viernes, enero 10, 2025

Top 5 Semanal

Relacionadas

Pavoroso incendio arrasó con 60 hectáreas en Itaembé Guazú

Varias dotaciones de bomberos policiales y voluntarios, además de personal de Manejo del Fuego trabajaban arduamente ayer para sofocar un incendio de grandes proporciones que se desató en la entrada al barrio Itaembé Guazú de Posadas.

La cercanía de casas hizo redoblar el esfuerzo de los servidores públicos, a quienes se sumó el helicóptero hidrante de la Policía de Misiones. Una densa humareda hasta entrada la tarde de ayer cubría la zona, en tanto que efectivos de Seguridad Vial se encontraban en el lugar ordenando el tránsito.

Las llamas afectaron alrededor de 60 hectáreas circundantes, que los bomberos intentaban que no se incrementen, según comentó el jefe de Bomberos, comisario general Jorge Sommariva. Si bien se desconocen las causas que originaron el siniestro, no se descarta que haya sido intencional. En este sentido, se revisarán las filmaciones de cámaras de seguridad de la zona.

Cabe recordar que en lo que va del año, pese a las advertencias de las autoridades provinciales respecto a que la peligrosidad de incendios sigue siendo extrema en la provincia, los bomberos de la Policía ya atendieron más de 100 intervenciones por incendios, tanto en zonas urbanas como rurales.

Responsabilidad colectiva
Ante este panorama, la Provincia apela a la responsabilidad colectiva para evitar cualquier tipo de quema y tomar medidas de precaución. En este contexto, se recuerda la vigencia de la Ley N° 26.815 de Manejo del Fuego, que establece sanciones severas para quienes incumplan las normas. De acuerdo a dicha normativa, las sanciones pueden ser incluso multas (que pueden oscilar entre $226.229,23 y $11.311.461,50).

Medidas de prevención para evitar incendios
No tirar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en áreas boscosas o secas. Evitar quemas de pastizales o basura, ya que pueden descontrolarse fácilmente. Mantener limpios los alrededores de viviendas y comunidades, retirando hojas secas, ramas y otros materiales inflamables. No utilizar fuego en zonas de alto riesgo, ni siquiera para cocinar o calentarse. En caso de detectar un foco de incendio o una columna de humo, los vecinos deben comunicarse inmediatamente al 911.

Una intensa humareda invadió la zona