, por lo que la intención de eliminar las PASO en estas extraordinarias no parece correr con acuerdo. 

Además, Blanco contradijo las declaraciones de De Loredo respecto de ofrecer un tratamiento a «libro cerrado» del Presupuesto 2025. «Esta es la casa de las provincias e interesa el reclamo de los gobernadores, así que no lo votaría a libro cerrado», descartó a la salida de la reunión. De todas formas, Francos no llevó la propuesta de incluir ese debate en extaordinarias. 

Blanco marcó también una diferencia con Francos. El jefe de Gabinete sostuvo que el tema de los pliegos de los jueces de la Corte Suprema no fue motivo de diálogo en la reunión, pero el senador del radicalismo dijo que se refirió al tema, marcando la posición de no acompañar el pliego de Ariel Lijo y con más posibilidad de hacerlo en el caso de Manuel García – Mansilla. 

En la reunión con Francos y Villaruel estuvieron presentes, además del representante del radicalismo, el titular del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, los senadores del PRO Alfredo de Angelis, Enrique Goerling Lara y Carmen Álvarez Rivero junto con los legisladores Juan Carlos Romero (unibloque Cambio Federal) y Carlos Espínola, titular de Unidad Federal, que comparte solo con Alejandra Vigo tras la expulsión de Edgardo Kueider. 

El gran ausente de la foto fue Luis Juez, quien semanas atrás anunció su renuncia como presidente del bloque del PRO y anticipó que su máximo deseo es que Milei lo bendiga como su candidato a gobernador de Córdoba. Se espera que el senador arme un nuevo bloque o bien, directamente pase a la bancada de La Libertad Avanza. Por la cumbre no apareció y muchos lo buscan por Aruba, según distintas publicaciones periodísticas. Este diario intentó contactarse con su despacho, pero no obtuvo respuesta.

El debate de las extraordinarias comenzará por la Cámara Baja. Según lo propuesto en Casa Rosada, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto se reunirán el 4 y 5 de febrero, y al día siguiente se realizaría la sesión para debatir la reforma electoral que incluye la derogación o suspensión de las PASO. La segunda sesión ocurrirá el 11 de febrero con una agenda de proyectos de mayor acuerdo con los bloques opositores como Ficha Limpia, Juicio en Ausencia, Reforma del Código Procesal Penal sobre reiterancia. 

«Se habló de realizar una sola sesión con todos los temas en la semana del 18 de febrero», adelantó Blanco tras la reunión. La votación se plantea compleja para el oficialismo ante un bloque del peronismo que cuenta con 33 bancas y sumará la de Stefanía Cora, por la expulsión de Kueider. En la cumbre de este miércoles, el Gobierno tampoco pudo sumar a los senadores misioneros del Frente Renovador de la Concordia ni tampoco del bloque Por Santa Cruz, que supieron jugar a favor en otras votaciones clave en 2024.