lunes, diciembre 23, 2024

Top 5 Semanal

Relacionadas

Juez rechazó el pedido de Kueider para invalidar la sesión que lo expulsó del senado

Un juez en lo Contencioso Administrativo rechazó este viernes el planteo de Edgardo Kueider para que se lo reponga en su banca en el Senado, de la que fue removido por el voto de la amplia mayoría de ese cuerpo legislativo luego de su detención en Paraguay acusado de contrabando tras incautársele US$200 mil en efectivo.

La resolución la tomó el juez federal Enrique Lavié Pico, quien rechazó la presentación «in limine», es decir, por no ajustarse a las reglas establecidas. El magistrado consideró que la presentación “no puede ser revisada en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación” por el artículo 66 de la Constitución nacional.

Kueider argumentó que la sesión en la que se votó su destitución era ilegal dado que fue presidida por la vicepresidente Victoria Villarruel, quien en ese momento estaba presuntamente en ejercicio del Poder Ejecutivo porque el Presidente se encontraba fuera del país. Eso mismo fue sostenido luego por Javier Milei, lo que fue incorporado por Kueider -quien fue aliado del oficialismo en la Cámara Alta- en su medida cautelar. «La sesión es inválida», dijo el Presidente en una entrevista, lo que profundizó el distanciamiento entre él y su Vice, quien por su parte aseguró que tomó posesión del Gobierno después de la sesión, cuando el escribano general le hizo firmar el traspaso.

El juez Lavié Pico rechazó esa argumentación y validó que Villarruel encabezara la reunión.

“Las observaciones que en esta sede procura formular el actor relativas a la participación de la Sra. Presidente del Senado -luego de levantado el cuarto intermedio- no pueden tener acogida favorable por cuanto resulta claro de la lectura de la versión taquigráfica de dicha sesión que la actuación de la Dra. Victoria Eugenia Villarruel en su carácter de Sra. Presidente del Senado de la Nación, se limitó a lo expresamente previsto en el art. 57 de la Constitución Nacional”, sostuvo el magistrado 

Ese articulo de la Constitución establece que “el Vicepresidente de la Nación será presidente del Senado; pero no tendrá voto” y el artículo 33 del Reglamento del Senado determina que “el presidente no discute ni opina sobre el asunto que se delibera. Sólo vota en caso de empate”. 

“De modo tal que no quedan dudas respecto a que su participación no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión”, recalcó Lavié Pico. 

El juez también resaltó que ningún senador objetó la participación de Villarruel. “De modo tal que, acceder al planteo formulado por el demandante, implicaría la inaceptable declaración de la nulidad por la nulidad misma”, sostuvo el magistrado. 

A instancias del peronismo, que fogoneó la expulsión de Kueider para recuperar una banca, el dirigente entrerriano fue removido con 60 votos a favor (incluidos los de LLA), 6 en contra y una abstención. Fue consecuencia de su detención en Paraguay, donde permanece bajo arresto domiciliario. Kueider además cuenta con un pedido de dentención en la Argentina en el marco de una causa por el cobro de coimas.

Fuente: U24