El índice S&P Merval experimenta una corrección del 1,8%, afectado fundamentalmente el mal rendimiento de papeles del sector energético y bancario, con lo que corta tres jornadas consecutivas con subas. En un contexto internacional dispar, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street muestran un desempeño negativo, con Banco Supervielle liderando las bajas (-2,3%).
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,7%, liderados por el Global 46. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
A nivel local, fuentes del mercado informaron que ayer arribaron al país integrantes del staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para iniciar reuniones con funcionarios del gobierno en el marco de las negociaciones por un nuevo acuerdo.
Según las mismas fuentes, el gobierno nacional buscaría asegurar un desembolso de hasta u$s11.000 millones con el objetivo de reforzar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Nuevo canje de deuda en pesos: ¿es bueno o malo?
El reciente anuncio de canje de deuda en pesos que impulsa por el Tesoro Nacional generó un importante debate en expertos mercados. La sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI) analizó la operación en detalle, resaltando sus principales características y posibles implicancias.
El canje incluyó una canasta de nuevos instrumentos duales que garantizan el mayor rendimiento entre una tasa fija y una variable. Según el bróker, la deuda elegible constaba de once títulos con vencimiento en 2025. Y aquellos que participen del canje recibirían una canasta compuesta en partes iguales por cuatro nuevos instrumentos duales con vencimiento en 2026.
Estos nuevos instrumentos se destacan por pagar, al vencimiento, el capital e intereses basados en el máximo rendimiento entre una Tasa Efectiva Mensual (TEM) fija y una TEM variable ligada a la tasa TAMAR.
Esta última corresponde a la tasa de plazos fijos mayoristas para colocaciones superiores a $1.000 millones y actualmente supera en 200 puntos básicos a la tradicional BADLAR. La conversión de los títulos se programó para el 24 de enero por adhesión voluntaria.
PPI destacó que la deuda elegible para el canje representa aproximadamente $22 billones, lo que equivale al 20,5% de los vencimientos totales programados para 2025. Esta cifra subraya la relevancia de la operación. Desde la perspectiva del bróker, el objetivo del canje parece ser aliviar los compromisos financieros en manos del sector público en un año clave.
Sin embargo, PPI señaló un aspecto llamativo: el bono dual TDE25, emitido durante la gestión de Sergio Massa, quedó fuera del canje, a pesar de que se estima que un 70% de este título está en manos del sector público. Este punto plantea interrogantes sobre la estrategia del Gobierno respecto a la reestructuración de su cartera de deuda.
Un instrumento atractivo para los inversores
El bróker consideró que los nuevos instrumentos duales presentaron un atractivo particular para los inversores. Además de ofrecer una tasa fija ligeramente superior (entre 10 y 15 puntos básicos por encima de los BONCAPs), brindaron una cobertura contra eventuales aumentos de tasas por parte del Banco Central. Esto podría suceder en el marco de una hipotética salida del cepo cambiario o una reducción de tasas más lenta de lo anticipado por el mercado.
«El inversor no solo accede a una tasa fija más atractiva, sino que también obtiene la opcionalidad de la TAMAR sin costo adicional«, puntualizó PPI en su análisis. Este diseño podría motivar un alto nivel de participación en el canje, con una aceptación que posiblemente supere el 11,7% de la deuda elegible en manos del sector público.
En conclusión, PPI valoró positivamente el diseño del canje, aunque reconoció algunos interrogantes sobre su implementación. El bróker enfatizó que este tipo de operación no solo facilita la gestión de los pasivos del Tesoro, sino que también genera oportunidades atractivas para el mercado privado.
La evaluación inicial de PPI sugiere que el canje podría tener un impacto relevante en la configuración de la curva de rendimientos y en la estrategia de inversión de quienes buscan combinar rendimiento y cobertura ante cambios de política monetaria. El resultado final del canje será un indicador clave de la confianza del mercado en esta nueva estrategia del Gobierno.
Qué pasa en los mercados del mundo
Las acciones estadounidenses retroceden este jueves, alejándose de los intentos por alcanzar nuevos máximos, ante un enfriamiento del optimismo por la inteligencia artificial (IA) y a la espera de mayores detalles sobre los planes arancelarios del presidente Donald Trump.
Los inversores siguen evaluando el impacto de las primeras medidas políticas de Trump, que incluyeron un impulso a la IA que revitalizó al sector tecnológico, pero dejaron en el aire el calendario para la implementación de los aranceles propuestos a grandes socios comerciales, un factor que podría generar riesgos inflacionarios y presionar a los mercados bursátiles.
La atención se centra ahora en el discurso virtual de Trump en el Foro Económico Mundial de Davos, programado para más tarde, donde se esperan nuevas pistas sobre su política comercial.
En el ámbito económico, las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 6,000, alcanzando un total de 223,000 en la última semana, según cifras oficiales publicadas hoy. Los economistas anticipaban una lectura de 220,000.
Wall Street
Los principales índices de Wall Street operan con resultados dispares. Así, el S&P 500 cae 0,18%; el industrial Dow Jones suma 0,15%; y el tecnológico Nasdaq cede 0,49%.
Merval
El Merval marca una baja de 1,8%. En este contexto, los descensos de las acciones líderes son registradas por Edenor (-3,4%); Central Puerto (-2,6%); y Transportadora de Gas del Sur (-2,2%).
ADRs
En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negocian con mayoría de bajas. De esta manera, los retrocesos son registrados por Banco Supervielle (-2,3%); Grupo Financiero Galicia (-2,2%); y Banco Macro (-2,1%).
Bonos
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación Nueva York se negocian con tendencia adversa a lo largo de la curva de hasta 1,7%, liderados por el Global 46. Mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan descensos de hasta 0,1%, encabezados por el TX26.
Riesgo país
El riesgo país se ubica en torno a los 652 puntos básicos.