martes, diciembre 24, 2024

Top 5 Semanal

Relacionadas

Una inversión que te asegura rendimientos interesantes: de qué se trata

Dentro de las alternativas de inversión ofrece la bolsa de Buenos Aires, existe una con características muy particulares que la hacen diferenciarse del resto y de ahí su atractivo. Se trata de las Obligaciones Negociables (ONs).

¿Qué son las ONs?

Las ONs se encuadran dentro del segmento de Renta Fija, pues su principal característica es que el emisor le asegura al inversor la devolución del capital más el cobro de intereses a lo largo de la vida útil del título. Las ONs se diferencian de los títulos públicos, que son lanzados al mercado por el Gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal, por el simple hecho que son emitidas por corporaciones o empresas del sector privado.

A su vez, se diferencian de las acciones, pues contienen la promesa de pago de intereses y de devolución del capital en un período predeterminado mientras que estas últimas no tienen fecha de vencimiento ni algún tipo de retribución por el uso del capital invertido. Es precisamente por estos dos últimos factores que a diferencia de los bonos, conforman el segmento de renta variable.

Otro punto a tener en cuenta cuando se habla de sus diferencias con las acciones, es que si la compañía que las emite enfrenta una quiebra, los tenedores de ONs se ubican un paso delante de los accionistas, pues son acreedores y no socios de la misma.

¿Cuál es el atractivo de las ONs?

En primer lugar, puede mencionarse que pagan tasas de interés fijas que en la mayoría de los casos se ubican por encima de las de los bonos argentinos. A ello se suma, por un lado, que sus calificaciones de riesgo en muchas ocasiones superan a las de los soberanos y por el otro que en su gran mayoría son emitidas en dólares. En este punto cabe consignar que al igual que los soberanos, pueden ajustarse a la ley nacional o en su defecto, extranjera.

Es por ello que cuando se lanzan al mercado, la demanda suele superar incluso holgadamente a la oferta, debido a que dependiendo de quien es el emisor, sus compradores son inversores institucionales, aunque por lo general existe un segmento para el pequeño ahorrista.

Si bien las ONs son emitidas a plazos a partir de los tres años, quien las compra puede desprenderse de ellas en cualquier momento a través del mercado secundario, que por lo general suele ser bastante reducido, pues esos inversores institucionales las compran «a finish», es decir que las mantienen en cartera hasta el vencimiento.

Una fuente interesante para encontrar información sobre las ONs, es el Instituto Argentino de Capitales (IAMC), ya que en sus informes diarios ofrece datos sobre las diferentes series que se negocian en la actualidad. A manera de ejemplo, mientras que los bonos más negociados, como el AL30 o AL29 tienen tasas anuales del 1% o 0,75%, respectivamente, cabe mencionar que existen varias ONs con vencimientos superiores al 9% anual.

Así, por ejemplo, se pueden mencionar:

– Edenor, con vencimiento 2026, paga el 9,75%

– Pampa (2026): 9,50%

– Celulosa (2028): 9,25%

– PAE (2027): 9,13%

– YPF (2026): 9%

¿Cómo comprar ONs?

La forma de hacerlo es a través de la bolsa, de igual manera que si fuera una acción o un bono del gobierno. Para ello se requiere tener una caja de ahorros y una cuenta de inversión en el banco en el cual se es cliente o en su defecto, una cuenta comitente en una sociedad de bolsa o ALYC.

Una vez transferidos los fondos desde la cuenta bancaria, que es la única forma de acceder a esta opción, se elige la «especie» a comprar, el plazo de liquidación, que puede ser contado inmediato o a 24 horas y se da la orden. Cuando se concreta la operación, la ALYC emite la liquidación correspondiente y los títulos quedan registrados a nombre del titular en la Caja de Valores, que es la que realiza la custodia de los mismos.

En caso de que el título pague intereses o amortice capital, estos serán tramitados por la Caja y acreditados en la cuenta comitente correspondiente y para venderla se hace el camino inverso.