El Centro de Prevención Nocturno, inició ayer la admisión de las personas que se encuentran en situación de calle que fueron relevadas por la Municipalidad de Posadas, en el marco de acciones articuladas con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Este espacio fue habilitado con 44 plazas disponibles y se encuentra ubicado en avenida Comandante Rosales 1.648. El intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; el secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Esteban Samuel López; la secretaria de Coordinación, Yolanda Asunción, junto al equipo interdisciplinario, recorrieron las habitaciones y el Centro que fue puesto en valor por la comuna posadeña para la contención y atención integral de las personas que se encuentran en situación de calle.
El jefe comunal, al finalizar el recorrido por el Centro Nocturno, indicó; “Venimos trabajando y poniendo en valor el espacio, tenemos que tener en cuenta al ciudadano que necesita del Estado, por eso hemos interactuado con el Ministro de Prevención de Adicciones, donde realmente a través de la Provincia y del Municipio, podemos poner a disposición este espacio”.
Asimismo, Stelatto, agregó que “la idea es brindar una contención integral para las personas y el trabajo en equipo permanente con la Provincia y el Municipio, donde tenemos que ponernos siempre a disposición de aquellos que realmente necesitan en estos momentos difíciles”. Cabe resaltar que, además de ofrecer un espacio donde puedan pasar la noche, higienizarse y cenar, estas personas recibirán la contención y la atención integral para revertir los derechos vulnerados, como el caso de la atención de la salud.
Por su parte, el Secretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, detalló que “estamos contento con el acompañamiento del intendente, algo que habíamos preacordado con el Gobernador Hugo Mario Passalacqua, y hoy es una realidad, estamos en condiciones de dar inicio, de recibir a las personas y hay una gran necesidad de contención y acompañamiento”.
En ese sentido, agregó que “como Estado podamos servir a las familias al fortalecimiento, tal vez tengamos que trabajar la revinculación familiar, en otros casos la posibilidad de que puedan acceder a alguna cuestión que tenga que ver con la salud integral”.
La principal tarea se enfocará también durante el día, para que quienes lleguen al Centro Nocturno reciban un tratamiento, mejoren su calidad de vida, siempre con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario que además abordará cuestiones como el fortalecimiento familiar, el derecho a la identidad, entre otros.
Cabe destacar que, a partir de las 19:00, estará el personal de guardia que los estará recibiendo para registrar a las personas que ingresan hasta las 24 horas. A partir de la medianoche quedará una guardia, que estará todo el día, para recibir y brindar atención a la gente que llega de manera espontánea.