domingo, diciembre 29, 2024

Top 5 Semanal

Relacionadas

qué significa para el campo

La soja mayo 2025, en estos momentos, se ubica por debajo de los u$s290 por tonelada. En cuánto a los motivos detrás, se puede apreciar que la oferta que sigue subiendo, en el contexto de una demanda estable a levemente bajista.

Cabe resaltar que los stocks/consumo de EEUU subieron a casi 11% contra 8% del ciclo previo, y quedaron por encima del 9% promedio histórico.

Sobre esto, Brasil proyecta una cosecha que comenzó en 165 M.Tn. y podría ir a 170. Argentina, por su parte, estaría en el rango de las 52/55 M.Tn.

Por el lado de la demanda, los expertos sostienen que China compraría menos soja que el año pasado. Mientras que el USDA apunta a 3 M.Tn menos, China cree que compraría 7 M.Tn. menos.

De junio en adelante, cuando la elección de EEUU ganó terreno en la discusión, con la posibilidad cierta de un triunfo de Trump, el mercado se anticipó a una posible guerra comercial.

China y otros países aceleraron sus compras de soja sobre Norteamérica. Esto llevó a que el ritmo de exportaciones norteamericanas se acelerara, poniendo un piso a los precios.

«En el mismo sentido, los bajos stocks/consumo de los aceites ganaron la escena, y con políticas de biodiesel cada vez más demandantes, el aceite de palma subió fuerte. Problemas productivos en colza y girasol hicieron lo propio con los aceites de calidad, y como la soja había quedado rezagada, se apostaba a que tuviera un salto», explicó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral.

Y completó: «A nivel macro, las bajas de la reserva federal debilitaron el dólar y dieron un sustento adicional a los commodities. A esto debemos sumar que los conflictos bélicos habían entrado en una fase de estabilización. Siguen estando, pero parecían no ir a ningún lado».

¿Cómo pega en Argentina esta situación?

En Argentina, al sembrarse bien la soja y tener buen clima en el desarrollo temprano, crece el convencimiento de que habrá una buena cosecha y, si bien los precios resultaron más bajos, finalmente muchos productores comenzaron a convencerse de que los fundamentos no los acompañaban.

A eso hay que sumarle que ya a esta altura del año, las ventas de soja disponibles con recompra de mayo empiezan a bajar, y la demanda «artificial» de soja mayo desciende. Quedan sólo compradores genuinos que no están dispuestos a convalidar precios de quebranto para el nuevo ciclo.

«Para colmo si pensamos en un margen mínimo para la molienda de soja en cosecha, con este nivel de precios deberíamos ver precios por debajo de 250 U$S/tn», explicó Dante Romano.